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EFQM EXCELLENCE AWARD, el nuevo reto de las organizaciones

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El Premio europeo constituye un nuevo reto, una oportunidad para las organizaciones que quieren seguir avanzando en la ruta hacia la Excelencia. La principal diferencia con el Sello de Excelencia EFQM es que en el Premio europeo, la organización entra en competición con otras organizaciones que ya han demostrado tener una muy buena gestión.

“Una de las ventajas del Sistema de Reconocimiento español es la convalidación automática con el reconocimiento europeo de la EFQM, que hace que la obtención del Sello apoye la internacionalización de las organizaciones españolas en una economía con presencia mundial”, comenta Susana Fábregas, Responsable del Esquema de Reconocimiento del CEG.

Para Fábregas, “más allá del Sistema de Reconocimiento español y, como un valor añadido para las organizaciones españolas, está el Premio EFQM (EFQM Excellence Award). La presentación al Premio EFQM puede considerarse el siguiente paso para las organizaciones que ya han consolidado su Sello EFQM 500+ y que buscan un reconocimiento a nivel internacional. 

La experiencia de las organizaciones españolas en su presentación al Premio es muy positiva. La primera edición del EFQM Excellence Award tuvo lugar en 1992. Desde entonces, casi 50 organizaciones españolas han estado entre los finalistas en este reconocimiento a nivel europeo y en los cinco últimos años, ha habido 11 organizaciones españolas entre los finalistas, tres de ellas, además, reconocidas con una mención especial (Prize winner).

Se recogen a continuación dos testimonios: Por un lado, el de Marc Amblard, Director General de EFQM, explicando cuáles son los principales beneficios de la presentación al EFQM Excellence Award y cuáles son las novedades de cara a la próxima edición del Premio. Y por otro lado, el testimonio de Sanitas Hospitales, organización española que obtuvo el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ en 2010, lo renovó en 2012 y se presentó al Premio EFQM en 2013, siendo finalista del mismo”.

¿Qué aporta a una organización presentarse al EFQM Excellence Award? Para Marc Amblard, Director General de EFQM, “El EFQM Excellence Award es uno de los premios de mayor prestigio a nivel Europeo donde compiten las organizaciones más excelentes de Europa. Es una oportunidad única para comparar el desempeño de una organización con sus pares y darse a conocer internacionalmente. Enfrentarse a este reto tiene además un efecto positivo en la motivación de las personas lo que ayuda a identificar las áreas en las que la organización despunta especialmente así como las áreas en las que requieren un mayor esfuerzo.

La evaluación externa a la que se expone la organización es muy rigurosa y los evaluadores invierten una media de 500 horas analizándola e identificando tanto las fortalezas como las oportunidades de mejora. 

En el caso concreto de España, el máximo reconocimiento que una empresa puede recibir es el de EFQM Recognised for Excellence 5 Star (500+) otorgado por nuestro partner oficial en el país, el Club Excelencia en Gestión. Puesto que en España no hay un Premio Nacional a la Excelencia, el siguiente paso sería el de presentarse a los EFQM Excellence Awards.

Dado el carácter internacional del EFQM Excellence Award, la imagen competitiva de las organizaciones españolas mejoraría más allá de sus fronteras.

¿Cuáles son las novedades a futuro del EFQM Excellence Award? Marc Amblard comenta las principales novedades, que serán introducidas a partir del EFQM Excellence Award 2015. Por un lado el “uso del EFQM Enabler Map (Memoria Conceptual) como único documento para presentarse al Premio (Las memorias de 75 páginas dejarán de estar permitidas). Tanto el Club Excelencia en Gestión como la EFQM han desarrollado documentos y servicios que ayudan a las organizaciones a familiarizarse con esta memoria. Y por otro lado no habrá fase de cualificación. Será obligatorio, para todas las organizaciones que participen en el Premio, haber sido reconocidas EFQM Recognised for Excellence 5 Star (500+) o ser ganadoras de Premios a la Excelencia Nacionales concedidos por nuestros partners oficiales.

Además de estas novedades se han introducido otras mejoras cuyo objetivo es la de simplificar el proceso y reducir las barreras que pudieran dificultar la participación de determinadas organizaciones. Los últimos 2 años el número de participantes ha disminuido debido a la situación económica europea aunque para el 2015 pronosticamos volver a niveles previos a la crisis. Los líderes ven en el EFQM Excellence Award un medio de motivación para las personas en la organización e impulsar la vuelta a niveles de actividad previos a la crisis. 

Reciente se ha abierto el proceso de preparación para el Premio 2015 y actualmente estamos dando soporte a las organizaciones en la preparación de su candidatura. 

Desde la EFQM, queremos animar a las organizaciones españolas a dar este importante paso que sin duda ayudará a potenciar la imagen de las organizaciones en el país. El Club Excelencia en Gestión y la EFQM estaremos encantados de colaborar con vosotros y prestar nuestro apoyo para lograr este objetivo”.

¿Recomendaría a las organizaciones presentarse a los EFQM Excellence Awards? Sonia Gallo, Directora de RRHH y Sistemas de Gestión de Sanitas Hospitales responde a esta cuestión. “Sanitas Hospitales comenzó su experiencia con el Modelo EFQM en 2009.

 

Cada una de las dos evaluaciones realizadas (internas y externas) nos ha aportado un conjunto de puntos fuertes de la organización, tanto en lo referente a estrategias, políticas, procesos y actividades, como en los resultados, y también y muy importante, un conjunto de áreas de posible mejora sobre las que hemos trabajado.

Por ejemplo, como consecuencia de las autoevaluaciones y las evaluaciones externas se crearon una serie de equipos multidisciplinares que trabajaron de forma sistemática durante 2011 y parte de 2012 en aspectos muy diversos.

La aplicación de los conceptos de excelencia y el Modelo EFQM como herramienta de reflexión nos está ayudando a todos los niveles, desde la dirección hasta los profesionales, a reflexionar y mejorar aspectos del servicio que dependen de una buena gestión, como pueden ser tiempos de espera, y otros como orientación estratégica, gestión por procesos, comunicación, etc. que ayudan a la eficacia y eficiencia internas. La gran ventaja de trabajar con esta herramienta es que nos permite tener un diagnóstico que incluye de forma equilibrada las distintas vertientes de la compañía: desde el Liderazgo, hasta los resultados.

Sonia Gallo añade que ha favorecido la promoción de la cultura de excelencia entre el personal a través de la participación activa en la autoevaluación y en los equipos de mejora, nos ha ayudado a comprender nuestro nivel de excelencia en una serie de aspectos importantes y a sistematizar una metodología de mejora continua, la evaluación para el EFQM Excellence Award añade a lo anterior la visión de un equipo internacional, que sin ninguna duda aporta perspectivas de una nueva dimensión. 

Para obtener un Award la organización debe demostrar que su desempeño no solo supera a la de sus pares, sino también que mantendrán esta ventaja en el futuro.

Sin duda, la obtención del reconocimiento europeo es una ventaja competitiva real, ya que, a diferencia de otros sistemas, este solo reconoce a las organizaciones realmente excelentes en su gestión, no permitiendo el acceso a aquellas que no cumplen sus exigentes requisitos.


Publicado en Executive Excellence nº113 junio 2014.

 


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