Skip to main content

El nuevo management: un camino para mejorar la sociedad

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)
Richard Straub

Al igual que muchos otros, Peter Drucker deseaba mejorar la sociedad. Para él, el management era un medio esencial para asegurar el buen funcionamiento de la misma. El management ejerce un papel que no solo pertenece a la empresa, insistía, sino que es también un valor fundacional, generador de posibilidades y desempeño para todas nuestras instituciones, incluyendo el sector público, la sociedad civil y la administración. Es por ello que, el management ha sido calificado como la innovación social más importante del siglo XX. ¡Así de importante es! Sin embargo, no forma parte del vocabulario de nuestras élites políticas, intelectuales y culturales. Se considera, erróneamente, como un simple instrumento que las empresas utilizan en su propio interés para optimizar a corto plazo sus resultados financieros.

El management ha sido calificado como la innovación social más importante del siglo XX. Sin embargo, no forma parte del vocabulario de nuestras élites políticas, intelectuales y culturales191 nuevo management straubLa burocracia y el exceso de regulación proliferan, al tiempo que el intervencionismo estatal ha resurgido con fuerza favorecido por múltiples crisis: el Covid-19, el cambio climático, las tensiones geopolíticas y las guerras en nuestras fronteras. En lugar de un "concierto de instituciones" destinado a responder conjuntamente a las necesidades de la sociedad, tenemos burócratas, militantes guiados por su ideología, y políticos desfasados que comprometen cada vez más la creación de valor que ellos mismos reclaman ser los primeros en defender. La "orquesta creadora de valor" que deberían formar las instituciones suena, desgraciadamente, desafinada.

Es por lo tanto vital, para la sociedad en su conjunto, reformar el paradigma del management de la era industrial, así como su modelo de liderazgo jerárquico (el "command and control") y sus ambiciones en materia de ingeniería social. De ahí la necesidad de un nuevo management, una llamada a todas las instituciones para que se movilicen en torno a la elaboración de un marco de acción común y constructivo. Eso es "The Next Management". Es necesario un nuevo management, una llamada a todas las instituciones para que se movilicen en torno a la elaboración de un marco de acción común y constructivo

Siete ideas fundacionales 

"The Next Management" es un ambicioso proyecto quinquenal de la Drucker Society Europe, al que se dará forma a través de los temas abordados en los foros que cada año se organizan en Viena. El primero de la serie, y elegido para este año, será "El nuevo trabajo del conocimiento". Se centrará en el hallazgo de Peter Drucker en los años 60, el entonces novedoso fenómeno de un trabajo basado en el conocimiento, y que requería un alto grado de autonomía de los trabajadores involucrados y que constituía el primer paso hacia una inversión de la estructura jerárquica existente.El trabajo basado en el conocimiento de Peter Drucker requería un alto grado de autonomía de los trabajadores involucrados y constituía el primer paso hacia una inversión de la estructura jerárquica existente

¿Cómo hacer que este nuevo management avance en todas las instituciones? Siete ideas fundacionales deberían contribuir a crear un nuevo paradigma del management. Estas son:

  1. La innovación sobre la eficiencia.
  2. Los ecosistemas sobre las instituciones consideradas aisladamente.
  3. El largo plazo sobre el corto plazo.
  4. El fortalecimiento de las capacidades humanas sobre la automatización.
  5. El management más como arte que como ciencia.
  6. La realidad como referencia, por encima de la ideología.
  7. La capacidad de autorrenovación de las instituciones, no la revolución.

Si bien estas ideas no son nuevas en sí mismas, están lejos de ser aplicadas de manera sistemática y coherente en las principales instituciones de nuestras sociedades.

Renovar la práctica y la disciplina del management en el siglo XXI es una tarea colosal. Para empezar, debemos mostrar una gran humildad, renunciando al ilusorio deseo de conseguir que las organizaciones y las personas sean perfectas, incluso con la ayuda de las formas más avanzadas de Inteligencia Artificial. Todo intento de crear una sociedad perfecta, donde los seres humanos actúen de forma impecable, conduce invariablemente a las peores pesadillas del totalitarismo. No necesitamos una versión de alta tecnología del Taylorismo ni tampoco un régimen Orwelliano de vigilancia estatal sofisticado. Se trata, ante todo, de hacer progresar al ser humano, no de automatizarlo o reemplazarlo.Debemos mostrar una gran humildad, renunciando al ilusorio deseo de conseguir que las organizaciones y las personas sean perfectas. Se trata, ante todo, de hacer progresar al ser humano, no de automatizarlo o reemplazarlo

191 nuevo management empresarioImaginemos los progresos que podríamos lograr permitiendo a los seres humanos alcanzar su potencial y haciendo que las instituciones funcionen de manera sinérgica, en un nuevo espíritu de creación de valor común e innovación para todos. Son muchas las posibilidades aún sin explotar  y que están a nuestro alcance. Las empresas tienen una nueva oportunidad de justificar sus actividades dentro de la sociedad, desempeñando un papel de liderazgo en esta transición. Ocupan una posición destacada en la sociedad y deberían asumir una nueva forma de responsabilidad social. En este sentido, deben dar ejemplo adoptando el papel de catalizadores y mentores.Las empresas tienen una nueva oportunidad de desempeñar un papel de liderazgo en esta transición. Deben dar ejemplo adoptando el papel de catalizadores y mentores

Es hora de incitar a las mentes más brillantes de nuestros jóvenes a construir el futuro, transmitiéndoles una misión y un propósito: la de que tengan la voluntad de formar parte de "la más noble de las profesiones". Parafraseando al fallecido Clayton Christensen en un artículo sobre el management titulado: "¿De qué manera medirás tu vida?" (“How Will You Measure Your Life”); dicho de otra manera, el management debe cumplir su promesa: aquella de hacer del mundo que nos rodea un lugar mejor para todos.


Richard Straub, presidente fundador del Global Peter Drucker Forum. La 16ª edición, bajo el título "The Next Knowledge Work: Managing for new levels of value creation and innovation", se celebrará el 14 y 15 de noviembre de 2024 en Viena (Austria). 

Fotos Richard Straub: © druckerforum.org

Imágenes recurso © Freepik.

Artículo publicado en julio de 2024.


Últimos artículos