El Rey agradece la dedicación de los directivos por mejorar la sociedad, en la clausura del XXII Congreso CEDE
Más de 2.000 directivos se dieron cita en el Palacio de Congresos de Granada para disertar sobre las preocupaciones y los desafíos que marcan la agenda del entorno empresarial. El nuevo escenario geopolítico, la transición energética, la gobernanza del agua, la transformación digital, la Inteligencia Artificial, la formación del talento o las nuevas tendencias de los mercados fueron algunos de los temas abordados a lo largo de la mañana por expertos y ejecutivos nacionales e internaciones.
Todos ellos fueron desmenuzando las claves en cada debate, buscando aportar luz e iluminar el camino en un contexto definido, más que nunca, por la complejidad y la incertidumbre. “Ambos factores nunca habían estado presentes con tanta intensidad como ahora –afirmó Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación ”la Caixa”–. La velocidad de los acontecimientos se ha acelerado, y las interdependencias entre países, sectores, empresas y personas cada vez son mayores. Los factores de incertidumbre que acechan al entorno empresarial global y español de nuestros días son diversos”.
En este mismo sentido se expresó Su Majestad el Rey, durante el acto de clausura: “Este agravamiento de la incertidumbre global en los últimos tiempos hace que el papel de los empresarios y, en particular, de los directivos de las empresas, sea, si cabe, mucho más importante. De vosotros depende la buena —mejor dicho— la excelente y responsable gestión de los recursos humanos y materiales de una empresa. Y, de esa buena gestión como directivos, dependen económica y socialmente muchas familias… Por ello, y de acuerdo con vuestro lema de este año, es necesario orientarse hacia un nuevo liderazgo empresarial”.
IA arrolladora
Uno de los “protagonistas” del Congreso fue la IA. El impacto y alcance de esta tecnología motivó su mención en la mayoría de los paneles. Más allá de su potencial para el bien común –y los riesgos de no regularla adecuadamente para este fin–, Isidro Fainé hizo un llamamiento al poder del ser humano.
“Lo único que parece seguro es que seguiremos viendo innovaciones de manera continuada, en algunos casos con descubrimientos trepidantes y disruptivos, como por ejemplo la Inteligencia Artificial Generativa, que algunos expertos consideran la revolución del siglo XXI (…). Como buenos directivos y líderes tendríamos que ser conscientes de que el factor más importante del entorno es el factor humano, las personas. Precisamente ahora, cuando la Inteligencia Artificial irrumpe con una fuerza arrolladora, es cuando más atención debemos prestar a otro tipo de inteligencia, que se está olvidando, la Inteligencia Emocional."Las habilidades de Inteligencia Emocional del directivo tienen que ser la base y el marco que nos permitirá encauzar y controlar el uso de los algoritmos inteligentes en las empresas". Isidro Fainé
Creo que las habilidades de Inteligencia Emocional del directivo tienen que ser la base y el marco que nos permitirá encauzar y controlar el uso de los algoritmos inteligentes en las empresas. En pocas palabras: primero, las personas. Y luego lo demás”.
Dirigir es servir
En su intervención, Isidro Fainé enfatizó la vocación de servicio subyacente al liderazgo: “Nuestra función consiste en dirigir para servir. Porque, como tantas veces dijo la Madre Teresa de Calcuta: Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, remarcó.
© Casa de S.M. el Rey. / Don Felipe durante la celebración del XXII Congreso de Directivos de la Fundación CEDE.
Por su parte, Felipe VI alentó a los líderes a reforzar su confianza y acrecentar el compromiso de sus equipos: “Así contribuiréis a lograr que nuestras sociedades vean, en vuestro talante directivo y valores, la esperanza y el ejemplo para salir airosos de cualquier reto”, les dijo. "En España contamos con unos directivos de excelencia. Confiamos en vosotros y os animamos a seguir trabajando por y para el bien de nuestra sociedad". Su Majestad el Rey
Y les expresó su reconocimiento y certeza de que podrán abordar con éxito cualquier desafío: “Sé que en España contamos con unos directivos de excelencia. Confiamos en vosotros y os animamos a seguir trabajando por y para el bien de nuestra sociedad (…). Precisamente a vosotros, que estáis inmersos en el terreno y conocéis las dificultades de primera mano, me gustaría agradeceros vuestra dedicación. Realmente os tenéis que sentir apreciados y valorados por la sociedad, por la que tanto hacéis, por la que tanto os esforzáis”.
Publicado en octubre de 2023.
Foto de apertura © Casa de S.M. el Rey.