Embajadores de la Excelencia, una excelente imagen de España más allá de nuestras fronteras
En España contamos con muchas organizaciones y empresas con altos niveles de excelencia en gestión. Por este motivo, y tras la firma del acuerdo con el Alto Comisionado para la Marca España, el Club Excelencia en Gestión (CEG) ha puesto en marcha el Programa “Embajadores de la Excelencia Europea”. Este proyecto nace con un doble objetivo. Por una parte, que nuestras organizaciones excelentes, así reconocidas por el acreditado Sello de Excelencia en su máximo nivel (500+), apoyen y representen la Marca España cuando salgan a competir internacionalmente.
Y por otro lado, que Marca España endose su apoyo institucional al esquema de reconocimiento de excelencia europea, representada por aquellas organizaciones que han alcanzado su nivel más alto en España y están en disposición de convertirse en “Embajadores de Excelencia Europea”.
¿Por qué Marca España? La marca España, el “made in Spain”, es el símbolo que debe generar la confianza. Esta confianza se trasladará, automáticamente, a nuestras empresas que son las que exportan y atraen consumidores, del mismo modo que también, la buena imagen de marca de nuestras empresas, se acaba trasladando a nuestra marca como país, aumentando así la confianza en ella.
Afortunadamente contamos en España con organizaciones punteras que lo están haciendo muy bien y que están dispuestas a compartir con otras las lecciones aprendidas de sus procesos de cambio, transformación y sus casos de éxito.
Debemos utilizar la excelencia en la gestión de las empresas españolas para apoyar y promover la imagen de España, tanto en el exterior, como en el interior, contribuyendo a mejorar la Marca España.
Merecido reconocimiento a nuestras organizaciones
El CEG y el Alto Comisionado para la Marca España van a celebrar una ceremonia anual donde se valorará, reconocerá y motivará a todas las organizaciones españolas que disponen de un Sello de Excelencia Europeo EFQM vigente, y gracias a las cuales España se sitúa a la cabeza de Europa, siendo el país con el máximo número de empresas reconocidas por su excelencia empresarial, por delante de Alemania e Inglaterra.
En este acto, los Embajadores de la Excelencia europea tendrán un protagonismo especial, puesto que será la ceremonia en la que serán galardonados con el título de “Embajadores de la Excelencia Europea 2015”, que ostentarán a lo largo de un año en el que participarán en diferentes actividades y eventos.
Ignacio Babé, secretario general del Club Excelencia en Gestión nos cuenta más detalles y las novedades del Programa “Embajadores de la Excelencia Europea”. Una iniciativa para poner en valor los altos niveles de excelencia en gestión de las empresas y organizaciones españolas, difundiendo por todo el mundo, sus conocimientos prácticos de gestión, esas prácticas de gestión que les han llevado a la obtención de un Sello de Excelencia Europea EFQM 500+.
El Club Excelencia en Gestión, en colaboración con Marca España, ha puesto en marcha este Programa, con el fin de asociar los valores de la excelencia europea a los valores de Marca España, ¿cómo encaja este Programa con el Esquema de Reconocimiento a la Excelencia del Club?
Se trata de un programa que encaja a la perfección con la misión del Club y con su afán por colaborar con todo lo que suponga mejorar la competitividad de las organizaciones españolas.
Por un lado, el Club Excelencia en Gestión tiene, desde hace más de 10 años, un programa de reconocimiento a la excelencia, con las 6 entidades de certificación más relevantes de España (Aenor, Applus, Bureau Veritas, Lloyds Register QA, SGS y Tüv Rheinland). A través de este programa se reconoce el nivel de excelencia de numerosas organizaciones de diversos ámbitos (empresas industriales, de servicios, colegios, universidades, hospitales y centros de salud, administraciones públicas, etc.) que las ayuda a situarse frente a sus clientes y demás grupos de interés como lo que son: organizaciones que se esfuerzan por ser mejores y acercarse a la excelencia en gestión.
Por otro lado, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España tiene por objetivo colaborar con el sector público y privado en aquellos programas que ayuden a promover la imagen de nuestro país en el mundo.
Por tanto, si se trata de transmitir una imagen de excelencia, esfuerzo, superación y buenos resultados de las organizaciones españolas parece lógico que Marca España proporcione su apoyo a aquellas organizaciones que están en su camino hacia la excelencia y disponen de reconocimientos internacionales (como la EFQM) que así lo acreditan.
En el caso de los Embajadores de la Excelencia Europea son organizaciones que tienen el máximo reconocimiento en España a la excelencia, el Sello EFQM 500+, y que por lo tanto darán una excelente imagen de España más allá de nuestras fronteras.
Por todo esto, entiendo que se trata de programas complementarios que se benefician mutuamente.
¿Qué papel jugarán los Embajadores de la Excelencia Europea?
Estos Embajadores de Excelencia Europea, que son organizaciones que tienen en común este máximo reconocimiento en España, son quienes representarán a España en diversos foros internacionales en los que se trate de gestión, de diferentes maneras y formatos, prestigiando la Marca España.
Tanto nosotros, el Club Excelencia en Gestión, como Marca España, vamos a ayudar a estas organizaciones a presentarse en Europa y fuera de nuestro continente dándolas a conocer a través de publicaciones y referencias en prensa, nacional e internacional, y participación en actos y eventos en los que aporten su ejemplo y experiencias en excelencia en la gestión. Dichos actos y eventos pasarán por actuar como ponentes en congresos internacionales de gestión, por ejemplo, a la organización de jornadas de puertas abiertas con representantes de organizaciones extranjeras invitadas (por ejemplo, de Cámaras Internacionales de Comercio).
¿Cuáles serán los beneficios o ventajas de aquellas organizaciones que formen parte de este proyecto?
Las organizaciones que participen en este programa, de un año de duración, van a tener, en un acto en el que participarán muchas otras organizaciones con reconocimientos a la excelencia, un primer reconocimiento directo por parte de altas autoridades del Gobierno de España, que las distinguirá solo a ellas como Embajadores de Excelencia Europea, y un homenaje de las demás organizaciones que tienen reconocimientos a la excelencia.
Los Embajadores de Excelencia Europea se beneficiarán, además, de la promoción de sus marcas, dentro del contexto de este proyecto, en los medios nacionales e internacionales a los que tanto el CEG, como Marca España, tienen acceso.
Aquellas organizaciones interesadas en seguir avanzando en su camino a la excelencia recibirán apoyo del CEG (benchmarking, indicadores, etc.,) para ayudarlas a presentarse al Premio Europeo a la Excelencia, máximo galardón a nivel europeo a la excelencia en la gestión, basado en el Modelo EFQM.
Entrevista publicada en Executive Excellence nº121 abril 2015.