Estrés y recuperación
En el plano mental del deporte, las consecuencias del desequilibrio entre gasto y recuperación energéticos son las faltas de atención o concentración y los déficit a la hora de resolver problemas. El estrés consume energía; la recuperación devuelve energía. El estrés físico se produce cuando se consume energía accionando los músculos; el estrés mental se produce cuando se gasta energía pensando y concentrándose; el estrés emocional se produce cuando se malgasta energía en sentimientos de miedo y rabia.
El estrés físico es lo mismo que correr una carrera; el estrés mental es el equivalente del esfuerzo que hacemos pensando en tácticas para ganar la carrera; el estrés emocional corresponder a preocuparse de como nos irá en la carrera. La recuperación se debe verificar asimismo en tres niveles: el físico, el mental y el emocional.
A menudo la recuperación simplemente significa descanso. Cuando descansas te apartas temporalmente del estrés, posibilitando la regeneración energética.
La reducción de la estimulación muscular se traduce en recuperación física. La interrupción de la concentración y la disminución de la estimulación mental equivalen a recuperación mental. La sustitución de sentimientos de rabia y miedo por pensamientos positivos que inspiren tranquilidad y confianza favorece la recuperación emocional.
El estrés y la recuperación están muy relacionados con la satisfacción de las necesidades. Las necesidades insatisfechas originan ciclos de estrés, mientras que la satisfacción de esas necesidades nos aporta descanso. Asimismo, las sensaciones de hambre, cansancio, miedo o depresión ocasionan estrés. Aliviarnos de estas sensaciones nos regenera.
Rentabiliza tu "talonario" energético
Mantén tu cuenta equilibrada. El estrés es lo mismo que gastar dinero y la recuperación es el equivalente de hacer ingresos en cuenta. A la mayoría de la gente le encanta gastar dinero firmando talones bancarios. Ingresar dinero en el banco cuesta más… pero tiene que hacerse.
En el plano físico del deporte, los desajustes crónicos de tu talonario energético acarrean fallos musculares, fatiga y lesiones. En el plano mental del deporte, las consecuencias del desequilibrio entre gasto y recuperación energéticos son las faltas de atención o concentración y los déficit a la hora de resolver problemas. En el plano emocional del deporte, las consecuencias del desequilibrio son el negativismo y el rendirse antes de tiempo. En los tres niveles los desequilibrios se traducen en pérdidas.
Lo que le pasa a un músculo cuando está confinado en una escayola no es tan diferente de lo que nos pasa cuando permanecemos excesivamente protegidos del estrés emocional y mental. El estar desconectados del estrés es como tomarse unas largas vacaciones. Cuando nos quitamos, durante un tiempo considerable, el estrés de en medio, disminuye progresivamente nuestra capacidad para enfrentarnos a él en esa área determinada.
Un desplome mental o emocional puede conllevar una recuperación prolongada. No obstante, a falta de una lesión aguda o traumática, el desarrollo y fortalecimiento requieren estimulación por ondas sucesivas de estrés y recuperación.
Como médico, lo primero que hago después de quitar la escayola de un brazo es ponerlo en cabestrillo. El cabestrillo protege los músculos y huesos debilitados permitiendo sin embargo un mayor grado de estimulación (o estrés) que la escayola.
Equilibro entre estrés y recuperación
La rehabilitación requiere una cada vez mayor presencia del estrés y una disminución paralela de los factores de recuperación.
Una gran debilidad resultante de una lesión seria física, emocional o mental típicamente requiere una recuperación prolongada después de la lesión, y luego más estrés para hacerla más fuerte.
Grandes debilidades resultantes de una recuperación prolongada (demasiada protección) requiere una exposición gradual a incrementos de estrés para fortalecerla.
Convertir debilidades físicas, mentales o emocionales en tu fortaleza, siempre significa exposiciones graduales al estrés continuadas con ondas de recuperación.
El mejor barómetro para el equilibrio entre el estrés/recuperación es tu nivel de energía. La diversión esto otro buen indicador. Si practicar tu deporte continua divirtiéndote, tu talonario de cheques de estrés y recuperación siempre estará en buena forma.
James Loehr, prestigioso psicólogo, autor y cofundador del Human Performance Institute.
Autor de "Stress for Success", Jim Loehr es un reconocido coach de ejecutivos y atletas de primer nivel como: Jim Courier, Arantxa Sanchez- Vicario, Mónica Seles…. Especializado en ayudar a ejecutivos, médicos y atletas profesionales, este reputado experto mundial sostiene que es la gestión de la energía (no del tiempo) la clave de un rendimiento elevado y continuo.
Artículo de opinión publicado por Executive Excellence nº32 abr06.