Euroforum: soluciones a medida para el desarrollo directivo
Avalado por más de 35 años de trayectoria, Euroforum se ha consolidado como un referente en el campo del desarrollo directivo, con una oferta formativa orientada a dar una respuesta global a las necesidades específicas de cada empresa y un modelo que combina el aprendizaje de habilidades y conocimientos. Desde sus inicios es, además, la sede de diversas Universidades Corporativas.
Empresas como Ferrovial, Técnicas Reunidas, PricewaterhouseCoopers, Bull y Foster Wheeler, entre otras, confían en su servicio global. Euroforum facilita a las compañías la transmisión de conocimientos, la construcción de relaciones y el compartir experiencias dentro de un campus especializado y modulable, en un entorno único como el que ofrece San Lorenzo de El Escorial.
EXECUTIVE EXCELLENCE: Euroforum lleva más de tres décadas siendo un paradigma en la formación empresarial. A lo largo de estos años, ¿qué rasgos diferenciales les han permitido mantener su liderazgo?
JUAN VINDEL: No es fácil explicar lo que hacemos en Euroforum. No es lo mismo hacer formación que ayudar a conseguir los objetivos del negocio desarrollando equipos a través de formación a medida y práctica.
No es lo mismo organizar un evento que planificar, diseñar, ejecutar y controlar un momento clave para una empresa de forma que produzca un impacto permanente.
Por eso no podemos decir simplemente que hacemos formación y eventos, sino que hacemos todo lo que está en nuestra mano para ayudar a las empresas a que cumplan al máximo sus expectativas.
En todas las actividades que se llevan a cabo en Euroforum hay un componente diferencial de asesoramiento especializado. Se comienza profundizando en las necesidades del cliente para proponer soluciones específicas, ad hoc, pensadas y medidas específicamente para cada caso, con el objetivo de que cada formación, evento corporativo o reunión se lleven a cabo cumpliendo sus expectativas.
Contamos además con unas instalaciones especialmente concebidas para la empresa, situadas en un entorno único que ofrece muchas posibilidades. Al controlar el espacio, controlamos el resultado.
Pero sin duda alguna, nuestro mayor activo es la especialización gracias a un equipo de profesionales con gran experiencia, que saben qué hacer en cada momento para que el cliente se sienta siempre atendido y en un entorno controlado.
E.E.: Recientemente, han firmado un acuerdo de colaboración con Compass Group para la creación de su Universidad Corporativa. ¿Qué beneficios ofrece a las empresas el contar con esta opción formativa a través de Euroforum?
J.V.: El beneficio clave es la eficiencia. Tener su Universidad Corporativa externalizada con Euroforum permite a las compañías optimizar recursos y aprovechar las economías de escala, reduciendo costes y riesgos operativos, sin grandes inversiones ni comprometer recursos compartidos. Las Universidades Corporativas son tendencia entre las empresas más avanzadas e innovadoras del mundo y Euroforum es pionero en su implantación y desarrollo en España.
Cada empresa tiene sus necesidades específicas que no son homogéneas. Nosotros abarcamos los ámbitos donde cada cliente no puede o quiere llegar.
Alfredo Ruiz-Plaza, consejero delegado para el Sur de Europa de Compass, y Juan Vindel, consejero y director general de Euroforum, tras la firma del acuerdo.
E.E.: Euroforum cuenta con dos edificios ubicados en un entorno único, San Lorenzo de El Escorial, un lugar de gran riqueza cultural y gastronómica. ¿Cómo combinan tradición y modernidad en ambos espacios?
J.V.: Efectivamente ambos edificios se encuentran en un enclave privilegiado.
Infantes es un edifico singular: data del siglo XVIII, mantiene su esencia y al mismo tiempo es vanguardista.
Fue restaurado y remodelado respetando su estructura original y sus infraestructuras fueron actualizadas en 2012, garantizando la funcionalidad y dotándolo de la tecnología adecuada para cubrir las distintas necesidades de nuestros clientes.
El edificio Felipe II fue también remodelado en 2013 y cuenta con todos los medios técnicos necesarios.
Se trata de un edificio con encanto y unas vistas únicas, perfecto tanto para reuniones o eventos de gran envergadura como para otros más tranquilos, para los que este entorno tan especial fomenta la inspiración y la creatividad.
Pero además, también facilitamos a nuestros clientes la posibilidad de darles servicio en otros emplazamientos.
E.E.: La excelencia y la especialización son claves en las prestaciones de la institución. A la hora de elegir proveedores, ¿qué factores son tenidos en cuenta?
J.V.: El servicio que Euroforum ofrece a sus clientes se basa en la excelencia, no hay lugar para los errores, por ello a la hora de seleccionar a los proveedores que integramos, eligiendo a los mejores para cada situación, buscamos la garantía de estas mismas premisas.
Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de alta calidad, comprometido y siempre primando la percepción y las necesidades de nuestros clientes.
Para ello, elegimos e integramos proveedores que entiendan nuestra visión y que, además, sean profesionales especializados, que nos ofrezcan garantías y con una larga trayectoria en su sector.
E.E.: Miles de directivos han pasado por las instalaciones de Euroforum. Con este volumen, la gestión del servicio de restauración parece una cuestión compleja. ¿Cuáles son las claves para gestionarla con éxito?
J.V.: La clave del éxito radica en la planificación, la supervisión y la atención al detalle.
Tras 35 años de experiencia en el sector, hemos desarrollado una metodología depurada, que nos permite detectar a tiempo y dar respuesta a cualquier cambio o imprevisto.
E.E.: Una de las características de las empresas clientes de Euroforum es su gran diversidad, lo cual obliga a tener en cuenta diferentes culturas. ¿Cómo se consigue ofrecer soluciones alimentarias para toda esa diversidad?
J.V.: Decimos que en Euroforum cabe todo el mundo. Desde empresas del IBEX 35, a start ups, pasando por filiales de empresas multinacionales.
El éxito radica en la coordinación que Euroforum tiene tanto con sus clientes como con sus proveedores. Cuando una empresa contrata un servicio en Euroforum, nos encargamos de recopilar con riguroso detalle todas sus necesidades, incluyendo las de restauración. Hoy en día no solo tenemos en cuenta las tendencias gastronómicas y las diferencias culturales; además hay que contemplar que cada día, más personas padecen algún tipo de intolerancia alimentaria, y para ellos disponemos de menús especiales.
E.E.: En el nivel de satisfacción que genera un servicio de restauración inciden factores como la amabilidad, la eficiencia y la profesionalidad de los profesionales implicados en él. ¿Cómo consideran este aspecto en Euroforum? ¿De qué manera lo evalúan?
J.V.: Para nosotros un excelente servicio de restauración no solo se basa en la calidad del producto, sino en una sólida orientación al cliente.
Aparte de las directrices marcadas para que nuestro personal ofrezca un servicio consistente con el resto de la experiencia en Eufororum, medimos la percepción real de nuestros clientes y detectamos nuevas áreas de mejora a través de una encuesta de satisfacción que contempla la valoración de este servicio.
E.E.: Se dice que la mejor improvisación es la que se prepara con antelación. ¿Hasta qué punto es importante la planificación para Euroforum? En el caso del servicio de restauración, ¿qué garantías ofrece un proveedor como Eurest ante cualquier posible contratiempo?
J.V.: En Euroforum sabemos que la planificación es un pilar fundamental para construir el éxito en todos los servicios que ofrecemos, tanto dentro como fuera de nuestras instalaciones.
A lo largo de nuestra trayectoria hemos consolidado una relación de confianza con Eurest ya que nos ha demostrado su profesionalidad, su garantía de calidad, y su capacidad de respuesta ante cualquier imprevisto.
Entrevista publicada en Executive Excellence nº115 septiembre 2014
Juan Vindel, consejero y director general de Euroforum
Opinión de expertos: Eurest, una compañía de Compass Group, líder mundial en restauración