Skip to main content

Fundación “la Caixa”, comprometida con el impulso de los ODS

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

La Asamblea General de las Naciones Unidas impulsó en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa creada con el objetivo de acabar con la pobreza, el hambre y las desigualdades en 2030. En este marco, la Fundación “la Caixa”, bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección de Antonio Vila, se posiciona como una de las instituciones de referencia para la consecución de estos objetivos en España.

Con un presupuesto de más de 500 millones de euros para 2020, los programas sociales, científicos, educativos y culturales de la entidad están directamente vinculados a los ODS. Cada año se ponen en marcha más de 50.000 iniciativas que llegan a casi 15 millones de personas en el mundo, 12 millones de las cuales se encuentran en España.

La Fundación “la Caixa” ha estado alineada con los principios de los ODS desde su nacimiento hace 110 años por Francesc Moragas, y con la aprobación de la Agenda 2030 la entidad adoptó un papel activo en la promoción de la necesidad de un planeta más sostenible, labor que le ha valido múltiples reconocimientos internacionales. Como primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, fue invitada a participar en la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un encuentro en el que se compartieron buenas prácticas con el objetivo de potenciar alianzas transnacionales. 

Compromiso con la Agenda 2030

La Agenda 2030 plantea 17 ODS con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Todos los objetivos urgen a una apuesta por la innovación, el aprovechamiento energético, la producción y el consumo responsable, así como la actuación contra el cambio climático, protegiendo a los ecosistemas y haciendo sostenibles a las ciudades y comunidades.

La dimensión de los desafíos requiere, según la ONU, inversiones públicas y privadas masivas, pero también un aumento de la efectividad de los recursos existentes para lograr un mayor impacto. En esta línea, la Fundación “la Caixa” trabaja a diario tendiendo puentes entre la Administración, el sector privado y el tercer sector.

ODS 1: Poner fin a la pobreza, especialmente la infantil. Este es el objetivo de CaixaProinfancia, y para conseguirlo se invirtieron 101,7 millones en 2018. Romper el círculo de la pobreza hereditaria es la finalidad de este proyecto, al cual se han destinado 502 millones de euros desde que se inició en 2007 para atender a 304.000 menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias.

ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. La Fundación “la Caixa” invierte en investigación médica para superar retos tan grandes como curar el cáncer, prevenir el alzhéimer o descubrir una vacuna contra el sida. Sus programas de atención al final de la vida, investigación médica, becas y cooperación han tenido una inversión de 142,6 millones a lo largo de este ejercicio. 

Al compromiso de la Fundación “la Caixa” en formación, investigación e innovación, adquirido hace ya 37 años, se han destinado desde entonces más de 500 millones de euros. En la actualidad se impulsan más de 800 proyectos y becas de investigación, en los que participan más de 2.200 investigadores, y se han otorgado cerca de 5.000 becas de excelencia. Esta apuesta en investigación e innovación ha llegado a consolidar a ”la Caixa” como una de las fundaciones de Europa más importantes en este ámbito.

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. En el programa EduCaixa, que apuesta por la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades digitales de la sociedad del siglo XXI, participaron 2,1 millones de alumnos de 8.300 colegios en España el año pasado. En el ámbito de la cooperación internacional, la Fundación “la Caixa”, junto con la Fundación Telefónica, impulsa ProFuturo, una apuesta por la alfabetización digital en entornos vulnerables para paliar la brecha educacional y digital de exclusión.

ODS 8: Trabajo digno y crecimiento económico. El acceso al mundo laboral como vía para la integración social es el motor de programas como Incorpora (de intermediación laboral para personas en riesgo de exclusión) o Reincorpora (de integración sociolaboral de personas internas en centros penitenciarios). En total se invirtieron 42,7 millones de euros el año pasado y se consiguieron 38.000 inserciones laborales.

En concreto, Incorpora facilitó 36.803 puestos de trabajo a personas vulnerables a lo largo de 2019 –19.313 mujeres y 17.490 de hombres–, lo que supone un 13% más que el año anterior. Esto fue posible gracias a la implicación de 13.613 empresas en este proyecto de responsabilidad social. 

De las inserciones realizadas en 2019 a través del programa Incorpora, 34.205 fueron en España y 2.598 en el extranjero. El probado éxito de la metodología Incorpora de la Fundación “la Caixa” ha hecho que el modelo se exporte a Portugal, Hungría, Polonia y Marruecos. 

Además, 9.428 de las inserciones realizadas en 2019 han sido de personas con alguna discapacidad, y otras 27.375 de personas en riesgo o situación de exclusión.

Por decimocuarto año consecutivo la Fundación “la Caixa” continúa colaborando con diferentes entidades sociales que se dedican a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo.

Incorpora: fomentando la inserción laboral 

El programa Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y ex reclusos, entre otros. 

En palabras del presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, “el programa Incorpora sigue creciendo año tras año. Más allá del número de inserciones laborales, uno de los grandes méritos del programa es que cada participante se convierte en agente de su propio cambio. Conseguir trabajo va mucho más allá de un contrato. Cada historia de superación es fruto del trabajo en equipo de nuestra red de entidades sociales, en la que los técnicos tienen un papel clave, acompañando personalmente a cada usuario”.

Incorpora tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas partes que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan. 

En 2016 el programa implantó una línea de autoempleo para que las personas en riesgo de exclusión social con actitud y capacidad emprendedora y con ideas de negocio participen en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral con la que pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad. Incorpora ha diseñado para ellos itinerarios personalizados y les ha facilitado formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su plan de empresa. Gracias a esta iniciativa, en 2019 se crearon 1.356 nuevas microempresas.

Una de las principales características del proyecto es el apoyo holístico al participante. Una red compuesta por más de 1.200 técnicos presta una atención personal que se ha convertido en la base del éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante. 

La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación. Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.

Divulgación cultural y cambio climático 

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Con el objetivo de fomentar la divulgación cultural y científica, la entidad mantiene los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa, el espacio de pensamiento y reflexión Palau Macaya y distintas exposiciones itinerantes. A todo ello se destinaron más de 118 millones de euros en el último año.

ODS 13: Medidas para combatir el cambio climático. A nivel interno, la Fundación “la Caixa” está comprometida con la reducción del consumo de combustibles fósiles y de la generación de residuos, con el mantenimiento de un saldo neutral en el balance de emisiones, y con la promoción de una cultura de la sostenibilidad medioambiental a todos los niveles de la organización.

De un modo transversal, es omnipresente el ODS 5 (Igualdad de género), que se trabaja tanto desde la concienciación de la importancia de la igualdad en los colegios como mediante la inserción sociolaboral y el empoderamiento de las mujeres.

Paliando los efectos de la crisis del coronavirus 

En consonancia con la vocación social y el compromiso histórico de la entidad, desde el origen de la pandemia en España la Fundación ”la Caixa” está intensificando sus esfuerzos para contribuir a paliar los efectos del coronavirus.

En el marco de los proyectos sociales, está reforzando la acción de programas como CaixaProinfancia, dirigido a la lucha contra la pobreza infantil en hogares con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Concretamente, estas ayudas se han ampliado con una partida extraordinaria de 3 millones de euros para asegurar la alimentación de las familias más vulnerables beneficiarias del programa. Estos 3 millones de euros permitirán a estas familias disponer de una ayuda de 300 euros, con el objetivo de tratar de paliar los efectos de la pandemia en aquellos que disponen de menos recursos. 

Además, para seguir ayudando a las familias vulnerables, la Fundación “la Caixa”, con el apoyo de CaixaBank, impulsa una campaña solidaria en favor de los Bancos de Alimentos, de cuya ayuda dependen diariamente 300.000 familias en España. Las personas que lo deseen pueden contribuir de manera sencilla a abastecer los almacenes de los Bancos de Alimentos de todo el país, a través de la Federación de Asociaciones de Bancos de Alimentos, FESBAL, realizando sus donaciones en la web Ningunhogarsinalimentos.org o enviando un mensaje de texto con la palabra ALIMENTOS al teléfono 38014. Hasta la fecha, la recaudación asciende a 1,5 millones de euros, a los que la Fundación ha añadido una aportación adicional de 1 millón de euros.

Por otra parte, desde el programa Incorpora, se ha facilitado la creación de más de 1.600 empleos para personas en situación de exclusión en servicios esenciales durante el estado de alarma. Esto ha sido posible gracias a una red de 406 entidades sociales, que han conseguido estas inserciones laborales a través de 948 empresas socialmente responsables.

En el ámbito de los cuidados paliativos, la Fundación ha movilizado a los 230 profesionales del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con el objetivo de apoyar a las unidades dedicadas a los afectados por el coronavirus, así como a sus familiares, prestando soporte también en las difíciles situaciones de duelo. En la misma línea de apoyo psicológico, la Fundación ha puesto en marcha, junto con la Fundación Galatea y el Ministerio de Sanidad, un teléfono gratuito, el 900 670 777, de apoyo al personal sanitario.

Todas estas líneas de actuación vienen a reforzar el compromiso social de la Fundación “la Caixa”, un compromiso diferencial y sostenido en el tiempo, hasta el punto de acumular una inversión de más de 5.000 millones de euros en Obra Social en la última década. 


 Texto publicado en Executive Excellence nº167, junio 2020.