Global Finance elige a CaixaBank como mejor banco de España y de Europa
CaixaBank ha sido elegido Mejor Banco en España 2019 por quinto año consecutivo, y Mejor Banco de Europa Occidental 2019 por primera vez, en los premios que otorga la publicación estadounidense Global Finance.
El jurado, conformado por los editores de la revista, ha elegido a CaixaBank tras valorar múltiples factores como el crecimiento en activos, la rentabilidad, el alcance geográfico, las relaciones estratégicas, el desarrollo del nuevo negocio o la innovación de los productos de bancos de 150 países del mundo.
CaixaBank cuenta con cerca de 16 millones de clientes en el mercado ibérico y más de 5.100 oficinas. En 2018, la entidad reforzó su liderazgo en España en banca de particulares, con una mejora generalizada de las cuotas de mercado, especialmente en los productos de ahorro a medio y largo plazo, y una cuota de penetración de particulares del 29,3% (1,1 puntos porcentuales más respecto a 2014).
Además, la entidad sigue reforzando su liderazgo en banca digital con la mayor base de clientes digitales en España: seis millones (el 57,3% son clientes particulares en España), de los cuales 5,2 millones son también clientes en banca móvil.
CaixaBank es también pionero en innovación con múltiples iniciativas. En febrero, se convirtió en el primer banco del mundo en utilizar el reconocimiento facial en sus cajeros para reintegrar dinero sin necesidad de utilizar el número PIN.
Una manera diferencial de hacer banca
“Este galardón supone un nuevo reconocimiento a nuestra manera diferencial de hacer banca: cercana, de calidad, comprometida con la sociedad, y que apuesta de manera firme por la innovación, incluso en un entorno difícil, con tipos de interés negativos y una fuerte competencia en los mercados”, ha asegurado Jordi Gual, presidente de CaixaBank.
Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, ha señalado que CaixaBank ha seguido consolidando en 2018 su liderazgo en banca minorista y banca digital en el mercado ibérico. “Nuestro Plan Estratégico 2019-2021, que impulsa la tecnología al servicio de clientes y empleados y refuerza nuestro modelo de banca socialmente responsable, nos permitirá seguir posicionándonos como banco de referencia en España y Portugal”, ha recalcado.
Joseph D. Giarraputo, editor y director editorial de Global Finance, asegura que “lo que lleva a un banco a escalar en el ranking es cada vez más difícil de conseguir. Nunca las expectativas de los clientes, que piden productos personalizados en tiempo real con la máxima seguridad, habían estado tan altas. Estos premios, ya en su 26ª edición, permiten dar visibilidad a las instituciones financieras que innovan y que se adaptan a las condiciones cambiantes del sector”.
La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo mes de octubre en Washington. Unos meses antes, en verano, se darán a conocer también los ganadores en las categorías globales.
Reconocimientos internacionales
Los premios Global Finance dan continuidad a un año intenso de reconocimientos para CaixaBank. En 2018, la entidad fue elegida mejor Banco del Año en España por la revista The Banker; mejor entidad de Banca Privada en España 2018 por la publicación británica Euromoney; mejor Banco en España y Mejor Entidad del Mundo en Banca de Particulares por la estadounidense Global Finance.
CaixaBank también ha recibido múltiples premios en el ámbito de la innovación digital en 2018, como el de Mejor Banco Digital en Europa Occidental 2018 por Euromoney; el de Mejor Entidad de Banca Privada en Europa por su aplicación de la tecnología, por la revista Professional Wealth Management, del grupo Financial Times; o el premio a la aplicación móvil CaixaBank Now como Mejor Proyecto Tecnológico en categoría “móvil” de los Tech Projects Awards de The Banker, entre otros.
Texto publicado en Executive Excellence nº157, mayo 2019.