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Globalia, excelencia española en turismo

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Globalia, según palabras de su presidente y fundador, Juan José Hidalgo, es “el primer grupo turístico español”, actuando en los sectores de transporte, hostelería, viajes y turismo. 

Integrada por empresas independientes que compiten con éxito en sus respectivos sectores (Air Europa, Travelplan, Viajes Halcón, Viajes Ecuador, Viajes Tu billete, Latitudes, Be Live Hotels, Welcome Incoming Services y Groundforce, entre otras), todas ellas han sabido reaccionar ante el adverso escenario causado por la crisis económica. Así, Globalia cerró el ejercicio 2013 con un resultado antes de impuestos de 40,94 millones de euros y una cifra de negocios de 3.047,07 millones de euros, un 4,21% más de lo facturado en el año precedente.

Con una gestión marcada por la eficiencia, Air Europa incrementó el índice de ocupación de sus aviones en un 2,8% (del 81,7 al 84,5), revalidó su condición de aerolínea más eficiente a nivel mundial y su posición entre las cinco primeras en puntualidad. Además, en el pasado año inauguró rutas a Montevideo y Sao Paulo, aumentó el número de frecuencias al Caribe y creó nuevos enlaces entre Madrid y diversas ciudades de España y Europa. Las expectativas de futuro de la aerolínea son igual de optimistas. Se prevé la renovación del grueso de la flota de larga distancia para los próximos años, algo que le permitirá seguir siendo la compañía con los aviones más nuevos.

Por otra parte, la adaptación a los hábitos de consumo en la adquisición de productos turísticos motivó en el Grupo la inversión en tecnología y la apuesta por la profesionalización de los equipos, con el fin de potenciar el área de e-commerce B2C. De hecho, en el último ejercicio, el 90% de las reservas de las redes minoristas de Globalia se realizaron a través del nuevo sistema de ventas por Internet. 

La marca Latitudes, proveedora de paquetes vacacionales exclusivos, afianzó su actividad, al igual que la división hotelera de Globalia, que contempla la adquisición de nuevos establecimientos en puntos turísticos estratégicos.

Estos son solo los logros destacados de una selección de marcas del Grupo, pero todas las demás –animadas por la sinergia que cohesiona a Globalia– han entrado en una senda de estabilidad y crecimiento. Juan Antonio Hidalgo, director de Compras del Grupo sitúa las claves de este éxito dentro de la propia compañía, desvelándonos algunos de los rasgos diferenciales del equipo humano que lo conforma.

EXECUTIVE EXCELLENCE: Aunque las empresas del Grupo compiten de manera independiente en sus respectivos sectores, ¿cuáles son las características comunes que definen al capital humano de Globalia? 

JUAN ANTONIO HIDALGO: El personal de Globalia destaca por su gran formación, capacidad de trabajo y por la implicación y compromiso en todos los proyectos que plantea la empresa.

E.E.: España es una potencia turística mundial, pero debe afrontar retos si quiere mantener su nivel de competitividad, algo que requiere contar con buenos profesionales. ¿De qué manera la compañía atrae y retiene al mejor talento? 

J.A.H.: Desde hace varios años Globalia potencia “buenas prácticas” en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Nuestro objetivo es implantar progresivamente políticas encaminadas a este fin, que abarcan desde la promoción interna potenciando las carreras profesionales de nuestros empleados, implantación de comedores en el lugar de trabajo, guarderías, inserción laboral de personal con discapacidad, etc.

E.E.: El hecho de que una empresa cuide de la salud y del bienestar del empleado suele ser un valor adicional muy valorado. ¿Qué importancia tiene en Globalia?

J.A.H.: La alimentación es muy importante e incide directamente en la salud y bienestar de nuestros empleados; contamos con un proveedor de referencia en el sector y confiamos plenamente en Eurest para conseguir nuestros objetivos.

E.E.: ¿Cuándo comenzó la relación con Eurest y qué aspectos favorecieron su selección? 

J.A.H.: Eurest presta servicio en nuestras oficinas centrales de Llucmajor desde 2007 y en Pozuelo desde 2011. La elección fue sencilla, Eurest presentaba la mejor relación calidad/precio, cumpliendo con todas las normativas en materia de alimentación y sanidad, además teníamos buenas referencias dentro del sector.

E.E.: ¿En qué se concreta el servicio? 

J.A.H.: Actualmente presta servicio de cafetería, comedor, catering para reuniones, eventos, etc.

E.E.: ¿Cómo se gestiona diariamente? 

J.A.H.: Desde la Dirección de Compras y en colaboración estrecha con los supervisores de Eurest en ambos centros, hacemos un seguimiento mensual de menús, además de analizar la evolución de las necesidades de nuestros empleados, a través de comentarios y sugerencias que se realizan tanto en los propios comedores como las que nos llegan a través de nuestros canales internos.

E.E.: El comedor y la cafetería suelen ser lugares informales de encuentro, intercambio de conocimiento y mensajes... En el caso de Globalia, ¿sirven estos espacios para socializar y reforzar ciertos valores de la compañía? 

J.A.H.: Dicen los entendidos que el momento más placentero del día es la hora de comer… En nuestros comedores los trabajadores tienen oportunidad de hablar con otros compañeros, de reunirse y efectivamente de compartir conocimiento durante la hora del almuerzo.

E.E.: Además de la excelencia de los platos, la profesionalidad de quienes los preparan y sirven (cocineros, camareros, etc.) son determinantes. ¿Cómo evalúan desde Globalia todos los elementos que afectan al servicio de restauración? 

J.A.H.: Todo influye, desde una decoración agradable, hasta la variedad y calidad de los menús, pasando por la atención del personal. Cualquier servicio de restauración hoy en día es susceptible de mejora, en nuestro caso estamos satisfechos con Eurest y confiamos poder seguir contando con ellos en un futuro.


Entrevista publicada en Executive Excellence nº116 octubre 2014.

Juan Antonio Hidalgo, director de Compras del Grupo Globalia.

Opinión de expertos: Eurest, una compañía de Compass Group, líder mundial en restauración

 


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