Grupo CLH, cerca de la sociedad
En los últimos años el Grupo CLH ha potenciado su política de responsabilidad social corporativa mediante iniciativas de diferente naturaleza: desde la organización de una exposición itinerante, que ha recorrido varios municipios de España para dar a conocer la actividad de la compañía, hasta el apoyo a diferentes ONG´s en proyectos de acción social, o la colaboración con diversas instituciones culturales para fomentar la investigación y la formación de jóvenes estudiantes.
El Grupo CLH está desarrollando diferentes proyectos, dentro de su política de responsabilidad social corporativa, relacionados con el medio ambiente, la cultura, la educación y la acción social. Uno de los más destacados es el “Plan de Relaciones con las Comunidades Locales”, que se puso en marcha para acercar la compañía a sus principales grupos de interés, entre los que se incluyen las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, las Asociaciones de Vecinos o los medios de comunicación.
Una de las principales acciones realizadas dentro de este plan ha sido la exposición itinerante “CLH, movemos la energía”, que se organizó durante los pasados meses de diciembre, enero y febrero con la finalidad de que los ciudadanos conocieran mejor la actividad logística del Grupo y comprendieran de forma sencilla cómo llegan los combustibles a sus coches y a sus hogares.
Muchos de los asistentes estaban acostumbrados a ver los depósitos de almacenamiento en las afueras de su municipio, conocían el nombre de la compañía y también identificaban su logotipo. Sin embargo, pese a que en ocasiones CLH llevaba más de 50 años en su localidad, gran parte de los vecinos no sabía con detalle cuál era la actividad principal del Grupo y desconocía algunas características básicas del transporte y almacenamiento de productos petrolíferos.
A lo largo de tres meses, la muestra recibió un total de 9.000 visitas y recorrió 27 municipios de las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia y Aragón, en los que CLH cuenta con infraestructuras.
Entre las personas que más se interesaron, figuran los 3.300 alumnos de enseñanza primaria y más de 1.000 estudiantes de instituto que visitaron la exposición. Además, también acudieron a conocer de cerca la actividad un gran número de autoridades, como alcaldes, concejales y representantes de otros organismos autonómicos y estatales.
La muestra se instaló en un autobús de última generación especialmente acondicionado, en el que los visitantes encontraron paneles informativos, pantallas táctiles, folletos explicativos y una sala de conferencias, en la que una educadora explicó la actividad de la compañía y resolvió las preguntas y dudas de los asistentes. Para los más pequeños también se repartió un cómic en el que a través de las preguntas de una niña se explica la actividad de la compañía y su función en la comunidad.
Comprometidos con la sociedad
El Grupo CLH ofrece su apoyo a las personas de la compañía que aprovechan su tiempo libre en iniciativas en beneficio de la comunidad, a través del plan de acción social “Movemos nuestra energía más solidaria” cualquier persona de la compañía que colabore con una asociación u organización no gubernamental puede presentar algún proyecto de acción social o voluntariado y contar con la participación de CLH.
Dentro de las últimas acciones desarrolladas, destaca el apoyo prestado a dos proyectos de ayuda y reconstrucción en Haití, tras el terremoto que el año pasado devastó parte del país. Uno de ellos se realizó en colaboración con “Solidaridad Internacional” y permitió enviar a la zona artículos de primera necesidad para mitigar los efectos del seísmo, como productos potabilizadores de agua, bidones de gasolina, material sanitario y terminales satélite para garantizar las comunicaciones.
En el otro proyecto, la compañía prestó su ayuda a “Aldeas infantiles SOS” en la reconstrucción de la aldea que esta ONG tenía en Haití, con el objetivo de garantizar que los 125 niños que vivían en ella y los casi 300 que desde el terremoto tienen en cuidado temporal dispusieran de todo lo necesario para su formación y desarrollo.
Además, CLH ha participado en las dos últimas ediciones del torneo solidario de fútbol organizado por la ONG “Acción contra el hambre”, cuya recaudación, que se obtiene a través de las cuotas de inscripción de las empresas participantes, se destina íntegramente a proyectos de nutrición infantil en los más de 40 países en los que trabaja esta organización.
Los últimos proyectos puestos en marcha incluyen otras iniciativas, como la colaboración llevada a cabo con la Fundación Caíco para organizar sesiones de musicoterapia, que han permitido a más de 30 niños enfermos de cáncer trabajar sus capacidades motrices y sensoriales a través de la interacción con instrumentos musicales. También se ha prestado ayuda a Cáritas Santa Teresa, para realizar un campamento de verano dirigido a jóvenes sin recursos, y se ha dado apoyo a la Asociación de Fibromialgia de Torrejón de Ardoz en la celebración de unas jornadas de convivencia para enseñar técnicas de relajación a personas que padecen esta enfermedad.
Apoyo a la educación y la cultura
El Grupo CLH es una de las empresas participantes en el programa “Recruiting Erasmus”, proyecto apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que facilita la incorporación al mundo profesional de universitarios que han cursado estudios fuera de España, ya sea por medio de la beca Erasmus o de otro programa similar de carácter internacional. Gracias a esta iniciativa, jóvenes titulados realizan cada año prácticas en diferentes centros del Grupo, lo que les da la oportunidad de mejorar su formación y gozar de experiencia en el mercado laboral.
En el terreno de la cultura, la compañía ha continuado, en colaboración con la Comisión Nacional de la Energía, con la recuperación del Archivo Histórico de Hidrocarburos, que está permitiendo recopilar y ordenar toda la documentación conservada por CLH durante los últimos 80 años.
Además, CLH ha firmado nuevos convenios de colaboración con varias asociaciones culturales, como la Fundación San Millán de la Cogolla, entidad que trabaja para favorecer la protección ambiental de esta localidad y, en especial, de los Monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad. La organización también tiene entre sus objetivos fomentar el desarrollo social, económico y turístico de la zona, investigar los orígenes de la lengua castellana y utilizar las nuevas tecnologías para difundirla en el mundo.
La compañía mantiene otro acuerdo con la Fundación Albéniz para colaborar en la formación de jóvenes promesas de la música. Mediante este convenio, la compañía concede cada año una beca de estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el objetivo de que los alumnos puedan perfeccionar su técnica.
CLH también se ha incorporado al patronato del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), centro de referencia en investigación sobre eficiencia energética y energías renovables, con el que la compañía colabora aportando su experiencia en la gestión de biocombustibles.
Una compañía sostenible
Uno de los principales retos del Grupo CLH es prestar un servicio eficiente a la sociedad con el máximo respeto por el medio ambiente y la naturaleza. La compañía dispone de un Sistema de Gestión Medioambiental, que le ha permitido incrementar la sostenibilidad de sus actividades, y ha renovado recientemente la certificación ISO 14001 para todas sus instalaciones, tras superar varias auditorías que AENOR realizó en diferentes centros.
Además, con el objetivo de rebajar su consumo de energía, ha puesto en marcha un plan de ahorro y eficiencia energética que prevé unas inversiones aproximadas de 39 millones de euros.
Este plan incluye un amplio conjunto de medidas, entre las que destaca la construcción de una nueva tubería que permitirá atender las necesidades de combustible del aeropuerto de Barajas desde la instalación de almacenamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid). Además, se están instalando bombas y motores más eficientes en los oleoductos y se van a renovar las luminarias de las instalaciones.
Según las previsiones, todas estas iniciativas conseguirán rebajar el consumo de energía de la compañía en torno a un 13 por ciento y lograrán reducir 21.700 toneladas de emisiones de CO2.
El Grupo CLH ha seguido trabajando para adaptar su red logística y operativa a los biocombustibles y ha puesto en servicio 9 instalaciones de almacenamiento en las que es posible distribuir mezclas de gasolina con bioetanol. Estos centros se suman a las 13 plantas que ya estaban preparadas para el transporte y almacenamiento de biodiésel. Con estas actuaciones, la compañía colabora en el desarrollo de las energías renovables.
La compañía ha continuado desarrollando “CLH Recicla”, una campaña que tiene como objetivo fomentar el reciclaje de los materiales y residuos generados en los diferentes centros de trabajo. Para lograrlo, se han instalado contenedores para papel, plástico, pilas y otros materiales, y se ha editado en formato digital un resumen de la Guía de buenas prácticas en CLH, con sencillos consejos para animar a las personas del Grupo a colaborar en el ahorro de los recursos naturales.
Otro proyecto destacado ha sido la plantación de árboles organizada el pasado mes de noviembre en colaboración con “Plantemos para el planeta”, el programa de Naciones Unidas para el medio ambiente. Gracias a esta iniciativa, un grupo de personas de CLH, acompañados de familiares y amigos, consiguieron reforestar con 300 árboles el parque de Los Cerros de Alcalá de Henares, en Madrid.
Además, CLH Aviación obtuvo el año pasado dos reconocimientos medioambientales: el premio “Grand Slam”, otorgado por el operador aéreo Delta Airlines a la sostenibilidad de sus actividades, y el tercer premio en el “II Concurso Ambiental de Empresas’” organizado por Madrid-Barajas entre las 90 organizaciones que operan en el aeropuerto.
Artículo publicado en Executive Excellence nº79 mar11