Grupo CLH: nuevo Plan Estratégico 2017-2021
El Grupo CLH ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2017-2021, en el que prevé continuar impulsando la expansión internacional de la compañía y mantener la excelencia de sus operaciones, poniendo el foco en la satisfacción de los clientes, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de su compromiso con la responsabilidad social corporativa.El Grupo CLH invertirá cerca de 830 millones de euros en los próximos cinco años para reforzar la excelencia de sus operaciones en España y continuar con el plan de expansión internacional de sus actividades, tras los proyectos que está llevando a cabo en Reino Unido, Irlanda y Omán.
Las inversiones, incluidas en el nuevo Plan Estratégico 2017-2021, “convertirán al Grupo CLH en un referente destacado del sector logístico”, tal y como subrayaron el presidente de la compañía, José Luis López de Silanes, y el consejero delegado, Jorge Lanza, durante la presentación del plan a los medios.
En nuestro país, el Grupo CLH dedicará cerca de 300 millones de euros a actuaciones de mejora de sus infraestructuras, entre las que destacan la realización de mejoras operativas y de seguridad o el desarrollo de proyectos de protección medioambiental.
La compañía también potenciará el crecimiento de su negocio en España, particularmente en las zonas de costa, donde está previsto un repunte de la actividad logística y la necesidad de nuevas infraestructuras que cubran este crecimiento.
Otra parte de las inversiones irá destinada a perfeccionar los sistemas de comunicación y control de diferentes instalaciones, en las que CLH está implantando nuevos dispositivos y sistemas de seguridad. Estas actuaciones permitirán que estas plantas también puedan ser supervisadas en remoto desde el Centro de Control de Instalaciones, lo que hará posible reforzar la seguridad de las operaciones y facilitar la gestión de cualquier emergencia.
Además, la compañía continuará potenciando la incorporación de los equipos y la tecnología más moderna para el desarrollo de sus actividades con el objetivo de seguir mejorando la eficiencia lograda en los últimos años. En este punto, CLH está finalizando el diseño de una versión mejorada de su sistema SCADA, la aplicación informática que hace posible controlar y gestionar vía satélite toda la red de oleoductos.
La compañía también está realizando actuaciones de mejora en las zonas de carga de sus instalaciones, en las que está implementando equipos más modernos y eficientes que reforzarán la sostenibilidad y seguridad del proceso de carga de combustible en los camiones cisterna.
Inversiones internacionales
En el capítulo internacional, el Grupo CLH invertirá 400 millones de euros en nuevos proyectos hasta 2021, con el propósito de aprovechar las fortalezas de su modelo de funcionamiento y de sus 90 años de historia. Para lograrlo, la compañía continúa estudiando el mercado y analizando las oportunidades de negocio que se adecúen a su conocimiento del sector logístico y a sus exigentes criterios de rentabilidad.
Además de esta partida, la inversión directa en los proyectos internacionales en marcha, en Reino Unido, Dublín y Omán, superará los 130 millones de euros. En concreto, en Reino Unido, donde el Grupo CLH está presente desde 2015 a través de CLH-PS, el Plan Estratégico prevé la implantación de un nuevo modelo comercial inspirado en el sistema de funcionamiento desarrollado en España. Este nuevo modelo comercial permitirá ofrecer importantes mejoras en la prestación de los servicios a los clientes y también una mayor eficiencia operativa.
CLH-PS también seguirá acometiendo un importante programa de modernización de sus activos, integrados por 15 instalaciones de almacenamiento y más de 2.000 kilómetros de oleoductos, lo que dará lugar a mejoras de seguridad, eficiencia y reducción de costes.
En Irlanda, donde el Grupo CLH opera la instalación de almacenamiento de combustibles del aeropuerto de Dublín, por medio de CLH Aviation Ireland, la principal actuación prevista es la construcción una nueva planta, que multiplicará por seis el tamaño de la actual y podría estar operativa en mayo de 2019, catorce meses antes de la fecha acordada con la autoridad aeroportuaria de Dublín.
El proyecto también incluye la construcción de un sistema de hidrante en los muelles de embarque del aeropuerto, para facilitar las operaciones de puesta a bordo, con una longitud aproximada de 6 kilómetros de longitud y conexión a la terminal de almacenamiento.
Mientras que, en el Sultanato de Omán, la compañía está construyendo a través de Orpic Logistic Company, la joint venture creada junto con la empresa omaní Orpic, una instalación de almacenamiento y un oleoducto de cerca de 300 kilómetros de longitud, cuya puesta en marcha está prevista para finales de año.
Esta nueva red, que contará con los más avanzados sistemas de control vía satélite, seguridad y protección medioambiental, permitirá incrementar la seguridad de los suministros de productos petrolíferos en Omán, además de optimizar sus costes de distribución.
Responsabilidad Social Corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa también está muy presente en el nuevo Plan Estratégico 2017-2021, a través de las acciones previstas en el nuevo Plan Director de RSC, que se integra dentro del plan y se desarrolla en paralelo durante el mismo periodo de tiempo.
El Plan Director de RSC 2017-2021 se apoya en tres pilares estratégicos, como son reforzar la seguridad de las infraestructuras de la compañía y su integración en el entorno, mediante planes de acción que permitan seguir reduciendo el consumo de los recursos naturales dentro de la compañía o minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero; potenciar la motivación y la diversidad de la plantilla, apostando por la formación y por el desarrollo de nuevas medidas de conciliación; así como fomentar una cultura ética y responsable, con iniciativas destinadas a actualizar los códigos y políticas de la compañía para adaptarlos a la nueva realidad internacional del Grupo CLH.
Resultados 2016
El desarrollo de las iniciativas incluidas en el Plan Estratégico 2017-2021, así como en el Plan Director de RSC, permitirán crear valor para la compañía y consolidar los notables resultados económicos obtenidos en los últimos años.
En 2016, las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH en España ascendieron a 44 millones de metros cúbicos, un 4,6% más que el año anterior. Este aumento de actividad y algunos efectos coyunturales como la subida del precio del crudo, unido a la consolidación de los resultados de las filiales internacionales CLH-PS y CLH Aviation Ireland, hicieron que los ingresos de explotación aumentaran un 8,9% respecto a 2015, situándose en 711,4 millones de euros. Por su parte, los gastos de explotación se incrementaron un 1,7%.
Como resultado de todo ello, el EBITDA creció un 14,4% respecto a 2015, alcanzando los 388 millones de euros. En total, el beneficio después de impuestos se situó en 218 millones de euros, un 25% más que el conseguido el año anterior.
En el capítulo de inversiones, ascendieron a más de 110 millones de euros en 2016, de los que 57 millones de euros se destinaron a proyectos de mantenimiento y mejora de las infraestructuras de la compañía en nuestro país.
Por otra parte, CLH redujo un 0,6% el precio de sus servicios logísticos y de almacenamiento en España durante 2016, lo que permitió mantener el precio medio de los servicios logísticos de la compañía por debajo de un céntimo de euro por litro, que supone en torno al 0,8% de los precios finales del gasóleo A y del 0,7% del precio de la gasolina 95 que pagan los consumidores.
Artículo publicado en Executive Excellence nº139 mayo 2017.