Grupo CLH, referente en sostenibilidad
SOSTENIBILIDAD / ESTRATEGIA / GESTIÓN
El Grupo CLH ha obtenido recientemente la certificación OHSAS 18001 para su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, en reconocimiento al trabajo realizado para lograr un entorno de trabajo seguro y saludable.
Esta distinción se enmarca en el camino hacia la excelencia y la sostenibilidad emprendido por la compañía con la implantación del Plan de Responsabilidad Social Corporativa 2007-2011 y del modelo EFQM, que han permitido conseguir también otros importantes reconocimientos.
La certificación OHSAS 18001, otorgada por AENOR, reconoce el esfuerzo realizado por el Grupo CLH para crear un Sistema de Seguridad y Salud eficaz, que identifica y controla cualquier posible riesgo, con el objetivo de instaurar una cultura de prevención dentro de la compañía y mejorar el rendimiento.
Este Sistema se completa con la campaña “El cero es posible” que, a través de la realización de talleres y actividades de divulgación de buenas prácticas, ha logrado reducir progresivamente el número de accidentes de trabajo, con el objetivo de eliminarlos completamente en 2016.
Dentro de esta campaña, CLH premia a los centros de trabajo que no registran ningún accidente laboral a lo largo del año y entrega un diploma acreditativo a sus responsables. En esta misma línea, la compañía ha creado también el premio anual “Cero Accidentes”, que distingue el mejor comportamiento en seguridad y salud laboral de las empresas contratistas, con el objetivo de implicarlas en la política de seguridad de la compañía.
La certificación OHSAS se une a otras distinciones con las que ya cuenta CLH, como el Sello de Excelencia 500+ conseguido en 2010; las certificaciones de AENOR en Medio Ambiente, Calidad e I+D+i; o la certificación de Empresa Familiarmente Responsable, renovada recientemente con una mejora de la evaluación inicial.
Asimismo, CLH ha logrado la máxima calificación en sostenibilidad, dentro del sector de oleoductos, por parte de SAM (Sustainable Asset Management), la agencia encargada de evaluar a las compañías que optan a entrar en el prestigioso índice Dow Jones Sustainability Index.
Sistemas y equipos pioneros
Los reconocimientos obtenidos por el Grupo CLH son fruto de la estrategia iniciada hace cinco años con la definición del Plan Director de RSC 2007-2011 y con la implantación del modelo EFQM.
Este plan de acción ha permitido realizar un conjunto de actuaciones en diferentes ámbitos, como elmedio ambiente, la seguridad, la innovación o la conciliación de la vida laboral y familiar, con el objetivo de convertir a la compañía en una empresa excelente y aumentar la sostenibilidad de sus actividades.
De acuerdo con esta filosofía, CLH ha reforzado también sus inversiones en proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Una de las iniciativas realizadas recientemente ha sido el desarrollo de un nuevo sistema de control de los oleoductos.
Este nuevo estándar ha sido diseñado íntegramente por personas que trabajan en la compañía y utiliza los últimos avances tecnológicos, lo que ha permitido aumentar la eficiencia y mejorar su mantenimiento.
El renovado sistema se ha instalado en la planta de almacenamiento que el Grupo ha comenzado a operar en Burgos y, progresivamente, se irá implantando en el resto de instalaciones de la compañía.
En esta misma línea, CLH Aviación ha creado un prototipo de escalera para realizar los suministros de combustible a las aeronaves, que mejora la seguridad de todo el proceso.
Además, para continuar fomentando la generación de nuevas ideas, se ha creado la herramienta “APORTA”, que permite a las personas de la compañía enviar sus propuestas de mejora a través del portal corporativo, para posteriormente ser analizadas por un comité específico.
Próximos a las personas
El Grupo CLH ha puesto en marcha en los últimos años un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo favorecer el equilibrio entre la vida laboral y personal, como el cheque guardería, para ayudar a las personas de la compañía a pagar la escuela infantil de sus hijos, o el desarrollo de políticas dirigidas a facilitar la movilidad geográfica voluntaria.
Dentro de esta preocupación por estar cerca de las necesidades de las personas y de la sociedad en su conjunto, el Grupo CLH incentiva a los trabajadores a aprovechar su tiempo libre en beneficio de los demás. A través de “Movemos nuestra energía más solidaria”, la empresa presta su ayuda económica a los proyectos de acción social o voluntariado en los que participan las personas de la compañía.
Desde la puesta en marcha de este programa, CLH ha apoyado más de 50 iniciativas de este tipo. En 2011, la compañía ha colaborado con el instituto de Psico-Pediatría Doctor Quintero Lumbreras, que trabaja para mejorar la autonomía de personas con discapacidad intelectual, o la Fundación Universidad de Padres, creada por el filósofo José Antonio Marina para orientar a los padres en la educación de sus hijos.
Además, CLH ha participado un año más en el Torneo Interempresas que organiza la ONG Acción Contra el Hambre, con el objetivo de recaudar fondos para paliar la desnutrición infantil.
Compromiso ético
Para fomentar la transparencia y la ética, el Grupo CLH aprobó en 2010 un nuevo Código de Conducta, que incluye los principios éticos que deben respetar las personas de la compañía, incluida la alta dirección. Además, ha creado un Comité de Ética, con la función de vigilar la implantación de este documento, y un canal de comunicación en la intranet y en la web para dirigir consultas e informar sobre presuntos incumplimientos.
Esta medida se completó con la aprobación el pasado mes de abril de un Protocolo para fomentar la igualdad y prevenir el acoso laboral en el trabajo.
La compañía también ha iniciado la puesta en marcha de un nuevo modelo de competencias, basado en los valores corporativos, en el que han colaborado todas las áreas del Grupo. El objetivo es que las 12 competencias que se han definido sirvan de guía a las personas de CLH en su actividad diaria.
Este nuevo modelo forma parte de un proyecto más amplio, denominado Supera-T, que ha permitido unificar los diferentes modelos competenciales existentes en la compañía y que, tras su implantación, ayudará a perfeccionar el desempeño, la formación y el desarrollo profesional de las personas que trabajan en CLH.
Una empresa respetuosa con el entorno
La política medioambiental del Grupo CLH ha sido reconocida recientemente en los Premios Medio Ambiente 2010 con el accésit en la categoría de Gestión Medioambiental en Grandes Empresas.
Este galardón premia el compromiso de la compañía con el entorno y los diferentes proyectos que ha llevado a cabo, entre los que destaca el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que incluye diferentes medidas para rebajar el consumo de energía y para reducir las emisiones de CO2.
En el terreno de las energías renovables, CLH ha invertido en los últimos cinco años 25 millones de euros para adaptar su sistema logístico para el almacenamiento y transporte de biocombustibles.
Además, la compañía es una de las participantes en la iniciativa liderada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para potenciar la producción y el uso sostenible de los biocombustibles para su utilización comercial en aviación. El objetivo de este proyecto, en el que también colaboran los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento, es reducir las emisiones del tráfico aéreo y conseguir una diversificación de materias primas.
Asimismo, el Grupo CLH acaba de constituir, junto a otras empresas del sector, la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental, un centro que tiene como misión realizar análisis e investigaciones para lograr un modelo energético más sostenible y que aspira a convertirse en un referente en su campo.
En ruta hacia la excelencia
El Grupo CLH ha sido una de las compañías participantes en las “Jornadas sobre la implicación de las personas en la ruta hacia la excelencia”, organizadas a principios de octubre en Valladolid por el Club de Directores de Calidad e Innovación de Castilla y León.
El director de Recursos Humanos, Juan Bonilla, realizó la ponencia “EFQM avanzando en la excelencia. Buenas prácticas en el ámbito de personas en CLH”, en la que repasó la trayectoria de la compañía en la implantación del modelo EFQM.
En su intervención, Bonilla destacó la importancia de las encuestas de opinión interna como herramienta fundamental de consulta y obtención de información valiosa para la compañía. En especial, para el establecimiento de planes y políticas en relación con las personas, los beneficios sociales y el grado de satisfacción interna.
La participación en este foro se enmarca dentro de las iniciativas que el Grupo CLH está llevando a cabo para difundir a los grupos de interés sus experiencias en los ámbitos de gestión de personas y excelencia, con la finalidad de que puedan resultar referentes y útiles a otras empresas y organizaciones públicas y privadas.
Artículo publicado en Executive Eexcellence nº87 dic11