Grupo CLH, una compañía de Excelencia Europea 500+
El Grupo CLH ha obtenido recientemente el sello de Excelencia Europea 500+ otorgado por el Club de Excelencia en Gestión, tras superar con éxito la correspondiente auditoría realizada por AENOR. Este reconocimiento, que supone la máxima distinción que se otorga de acuerdo con el modelo de excelencia EFQM (European Foundation for Quality Management), únicamente lo tienen otras 34 entidades en España, entre las cuales sólo hay dos empresas del sector energético.
La compañía, líder en almacenamiento y transporte de combustible en nuestro país, ha obtenido este importante reconocimiento tan sólo cuatro años después del inicio de la implantación del modelo de excelencia EFQM en sus sistemas de gestión.
Para lograrlo, ha sido fundamental la implicación y compromiso de todas las personas de la compañía. Las diferentes áreas y direcciones han realizado un esfuerzo de mejora constante, mediante la revisión continua de su actividad y el diseño e implantación de nuevos proyectos e iniciativas, para ganar en eficacia, en eficiencia y en la satisfacción de los clientes externos o internos.
Desde que el Grupo CLH implantó el modelo EFQM, la compañía ha ido mejorando progresivamente su nivel de excelencia. La primera evaluación de AENOR se realizó en 2008 y su resultado positivo permitió a la organización conseguir el sello 400+. Dos años después, la organización ha conseguido el máximo reconocimiento.
Esta evolución positiva confirma el compromiso del Grupo CLH para alcanzar la máxima eficiencia en sus actividades y para proporcionar un servicio excelente a los clientes y a la sociedad en general, con el objetivo de garantizar un suministro de combustibles de calidad, seguro y eficiente.
El sello 500+ supone además una enorme motivación para continuar avanzando hacia la excelencia, afianzando todas las iniciativas implantadas en los últimos años y mejorándolas continuamente.
Evaluar para mejorar
El modelo EFQM implantado por el Grupo CLH ha permitido desarrollar diferentes proyectos de gran relevancia para la compañía. Una de las primeras acciones que se puso en marcha fue la realización de una completa evaluación interna para conocer el estado de la organización, de acuerdo con los principios de este modelo de excelencia, y diseñar así la hoja de ruta adecuada para alcanzar los objetivos planteados en los años sucesivos.
De este modo, entre las medidas de mayor calado, se aprobó una nueva Misión, Visión y Valores corporativos. Para conseguirlo, se abrió un proceso de consulta en el que participaron personas de todas las áreas del Grupo, así como sus grupos de interés, como clientes, administraciones, asociaciones ecologistas, sindicatos y medios de comunicación.
Este proyecto permitió concretar los valores comunes de la organización con el objetivo de orientar el desarrollo del negocio durante los próximos años y ayudar a todas las personas del Grupo a entender mejor cuáles son las expectativas de la compañía.
Otra de las iniciativas de mayor envergadura fue la definición de un nuevo Plan Estratégico que está permitiendo ampliar y mejorar las infraestructuras del Grupo, mediante la puesta en servicio de nuevos kilómetros de oleoductos y la ampliación y construcción de varias instalaciones de almacenamiento. La inversión prevista entre 2007 y 2011 superará los 680 millones de euros y permitirá a la compañía estar preparada para satisfacer las futuras demandas de combustibles.
En esta evolución hacia la mejora continua tiene una gran importancia la implicación de todas las personas que forman parte de la compañía. Por esta razón, el Grupo CLH ha potenciado la comunicación interna y ha desarrollado diferentes herramientas que han permitido fomentar la comunicación a todos los niveles y en todas direcciones. Así, la organización ha creado una nueva aplicación en el Portal Corporativo, denominada “Aporta”, para canalizar las sugerencias de los empleados, y promueve la creación de grupos de mejora para analizarlas y ponerlas en práctica.
Asimismo, la compañía ha llevado a cabo distintas acciones, entre las que destaca la realización de dos encuestas de opinión entre las personas del Grupo CLH, que contaron con una alta participación de toda la plantilla. Los resultados han permitido conocer la opinión de los empleados y desarrollar iniciativas de mejora para perfeccionar el funcionamiento de la organización.
Junto a los empleados, la opinión de los clientes es otro elemento fundamental para lograr el objetivo de la mejora continua. En este sentido, CLH y CLH Aviación realizan anualmente encuestas para conocer la opinión de los clientes sobre las distintas dimensiones de los servicios que les presta el Grupo. Los resultados han sido positivos y sirven de punto de partida para seguir mejorando.
La compañía también ha realizado una encuesta más amplia para medir el grado de conocimiento y satisfacción del resto de sus grupos de interés, principalmente en el entorno de los municipios donde la compañía tiene instalaciones, formado por administraciones públicas, empresas y organizaciones sociales, así como por medios de comunicación y proveedores. El Grupo ha obtenido una alta valoración global, en la que la mayoría de los encuestados definió a la compañía como una empresa segura, respetuosa con el medio ambiente y profesional.
El reto de la calidad
La implantación del modelo EFQM también ha supuesto el afianzamiento de los sistemas de calidad ya existentes en la compañía y ha implicado el desarrollo de una forma de gestión global de la empresa.
De este modo, la calidad se ha convertido en una apuesta integral que, junto a la eficiencia en el transporte de los productos petrolíferos, también se extiende a la plena satisfacción de las expectativas de los clientes, de los accionistas, de los propios empleados y de la sociedad en general, a través de la mejora continua y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.
El Grupo CLH también ha reforzado en los últimos años su apuesta por la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías. Así, la compañía ha potenciado la actividad de su red de laboratorios, en la que se realizan los más exigentes análisis de carburantes, y ha incorporado nuevos métodos para el análisis de biocombustibles. Esto ha permitido al Laboratorio Central de CLH ser el único laboratorio español incluido en la lista de 42 laboratorios reconocidos en el mundo por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) para realizar los análisis de caracterización y control de los combustibles utilizados en competiciones nacionales e internacionales.
Igualmente, la unidad de Metrología del Grupo CLH ha perfeccionado los sistemas de medida para garantizar la precisión de la cantidad de producto transportado y suministrado a los clientes.
Además, se han desarrollado equipos y aplicaciones informáticas que han posibilitado una mejora de la calidad del servicio, un ejemplo de ello es el Sistema Integrado de Operadores (SIO), que pone a disposición de los clientes en tiempo real toda la información necesaria relativa a pedidos o movimiento de productos.
Compromiso con el medio ambiente
Otra de las materias que el Grupo CLH ha impulsado ha sido el desarrollo de un mayor compromiso con el entorno. Además de aprobar un nuevo Sistema de Gestión Ambiental, la compañía ha incrementado progresivamente su inversión en proyectos medioambientales y ha puesto en marcha recientemente un plan de ahorro y eficiencia energética que prevé una inversión de 39 millones de euros para rebajar en torno a un 13% el consumo de energía de la organización y reducir 21.700 toneladas de emisiones de CO2.
Entre la batería de medidas previstas en este plan, la compañía está llevando a cabo la construcción de un nuevo sistema de alimentación para atender las necesidades del aeropuerto de Madrid-Barajas desde la instalación de almacenamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid). Igualmente, se están instalando bombas y motores más eficientes en las estaciones de bombeo de los oleoductos y en los sistemas de bombeo de los cargaderos, y se van a renovar las actuales luminarias de las instalaciones con elementos de bajo consumo.
Además de estas medidas, el Grupo CLH está desarrollando otras actuaciones, como la incorporación de vehículos de bajas emisiones a la flota de automóviles de la compañía o la utilización de placas solares para la alimentación eléctrica de algunas válvulas de oleoducto.
Asimismo, se han desarrollado diferentes campañas, como “1.000 árboles para 2009", mediante la que se han plantado mil nuevos ejemplares en varias instalaciones, o “CLH Recicla”, con la que se anima a los trabajadores a reciclar los materiales y residuos generados en la compañía.
En el terreno de las energías renovables ha continuado adaptando su sistema logístico a los biocombustibles y ha puesto en servicio varias instalaciones de almacenamiento que permiten la distribución de mezclas de gasolina con bioetanol, que se han sumado a las plantas que ya estaban habilitadas para realizar mezclas de biodiésel.
Del mismo modo, CLH también ha impulsado la mejora de sus relaciones con los grupos de interés a través de una mayor interacción con diferentes organizaciones, tanto profesionales como educativas o sociales, así como con las administraciones municipales, como pone de manifiesto la puesta en marcha de un Plan de Relaciones con las Comunidades Locales, que contempla diferentes acciones de comunicación en las principales zonas de influencia de la compañía.
Reconocimientos a la calidad
A través del modelo EFQM, el Grupo CLH ha perfeccionado sus procesos y ha implantado las mejores prácticas de gestión, lo que se ha visto recompensado con numerosos reconocimientos, como la marca de calidad “Madrid Excelente”, que reconoce el compromiso de la compañía con la excelencia y su contribución al desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid.
Además, CLH ha fomentado la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica como un factor estratégico y competitivo de la gestión empresarial, lo que le ha permitido obtener recientemente la certificación UNE 166002, concedida por el Comité de Certificación de AENOR, para su Sistema de Gestión de I+D+i. Este sistema tiene como objetivo promover la generación de nuevas ideas, evaluarlas y diseñar mecanismos adecuados para su implantación dentro de la compañía.
El Grupo CLH también ha renovado recientemente la certificación ISO 14001 para su Sistema de Gestión Ambiental y la certificación ISO 9001 para su Sistema de Gestión de Calidad, tras superar con éxito las correspondientes auditorías de seguimiento. Esta renovación reconoce la eficacia de las medidas implantadas en la compañía para garantizar el máximo respeto medioambiental de sus actividades y para aumentar su competitividad empresarial.
Además, con el objetivo de seguir mejorando, la compañía está trabajando para adherirse a EMAS, un reglamento de la Unión Europea que supera el modelo ISO 14001y que permitirá reforzar su Sistema de Gestión Ambiental.
Junto a todas estas distinciones, la compañía también posee la certificación de Empresa Familiarmente Responsable, concedida por la Fundación +Familia, en reconocimiento a su política de conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados.
Publicado en Executive Excellence nº76 dic10