IA con un CI de 120: ¿amenaza u oportunidad?, por Peter Diamandis
Para entender las implicaciones de este avance, conviene recordar qué es exactamente el CI. Según Mensa, la mayor y más antigua asociación de personas con alto Cociente Intelectual (CI) del mundo, el término "CI" fue acuñado en 1912 por el psicólogo William Stern. Originalmente, el CI se representaba como un cociente entre la edad mental y la edad cronológica x 100. Hoy en día, los tests de CI se diseñan de modo que la puntuación media de la muestra normalizada se defina como CI 100, con desviaciones estándar hacia arriba o hacia abajo.
Mensa admite a personas que obtienen una puntuación dentro del 2% superior de la población, lo que significa obtener una puntuación de 132 o más en el test Stanford-Binet, o 148 o más en el equivalente Cattell.
Como señala un artículo de Vox, la mayoría de la gente tiene una inteligencia media. El CI es una puntuación compuesta por muchas pruebas diferentes de razonamiento, memoria, conocimientos adquiridos y velocidad de procesamiento mental. Estas puntuaciones parciales se suman y se comparan con las del resto de la población. Una puntuación media perfecta se establece en 100. ¿Qué le provoca este gráfico de las puntuaciones medias mundiales de CI?
La mayoría de las personas que conoce probablemente sean de nivel medio, y solo unas pocas extraordinariamente inteligentes. Únicamente el 2,2% de la población general tiene un cociente intelectual de 130 o más.
"El hallazgo clásico –yo diría que es el más repetido en psicología– es que las personas que son buenas en un tipo de tarea mental tienden a ser buenas en todas", tal y como afirma Stuart Ritchie, investigador de Inteligencia de la Universidad de Edimburgo. El modelo o1 de OpenAI alcanza un cociente intelectual de 120. No solo supera al ser humano medio, sino al 91% de la población
Por eso es tan significativo que el modelo o1 de OpenAI alcance un cociente intelectual de 120. No solo supera al ser humano medio, sino que superó al 91% de la población en una prueba diseñada para medir la inteligencia general.
IA enfrentadas: o1 deja atrás a Claude, Gemini y Grok
Maxim Lott, creador de Tracking AI, que monitorea los sesgos en los chatbots de IA, plantea en su sitio maximumtruth.org: "¿Te preocupa que la IA se apodere del mundo? Probablemente debería hacerlo".
Según Lott, "el nuevo modelo o1 de OpenAI es un GRAN avance en inteligencia artificial, si es que los tests de inteligencia dicen algo. Sometí al nuevo modelo a las pruebas de CI de Mensa Noruega y superó a otras IA. Estoy sorprendido, porque no había existido ningún progreso público en los últimos 6 meses". Lott prosigue: "Me había llegado a generar indiferencia el progreso de la AI después de mis pruebas iniciales en febrero, pues apenas se había producido una mejoría del cociente intelectual desde entonces. Esta semana, todo ha cambiado. En concreto, o1 acertó 25 de 35 preguntas de CI, muy por encima de lo que consiguen la mayoría de los humanos".
Es importante destacar que Lott señala que esta mejora no se debe a que las preguntas estén en los datos de entrenamiento. Creó una nueva prueba que solo se puede realizar fuera de línea (offline), para asegurarse de que las preguntas no fuesen accesibles a los datos de entrenamiento de la IA. ¿Los resultados? O1 siguió mostrando una enorme mejora en la capacidad de razonamiento. Deberíamos empezar a ver inteligencias artificiales que superen los 140 de CI en 2026
En la carrera por el CI de la IA, se estima un crecimiento exponencial. Lott afirma: "Ahora creo que esa línea temporal se mantiene, y que OpenAI siempre ha estado unos 6 meses por delante de Anthropic/Claude, entre bastidores. Si es así, deberíamos empezar a ver IA que superen los 140 de CI en 2026".
Cuenta atrás para la superinteligencia: Prepárese para el impacto
Como CEO de OpenAI, Sam Altman sabe más acerca de las capacidades actuales de la IA que casi cualquier otra persona en el mundo. En su reciente artículo The Intelligence Age, predice que veremos superinteligencia digital "en unos pocos miles de días".
¿Qué es lo que impulsa este progreso? Altman lo explica así:
- "En tres palabras: el aprendizaje profundo (deep learning) funcionó".
- "En 15 palabras: el aprendizaje profundo funcionó, mejoró previsiblemente con la escala y le dedicamos cada vez más recursos".
Eso es realmente todo, la humanidad descubrió un algoritmo que podía aprender cualquier distribución de datos (o, en realidad, las "reglas" subyacentes que producen cualquier distribución de datos). Con un grado de precisión asombroso, cuanto más computación y datos estén disponibles, mejor ayuda a la gente a resolver problemas difíciles.
Implicaciones de la revolución de la IA
Los resultados del modelo o1 de OpenAI sugieren que las IA están desarrollando una inteligencia real que podría tener profundas implicaciones en los próximos años. ¿Qué ocurrirá cuando las IA sean más inteligentes que los humanos? ¿Qué seremos capaces de conseguir?
Según Sam Altman:
- Pronto podremos trabajar con IA que nos ayude a conseguir mucho más de lo que podríamos lograr sin ella.
- Con el tiempo, cada uno de nosotros podrá tener su propio equipo personal de IA, lleno de expertos virtuales en diferentes áreas.
- Los modelos de IA servirán como asistentes personales autónomos que llevarán a cabo tareas específicas en nuestro nombre.
- Nuestros hijos contarán con tutores virtuales que les darán clases personalizadas de cualquier materia.
- Podemos esperar una mejor asistencia sanitaria, la capacidad de crear cualquier tipo de software imaginable y mucho más.
- Los sistemas de IA nos ayudarán a crear mejores sistemas de nueva generación y a acelerar el progreso científico en todos los ámbitos.
Altman cree que esto conducirá a una prosperidad sin precedentes: "Creo que el futuro va a ser tan brillante que nadie puede hacerle justicia tratando de escribir sobre él ahora; una característica definitoria de la Era de la Inteligencia será la prosperidad masiva". Una característica definitoria de la Era de la Inteligencia será la prosperidad masiva
Como empresarios, líderes empresariales y personas, debemos empezar a prepararnos para esta nueva era. ¿Cómo aprovechará estos avances de la IA en su empresa? ¿Cómo adaptará sus habilidades y conocimientos para seguir siendo relevante en un mundo impulsado por la IA?
El futuro se acerca más rápido de lo que pensamos. Es hora de aprovechar el potencial de la IA y empezar a imaginar cómo podemos usarla para crear un mundo mejor para todos.
Peter H. Diamandis, fundador y presidente de la junta directiva de XPRIZE Foundation. Ingeniero, médico, empresario y emprendedor. Este artículo es un extracto del post de su blog: "Upgrade Your Mindset".
Imagen de apertura: © Freepik.
Publicado en 2024.