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¿Dónde está el conocimiento del negocio digital?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Éste no ha sido un verano tranquilo. Hemos visto cómo las grandes marcas del mundo interactivo han seguido con sus procesos de compras, lanzamientos de nuevos productos, abandono de otros…

Telefónica, tras el fallido lanzamiento de Keteke, adquiere el 85% de Tuenti por 70 millones de euros. Google nos anuncia que abandona su proyecto social del Google Wave e informa de la compra de la red social Slide, por 138 millones de euros, mientras que Yahoo adquiere CafeMom por 77 millones de euros, una red social especializada en el público femenino americano. Mientras tanto, Facebook nos anuncia que no tiene pensado salir a Bolsa hasta el 2012.

En el panorama del ocio audiovisual y la televisión, uno de los últimos bastiones de la publicidad convencional, vemos cómo avanza de forma imparable el modelo de televisión a la carta.

Google Tv sigue sus negociaciones en el mercado de EEUU, poniendo en jaque a toda la industria de Hollywood, Facebook se consolida como la tercera plataforma de visualización de vídeos… ¡y se trata de una red social!, y Hulu.com planea su salida a Bolsa.

Por otra parte, el comercio electrónico en España sigue creciendo, con una previsión del 9%, hasta la cifra de 6.000 millones de euros.

Este verano también ha sido el momento para el lanzamiento de la Asociación de la Economía Digital (adigital) como un importante reto para dinamizar esta cultura entre nuestro tejido empresarial.

Ante esta situación ya nadie duda de la importancia del digital business en nuestra economía. Sin embargo, una reciente encuesta realizada por Daemon Quest entre 700 directivos nos descubría el alarmante dato que el 87%, una cifra demoledora, afirmaba que la empresa española no está siendo pionera en el desarrollo de estrategias online.

¿No es alarmante?

Este mismo estudio muestra una gran paradoja: aunque el directivo español sabe la importancia del entorno digital para el desarrollo de sus estrategias empresariales (y no sólo hablamos de marketing), ya que el 80% afirma que tiene muy claro que sus clientes buscan información de sus productos vía Internet antes de tomar una decisión de compra, más de la mitad de los encuestados afirma que su empresa no tiene implementado un plan de estrategia online.

¿Por qué vivimos esta situación?

Uno de los factores es seguro: el desconocimiento que existe sobre el modelo del mercado digital. Por eso me pregunto: ¿dónde está el conocimiento del mercado digital?

A día de hoy, este conocimiento está en Internet, atomizado en millones de blogs, tweets, conversaciones y estudios. También está en la mente de los emprendedores digitales y de los directivos, que ponen en marcha proyectos digitales en grandes corporaciones.

Este conocimiento, si no es recogido, se desvanece en el tiempo y se pierde. Además, es necesario filtrarlo, separar el grano de la paja, quedarnos con las nueces y no con el ruido (¡que tanto hay en este sector!).

Se hace necesario por tanto, tratar de generar un contenedor, una plataforma que facilite estos contenidos al profesional, un espacio donde pueda aprender desde los teoremas básicos que han configurado el mundo interactivo y la web 2.0, y que le ayudarán a entender los cambios que estamos viviendo, hasta los modelos de negocio que han utilizado las empresas paradigmáticas del mundo interactivo (Google, Amazon, iTunes, etc.), pasando por las experiencias más cercanas del mercado nacional, de mano de los emprendedores y directivos españoles. Un espacio de reflexión y aprendizaje, en el que se facilite un diálogo, el intercambio de vivencias… Un espacio en el que todo el mundo aporte.

Bajo esta visión, ESIC ha creado el Máster en Digital Business, un verdadero ejercicio para reunir, en 400 horas y bajo el doble prisma de la rigurosidad académica y la actualidad del mercado nacional e internacional, las herramientas y el conocimiento que debe tener una persona para comenzar a comprender el entorno digital y descubrir qué oportunidades ofrece. Además, cuenta con un claustro de profesores de reconocido prestigio en el mundo digital, con el ánimo de trasladar al alumno toda su experiencia, tanto los éxitos como los fracasos, y reflexionar con ellos sobre sus vivencias en un diálogo abierto. 

Se trata de un Máster también innovador en la forma de acceso al conocimiento, prueba de ello es que utilizará el iPad como soporte para toda la documentación del curso, donde –entre otros– se trabajarán los casos prácticos con informes, vídeos explicativos y uncontacto directo con el profesor responsable.


José Manuel Mas, director técnico del Máster en Digital Business de ESIC en Madrid y director general regional de STORM

Artículo de opinión publicado en Executive Excellence nº74 oct.10 


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