¿Liderazgo? Sí, gracias
Estamos en crisis. ¡Pues vaya una novedad!, me dirían ustedes; y tendrían razón. El problema es que no me han dejado terminar la frase. Lo que quería decir es que estamos en crisis pero, según mi criterio, el diagnóstico es erróneo.
Me explico, la crisis no es financiera, eso es una consecuencia de la crisis real. La crisis real proviene de una crisis de liderazgo que nos hizo olvidar los valores más elementales para poder desarrollarnos y tener un mundo económica, social y ambientalmente sostenible.
Nos faltaron los cimientos más elementales porque nos apoyamos sobre lo más fácil y esto suele coincidir con lo más mediocre; si a eso le añadimos que nadie supo decirnos “las verdades del barquero”, porque estaban más pendientes de las próximas elecciones que de la próxima generación pues, ya se sabe, apague y vámonos. La consecuencia fue que nos convertimos en niños mimados a los que se les daba lo que fuese con tal de conseguir su voto o su dinero. Mal asunto.
Sin embargo, lo curioso, lo más curioso, es que pocas instituciones educativas, empiezo por los colegios, sigo por las universidades y termino con las escuelas de negocio, han reaccionado y se han puesto a replantear sus planes de estudio. Planes en los que, precisamente, el Liderazgo tuviese un papel mucho más relevante del que hoy existe en cualquiera de las instituciones nombradas. Debemos fomentar, desarrollar y descubrir talentos que nos aporten ideas, emociones y gestión. O sea, líderes capaces de empujar a nuestra sociedad a formas de vida mucho más sólidas y motivadoras.
Sin embargo, como siempre, hay excepciones que merece la pena destacar. Me refiero, concretamente, al esfuerzo que desde el International Center for Leadership Development de la Fundación CEDE se está realizando. Tuve el honor de participar hace unos días como profesor de la segunda edición de un curso que me parece único y sobresaliente y que es el ejemplo que deberían seguir muchas instituciones educativas, pues, en él, los alumnos reciben, de verdad, una inmersión en el mundo del Liderazgo. Este curso reúne a personas tan prestigiosas como Àlex Rovira, Mario Alonso Puig, Valentín Fuster, Antonio Brufau, Isidro Fainé, Amparo Moraleda, Patricia Mantel, José Antonio Marina y una larga lista de grandísimos profesionales de todas aquellas especialidades que conforman la enseñanza de un proceso tan complejo, apasionante y necesario como el Liderazgo.
Mi intención es lanzar un mensaje de apoyo total a iniciativas de este tipo (¡gracias Antonio Ruiz Va!) que deberían conocerse y ¡copiarse! por parte de muchos otros centros de educación de todo tipo. Quizá así la crisis no hubiese aparecido y, ¡sobre todo!, la venceríamos mucho más fácilmente.
LIDERAZGO
Juan Mateo, “profesor” del programa Transformational Leadership, del ICLD de Fundación CEDE.
Publicado en Executive Excellence nº97 nº12.