Los españoles quieren servicios digitales en la policía
España no es ajena a las ventajas de las tecnologías digitales, como demuestra el hecho de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) utilicen redes sociales como Twitter o YouTube para llegar a los ciudadanos y pedir su colaboración en la lucha contra la delincuencia.
Por eso no es ninguna sorpresa que, según un reciente estudio de Accenture, el 92% de los ciudadanos españoles considere que un mayor uso de herramientas digitales podría mejorar los servicios de estas instituciones. Por otra parte, el 80% de los españoles que desean una mayor relación con la policía cree que dicha relación debería establecerse por medios digitales –redes sociales, correo electrónico o páginas web–, ya sea en sustitución del contacto directo o como complemento al mismo.
Muchos servicios policiales de todo el mundo merecen elogios por los progresos realizados en el uso de herramientas digitales. Según la percepción pública, el porcentaje de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que emplean estos canales se ha más que duplicado desde 2012. Pese a ello, existen diferencias entre cómo perciben los ciudadanos que se utilizan las herramientas digitales y cómo creen que se deberían usar. Aunque no faltan ejemplos, aún existen indicios de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad todavía no se han transformado lo suficiente para sacar el máximo partido. Una de las carencias más importantes se refiere a la colaboración: el 80% de los ciudadanos españoles cree que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberían colaborar más y mejor entre ellos para luchar contra la delincuencia.
La mayor parte de los españoles quieren que la policía siga avanzando en el uso de tecnologías digitales: ocho de cada diez ciudadanos (82%) aseguran que están ahora más dispuestos que hace un año a relacionarse con la policía en las redes sociales.
Desde el Centro de Excelencia Policial de Madrid, Accenture sigue invirtiendo en I+D para desarrollar distintas soluciones operativas, testadas y diferentes que permitan a las FCSE responder a la nueva realidad digital. En concreto:
l Modelos analíticos que permiten anticipar la probabilidad de que se produzca un delito en una determinada zona urbana o rural, de manera que se pueda optimizar la presencia policial y mejorar su eficiencia.
l Modelos de interpretación semántica que permiten analizar los comentarios y opiniones de la ciudadanía en las redes sociales como Twitter, para potenciar este canal como vía de comunicación bidireccional entre la sociedad y las FCSE.
l Soluciones punteras de movilidad donde se integran aplicaciones operativas policiales, la gestión de las comunicaciones por múltiples canales, biometría y vídeo streaming.
Otros ejemplos del uso de herramientas digitales por las organizaciones policiales de todo el mundo son:
l El Servicio de Policía Metropolitana (MPS) de Londres y Accenture han finalizado un programa piloto para desarrollar una solución analítica que ayudará a combatir los delitos cometidos. El programa, que se prolongó durante veinte semanas, combinó datos de varios sistemas y aplicó analítica predictiva para generar tablas de riesgo basadas en la probabilidad de que ciertas personas identificadas cometieran delitos con violencia. El proyecto se centró en miembros de todas las bandas conocidas en los 32 distritos de Londres.
l En Francia, la población de la ciudad de Lille pasa de 230.000 habitantes a más de dos millones y medio durante la Grande Braderie, un mercado de antigüedades que dura dos días y plantea considerables problemas logísticos y de seguridad a las fuerzas de orden. Empleando una unidad móvil de CCTV, Accenture introdujo su plataforma de servicios de analítica por vídeo, que es una herramienta de CCTV con capacidad para realizar análisis de datos. La plataforma generó numerosas alertas, lo que hizo posible una respuesta coordinada y eficaz que facilitó considerablemente la labor de los agentes de orden público.
No hemos de obviar que, según la encuesta realizada, los ciudadanos continúan prefiriendo las formas tradicionales de relacionarse con las fuerzas de orden público, ya que al 91% de los españoles les gustaría tener un contacto cercano con la policía. Sin embargo, ante la pregunta de cómo prefieren relacionarse, se aprecia un declive de los métodos tradicionales en favor de los digitales. Hay prestar atención a esta tendencia, ya que es probable que se mantenga en el futuro.
Las tecnologías digitales ofrecen la posibilidad de relacionarse con los ciudadanos de un modo más eficaz. A medida que aumenten los niveles de uso y adopción de las tecnologías, las herramientas policiales digitales pueden convertirse en una realidad que ayudará a resolver delitos, proteger a los ciudadanos y dar un mejor servicio a la comunidad.
Artículo publicado en Executive Excellence nº119 febrero 2015.
Jesús Amores, managing director de Seguridad Pública de Accenture.