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La información analítica en la toma de decisiones

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El mundo tradicional de marketing, ventas y servicios se está viendo afectado por dos grandes tendencias que están alterando el mercado: el mundo digital y los modelos analíticos.

La web y los social media han cambiado la manera de relacionarnos no solo dentro de las compañías, sino especialmente con los clientes. Para Accenture, el conocimiento de las nuevas formas de comunicación y todas sus posibilidades es tan estratégico como la capacidad de utilizar la información existente dentro de la compañía de una manera más avanzada e inteligente. ¿Con qué fin? Ayudar a tomar las decisiones de negocio más correctas.

En los últimos cuatro años, empresas de todos los sectores han visto cómo sus ventas online se disparaban, llegando a alcanzar en algunos casos hasta el 20% de su cifra total de negocio. Esto ha motivado la estimación del canal online al mismo nivel que hasta ahora había tenido el canal físico tradicional.

Lograr que la consultoría y el outsourcing contribuyan a que el canal online sea aún más eficiente (o lo que es igual, que venda más con muchos menos costes), es el foco de esta actividad en Accenture. Para conseguirlo, cabe considerar la experiencia del cliente y la optimización de los resultados producidos a través de ese canal; todo ello dentro de una experiencia multicanal. Es decir, con independencia de que el cliente empiece trabajando en online con una compañía, llame al contact center o tenga una tienda, debe darse una experiencia común.

Por eso, Accenture presenta ofertas de valor utilizando todos estos modelos analíticos en diferentes ámbitos donde esa información analítica marca la diferencia. Algunos de ellos son:

l En Marketing: Permite saber cómo incrementar las ventas a clientes, cómo afinar en la segmentación, cuál es la siguiente oferta promocional que puedo hacer o qué perfilado establecer para presentar al cliente la información más relevante mientras está navengando online.

l En el área de fraude: Ayuda a identificar transacciones ilícitas online, en el mismo momento en el que se están produciendo.

l En el ámbito de las Administraciones Públicas: Posibilita optimizar los presupuestos, por ejemplo en leyes como la dependencia, sabiendo cuál es la mejor regla para aplicar una determinada partida presupuestaria.

El mundo analítico va a hacer una diferencia en todos estos campos y, desde Accenture, estamos invirtiendo para tener unas capacidades analíticas únicas en nuestras propuestas de consultoría, tecnología y outsourcing, y poder llevar al mercado una oferta de valor que realmente tenga resultados de negocio diferentes.

Más capacidades y activos

Una vez demostrado que disponer de información analítica es clave para abordar las dificultades de negocio y mejorar los resultados –más aún en momentos de incertidumbre como los actuales–, y conscientes del poder estratégico de la inversión en dicha información analítica, en Accenture hemos adquirido recientemente Neo Metrics, la compañía líder en el campo de la inteligencia analítica, presente en España, Portugal y Latinoamérica.

La adquisición conlleva la incorporación de las capacidades de análisis y activos de investigación y desarrollo de Neo Metrics a la cartera de modelos analíticos de Accenture, incluyendo un modelizador avanzado que proporciona modelos analíticos industrializados de gran precisión y con plazos de desarrollo inferiores a los tradicionales. Esta solución amplía la capacidad de Accenture para ayudar a los clientes a predecir y analizar con rapidez el comportamiento de sus consumidores, así como a interpretar las relaciones entre clientes y comunidades online mediante el análisis de redes sociales. Este enfoque ha confirmado generar mejores resultados que los modelos tradicionales, que a menudo ignoran las relaciones entre los clientes de una empresa.

Como ya hemos mencionado, los modelos analíticos avanzados pueden mejorar la toma de decisiones, promoviendo el aumento de las ventas y la reducción de los costes. Por eso, en Accenture estamos desarrollando modelos analíticos avanzados en todos los sectores, fortaleciendo la experiencia y conocimiento en modelización y previsión del comportamiento de los clientes. Adicionalmente, el portafolio de servicios analíticos se verá completado en otras áreas como la optimización de establecimiento de precios, la gestión de calidad, la gestión de fraude y la elaboración de previsiones de demanda.

Esta adquisición fortalece la apuesta de Accenture por las soluciones de analytics, algo que ya quedó patente con la inauguración el pasado año en Sant Cugat (Barcelona) del primer Centro de Innovación y Análisis de España, que se ha convertido en un referente mundial en el análisis predictivo para empresas.

El Centro forma parte la red mundial de Centros de Innovación de Accenture dedicados a la demostración, investigación y desarrollo, entrega e industrialización de soluciones y servicios analíticos, especializándose en una primera etapa en el desarrollo de técnicas de análisis de la cadena de aprovisionamiento. Sus soluciones ayudan a las empresas a mejorar los resultados de negocio mediante la optimización, predicción, previsión y centralización de sus cadenas de aprovisionamiento, sobre todo en los mercados emergentes donde la demanda crece exponencialmente.

Esta red trabaja colaborativamente y aprovecha los conocimientos y las capacidades de toda la red mundial de Centros de Servicios, Laboratorios tecnológicos y Redes de innovación y talento global de Accenture para garantizar el desarrollo y la entrega de soluciones y servicios analíticos. Otros centros de la red se encuentran operativos en Bangalore, Chicago, Dublín, Milán, Mumbai, Nueva Delhi y San José (California).

Con ambas decisiones, la adquisición de Neo Metrics y la puesta en marcha del Centro Analítico de Barcelona, Accenture se consolida como referente mundial de servicios profesionales. 


NEGOCIOS / ESTRATEGIA / LIDERAZGO

José Luis Sancho, socio de Accenture

Artículo de opinión publicado en Executive Excellence nº89 febrero 2012


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