Crisis, oportunidad para aprender
El incremento del tráfico aéreo, el aumento de los ingresos y el esfuerzo en la contención de gastos está contribuyendo decididamente a mejorar la sostenibilidad económica de Aena y permitirá una evolución positiva en los resultados de Aena Aeropuertos, que tendrá beneficios en 2012.
Esta tendencia habitual de crecimiento positivo se vio alterada en los años más duros de la crisis mundial.
La compleja situación de recesión económica mundial ha afectado a todos los sectores de una u otra forma, y el transporte aéreo no ha sido una excepción. Desde junio de 2008 hasta noviembre de 2009, el tráfico aéreo de pasajeros en este país sufrió una importante caída debida a la crisis mundial. El descenso que se produjo en la actividad turística, la entrada en operación de otros modos de transporte (AVE), el ajuste de los operadores del transporte aéreo, condicionantes ambientales, etc., tuvieron como consecuencia una disminución de los ingresos de Aena durante este período.
No se había producido una disminución similar del tráfico aéreo en España, ni siquiera como resultado de los tristes acontecimientos del 11-S del 2001 en Estados Unidos. La crisis ha sido tan profunda que incluso la evolución de tráfico aéreo de pasajeros, que tradicionalmente se situaba varios puntos por encima del PIB, durante algunos meses del año 2009 fue muy inferior a éste.
Posteriormente, durante 2010, cuando empezaron a sentirse los primeros síntomas de recuperación de la actividad, los efectos de la nube volcánica islandesa y los incidentes de control de tráfico aéreo producidos durante el Puente de la Constitución volvieron a producir resultados de crecimiento negativo, pero en estas ocasiones ya de forma puntual.
Gracias a los sistemas de predicción de Aena y a los estudios de análisis de la actividad del transporte aéreo nacional e internacional, que se llevan a cabo de forma permanente mediante una minuciosa planificación estratégica, fue posible tomar las medidas adecuadas para poder enfrentar este duro período con la fortaleza necesaria que corresponde al primer gestor mundial de aeropuertos por número de pasajeros.
Los mecanismos de seguimiento y medición del cuadro de mando integral corporativo fueron excelentes aliados y precisos asesores a la hora de tomar las decisiones más adecuadas.
En este contexto, y siguiendo las pautas del Gobierno de España en cuanto a medidas de austeridad, Aena ha realizado un importante esfuerzo de contención de gastos, siguiendo una estrategia fundamentada en minimizar en lo posible los efectos de la crisis y en desarrollar las bases de futuro con competitividad y plena sostenibilidad económica.
La liberalización del transporte aéreo y la aparición de las compañías de bajo coste (que ya mueven más del 40% de los pasajeros en los aeropuertos españoles), han modificado radicalmente el escenario competitivo y la estructura de costes de las aerolíneas, que demandan servicios seguros y de alta calidad, pero también con menos costes y lo más competitivos posible respecto al resto de Europa.
Amenazados por un entorno cambiante y por unas condiciones socioeconómicas desfavorables, ha sido preciso reinventar y adaptar nuestros propios procesos para reducir costes sin dejar de ofrecer a nuestros grupos de interés un progreso permanente en la seguridad y calidad de nuestros servicios.
Por otro lado, la estructura de la propiedad de los gestores aeroportuarios de nuestro entorno, sin perjuicio de las singularidades de cada país, ha evolucionado mayoritariamente hacia fórmulas societarias y mercantiles en las que conviven el sector público y el privado. En el caso de España, dada su estructura territorial, se hace imprescindible tener en cuenta también a las administraciones locales y autonómicas.
En lo relativo a la provisión de los servicios de navegación aérea, la Unión Europea avanza decididamente hacia el objetivo de conformar un Cielo Único Europeo, por la vía del establecimiento de objetivos de rendimiento vinculantes para todos los proveedores europeos de servicios, lo cual nos obliga a converger en prestaciones, costes y tarifas con nuestros principales competidores.
Aena se encuentra en un profundo proceso de transformación estructural que se inició en 2010 y que ya está dando sus primeros frutos. Después de 20 años de existencia y ante las transformaciones y tendencias del sector del transporte aéreo, y económico en general, Aena debe seguir evolucionando para adaptarse a las nuevas circunstancias, con objeto de continuar prestando a la sociedad española un servicio esencial que garantice la movilidad de sus ciudadanos, la conectividad de los territorios y el desarrollo económico y social, que sea competitivo en este nuevo entorno.
Por todas estas razones, el Ministerio de Fomento planteó una reforma estructural del Modelo de Gestión de Aena que de forma muy sintética ha conllevado:
l La separación de las funciones de la gestión aeroportuaria y las de la navegación aérea.
l La creación de una sociedad estatal mercantil que ha asumido la gestión de los aeropuertos: “Aena Aeropuertos, S.A.”(en adelante Aena Aeropuertos).
l La entrada en la sociedad del capital privado de hasta un 49%, manteniendo el carácter estatal de la sociedad y el control de la mayoría de su capital.
l La apertura de dos nuevas vías, además de la gestión directa, para la posible gestión individualizada de los aeropuertos:
- A través de sociedades filiales aeroportuarias.
- Y mediante la creación de sociedades concesionarias, con mayoría de capital privado, en las que Aena Aeropuertos mantendrá una participación minoritaria. Esta vía está en proceso de aplicación en los Aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat.
l En el área de la navegación aérea, las profundas reformas estructurales se han materializado en:
- La liberalización de los servicios de control de Torre. Ya iniciada en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos, A Coruña, Vigo, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.
- La implantación de los servicios AFIS en determinados aeropuertos (La Gomera, El Hierro, Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba).
- La modificación de determinadas condiciones laborales de los controladores civiles de tránsito aéreo.
Todo ello ha posibilitado la rebaja de costes que ha tenido como consecuencia la reducción de las tarifas en un 15% para el próximo año 2012.
Aena Aeropuertos es el primer gestor mundial de aeropuertos por número de pasajeros. Gestiona 47 aeropuertos y dos helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 27 aeropuertos en todo el mundo. Aena es además uno de los cuatro proveedores de servicios de navegación aérea más importantes de Europa, con cerca de 2 millones de vuelos anuales controlados en el ejercicio de 2010.
Alcanzar este posicionamiento en el panorama internacional ha sido fruto de la constancia y del trabajo bien hecho de un gran equipo de profesionales a lo largo de muchos años, que ha tenido siempre como principales coordenadas de referencia las relaciones con sus grupos de interés, razón de ser de esta organización y la esencia de su gestión diaria y de la planificación en el tiempo.
El año 2011 está resultando un año clave para la materialización de este nuevo modelo planteado que ya se inició, de forma efectiva, con la puesta en marcha el pasado 8 de junio de Aena Aeropuertos, la nueva sociedad mercantil estatal que, como mencionaba antes, tiene la responsabilidad de la gestión de los aeropuertos, continuando la gestión de la navegación aérea como función de Aena.
Todo este aprendizaje organizacional, desarrollado a partir de una crisis tomada como oportunidad para la excelencia, no habría sido posible sin el compromiso y la colaboración permanente y entusiasta de nuestras personas, directivos y mandos intermedios y técnicos, a los que se ha mantenido permanentemente informados de todos los aspectos metodológicos y procedimentales en el tránsito hacia este nuevo modelo de gestión.
En definitiva, con esta transformación estructural, Aena quiere seguir avanzando en su camino hacia la excelencia, con el objetivo de ser, no sólo la mayor organización aeroportuaria del mundo, sino también de convertirse en una organización referente mundial por la calidad de sus servicios y por la excelencia en la gestión, reconocidos y apreciados por todos nuestros grupos de interés.
Juan Ignacio Lema Devesa, director general y presidente de Aena.
Artículo de opinión publicado en Executive Excellence nº84 sept11.