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KIA reafirma su compromiso con el deporte

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Desde que en 1992 KIA desembarcó en el mercado español, su compromiso con el deporte ha sido firme y continuo. Aunque su vinculación con el tenis es especialmente significativa, la compañía coreana se ha sumergido en numerosas ocasiones en el mundo del baloncesto y del fútbol. 

El fabricante asiático acaba de firmar un acuerdo para patrocinar la UEFA Europa League pero, además, patrocina la principal liga de baloncesto de España, la ACB, la liga NBA, el Open de Australia de tenis y es socio automovilístico de la FIFA. Desde un punto de vista más personal, su nombre está asociado desde hace años a grandes figuras del deporte como el tenista Rafa Nadal o el jugador de baloncesto José Manuel Calderón. La compañía también se caracteriza por su apoyo a jóvenes promesas, y recientemente ha comenzado a colaborar con el tenista Jaume Munar, el jugador de baloncesto Daniel Díez y el tenista en silla de ruedas Dani Carverzaschi. 

El espectáculo que patrocina el deporte supone un importante impulso para la imagen de marca de KIA pero, además, permite a la compañía automovilística mostrar su vinculación con los valores que transmite esta actividad: superación, integración, perseverancia, esfuerzo y compañerismo. 

Su apuesta por estos valores también queda patente a través de su colaboración con diferentes organizaciones como la Fundación Rafael Nadal, la Fundación José Manuel Calderón, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Fundación Adecco, a las que apoya bajo el slogan moving the world together. 

Apuesta por el tenis

KIA lleva más de 15 años apoyando y promoviendo los principales torneos de tenis a nivel mundial, primero como patrocinador de la Copa Davis y después del Open de Australia. Es sponsor oficial de este mítico evento y lo seguirá siendo, al menos, hasta 2018. La principal función de KIA consiste en proporcionar los servicios de transporte a los jugadores de tenis, personalidades, funcionarios y medios de comunicación durante los días que dura la competición.  

Nadal, embajador de la marca

En 2017 la compañía cedió 110 vehículos (50 Carnival, 40 Sorento y 20 Optima) que realizaron 12.225 viajes y contrató a 229 conductores. Además, recorrió 33.518 kilómetros durante el Grand Slam. 

 En su empeño por apoyar la carrera profesional de jóvenes promesas del deporte, KIA eligió en 2004 al tenista Rafa Nadal como embajador de la compañía en España. Por aquel entonces la carrera del tenista mallorquín daba sus primeros pasos, aunque ya comenzaba a dar mucho que hablar en el circuito ATP, puesto que formó parte del equipo que ganó la Copa Davis en Sevilla, derrotando al estadounidense Andy Roddick. En 2006, el patrocinio se amplió a nivel mundial y, de momento, su contrato abarca hasta 2020.

Ahora, tras ganar su décimo Roland Garros, KIA ha querido dar un vuelco a esta relación impulsando una idea poco común. La compañía ha creado una iniciativa en la plataforma Change.org con el objetivo de reunir firmas para tener una moneda conmemorativa de un euro con la cara de Rafa Nadal a través del Congreso de los Diputados. 

Dani Caverzaschi y Jaume Munar son ahora los nuevos talentos del tenis por los que apuesta la marca. Caverzaschi es el actual número uno nacional de tenis en silla de ruedas y está considerado por algunos como “el Nadal paralímpico”. Ha sido el jugador español de tenis más joven de la historia en participar en unos juegos paralímpicos (Londres 2012), y también representó a España en Rio 2016. 

Jaume Munar, por su parte, es una de las grandes promesas del tenis español. Desde que comenzó a jugar profesionalmente en 2010 ha ganado varios títulos y con tan sólo 20 años el jugador mallorquín se ha convertido en el número 266 de ATP. 

 Impulso a la práctica del baloncesto 

La marca coreana es patrocinadora a nivel nacional de la NBA y colabora en todos los eventos relacionados con esta competición: está presente en el arranque de la temporada (Tip Off), aparece en los premios al MVP, en 18 estadios de equipos NBA, y en el en el fin de semana de las estrellas. Durante la celebración de este evento en el año 2015, la marca consiguió incluir su logotipo en las camisetas de los jugadores. De esta forma, se convirtió en la primera firma comercial con publicidad en las elásticas de la liga estadounidense. 

También es de KIA el coche oficial de la competición y los jugadores usan sus vehículos para saltar por encima de ellos en el concurso de mates. Incluso, tiene una ‘cámara de mates’ en el videojuego oficial.

Además, cuenta con embajadores como LeBron James, la mayor estrella de la NBA. La marca le regaló un KIA 900 personalizado que más tarde subastó en CharityBuzz para dedicar el dinero a causas benéficas.

Asimismo, colabora desde 2011 con el español José Manuel Calderón. El jugador de la NBA forma parte de un conjunto de deportistas que han aportado un gran palmarés a la selección española: Campeón del Mundo en el Mundial de Baloncesto 2006 en Japón,  Subcampeón Olímpico en los JJ.OO. de Pekin 2008 y Campeón de Europa en el Eurobasket de Lituania 2011. 

La marca también patrocina al jugador de baloncesto Dani Díez. El joven madrileño fue elegido por Utah Jazz en el puesto 54 del Draft de la NBA 2015, y más tarde sus derechos fueron traspasados a Portland. Además, ha sido siete veces internacional absoluto con la Selección de Baloncesto de España. 

Por otro lado, KIA cuenta con la plataforma online Kiaenzona.com, donde los aficionados pueden consultar toda la información relacionada con este deporte. La página recibe mensualmente más de 200.000 visitas. 

Durante la última Copa del Rey, la actividad de este portal se trasladó a un espacio de 250 metros cuadrados denominado fan zone, en el que todos los visitantes tuvieron la oportunidad de sentirse como un jugador más del partido, gracias a la integración digital de su imagen dentro del juego real. Además, dicha imagen podía difundirse en los perfiles de sus redes sociales. De esta manera, gracias a KiaenZona.com, pudieron verse como estrellas del baloncesto. 

Patrocinador oficial de la UEFA

En el deporte rey, tras patrocinar al Atlético de Madrid, la compañía ha apostado por el impulsar su presencia en el Mundial y la Eurocopa. De hecho, ha firmado recientemente un acuerdo para ser patrocinador oficial de la UEFA Europa League desde la próxima temporada (2018/2019) hasta la final de la competición en 2021. 

Con una audiencia acumulada durante el torneo de 980 millones de espectadores, KIA pondrá a disposición de la UEFA una flota de 90 vehículos para las finales de 2019, 2020 y 2021. Estos se emplearán para el transporte de árbitros, autoridades, delegados y VIP’S.

Para celebrar dicho acuerdo, KIA ha anunciado un Trophy Tour. Aficionados de todo el mundo podrán ver en directo el trofeo de la competición y leyendas del fútbol en directo. La marca también brindará a los jóvenes la oportunidad de ser los portadores del balón antes del comienzo de cada encuentro.

Como proveedor oficial de automóviles de FIFA, KIA Motors también estuvo presente en la Copa Confederaciones 2017 y suministró una completa flota de 83 vehículos para facilitar el transporte a los integrantes de los ocho equipos que se disputaron un puesto en la final de San Petersburgo el pasado 2 de julio. Los modelos elegidos para trasladar a los equipos nacionales de fútbol, árbitros, oficiales y delegados durante este torneo internacional fueron el Kia Sorento, Sportage y Cee’d. También proporcionó asistencia en carretera de 24 horas durante el torneo. 


 

Artículo publicado en Executive Excellence nº 141 sept. 2017


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