Skip to main content

La contribución de Vodafone a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Vodafone, como empresa de comunicaciones con una fuerte presencia en mercados emergentes, se encuentra en una buena situación para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 

A través del propio desarrollo de su actividad en mercados emergentes, Vodafone ya está contribuyendo de diferentes formas a la consecución de los ODM; por ejemplo, proporcionando a las personas de la comunidad puestos de trabajo y oportunidades de mejora. Sin embargo, Vodafone es consciente de que puede hacer una contribución mucho mayor mediante sus productos y servicios.

Así, expandir las redes e infraestructuras de telecomunicaciones y proporcionar productos y servicios asequibles para más personas, contribuye directamente al Objetivo número 8 de los ODM (“Fomentar una asociación mundial para el desarrollo”), y en concreto, a la meta de velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.

Las TIC se recogen específicamente en los ODM debido al impacto económico que han demostrado tener. Resultados de estudios socio-económicos de Vodafone indican que un 10% de incremento de la penetración de la telefonía móvil se traduce en un incremento de 1,2% del PIB en mercados emergentes, ayudando a erradicar la pobreza y contribuyendo al desarrollo económico.

Por otra parte, Vodafone también contribuye a otros ODM a través de los productos y servicios que mejoran las condiciones de vida, la educación, la salud, promueven la igualdad de género, y ayudan a proteger el medio ambiente. En este sentido, a continuación se realiza la enumeración de los ODM y la contribución de las TIC en general, y de Vodafone en particular, a los mismos:

1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

Las investigaciones muestran que las telecomunicaciones pueden incrementar la productividad. Por ejemplo, los servicios de transferencia de dinero que Vodafone suministra en países emergentes están proporcionando acceso a servicios bancarios básicos en zonas remotas. Estos servicios son clave para el desarrollo económico y de infraestructuras en las comunidades locales.

2. Lograr la Enseñanza Primaria Universal

Los productos y servicios de telecomunicaciones pueden ayudar a que estudiantes y adultos accedan a servicios educativos.

3. Promover la Igualdad entre los Géneros y la Autonomía de la Mujer

El sector TIC puede ayudar a las mujeres a través de un mejor acceso a los servicios digitales, antes prácticamente inalcanzables para ellas, en especial en las sociedades patriarcales donde las mujeres dependen de sus esposos o de otros hombres para todo tipo de gestiones o actividades.

4. Reducir la Mortalidad Infantil y 5. Mejorar la Salud Materna

Las telecomunicaciones pueden mejorar significativamente la eficiencia de la atención sanitaria, en especial en zonas remotas y alejadas.

6. Combatir el SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades

La formación y la sensibilización, junto a innovadores servicios de distribución y gestión, pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de abordar los problemas mundiales de salud más apremiantes.

7. Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente

La capacidad del sector TIC para reducir las emisiones de dióxido de carbono de otros sectores está ampliamente reconocida, y Vodafone dispone de productos y servicios con ese fin, además de implantar actuaciones orientadas a la adecuada gestión ambiental en sus operaciones.

8. Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo

Los operadores de telecomunicaciones pueden ayudar a reducir la brecha digital mediante el suministro de equipamiento e infraestructuras para colectivos desfavorecidos.

El avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio requiere la colaboración entre gobiernos, agencias de desarrollo internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y sectores empresariales.

Vodafone trabaja con clientes-empresa, administraciones y ONGs para desarrollar soluciones innovadoras. En este sentido, los productos y servicios de Vodafone pueden ayudar a los gobiernos a movilizar recursos limitados de una forma más eficiente (es una de las acciones clave recomendadas en el Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: ”¿Qué hace falta para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Una evaluación internacional”). Mejorando la eficiencia de los servicios públicos y reduciendo los costes administrativos, Vodafone puede ayudar a los gobiernos a incrementar el impacto de sus actividades de desarrollo y reasignar recursos excedentes a otros proyectos.

A continuación, se muestran unos ejemplos de productos y servicios de Vodafone que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

NOMPILO (SUDÁFRICA)

En Sudáfrica existe la figura de los asistentes médicos sociales, que  proporcionan atención médica primaria en las propias casas de los pacientes, lo que incrementa el acceso a la atención médica y reduce la afluencia a clínicas y hospitales.

Nompilo es una solución basada en la telefonía móvil que permite a los asistentes médicos sociales acceder y actualizar la información de los pacientes de forma rápida y eficiente. Cada asistente médico social es dotado con un teléfono móvil específico y, escaneando un código de barras (único para cada paciente), puede realizar actividades tales como: acceder a informes médicos, introducir información sobre el estado y tratamiento de los pacientes, o solicitar cita para un especialista.

De esta forma, Nompilo permite una planificación más eficiente de la atención médica, y reduce el volumen de papeleo que los asistentes médicos sociales deben completar, permitiéndoles al mismo tiempo realizar un mayor número de visitas.

M-PESA (KENIA)

M-PESA es el nombre para el servicio de transferencia de dinero que ha cambiado la vida de 11,8 millones de Keniatas desde su lanzamiento en 2007. El servicio permite a muchas personas acceder por primera vez a servicios financieros tales como pagar facturas, ahorrar dinero o enviar pequeñas cantidades a sus familias a través del teléfono móvil.

M-PESA se ha convertido en un servicio más rápido, seguro, barato y cómodo que cualquier otra alternativa. Así, por ejemplo, los usuarios de localidades rurales han experimentado un incremento del 30% en sus ingresos desde que comenzaron a usar el servicio.

Por otra parte, se han lanzado nuevos servicios de transferencias internacionales, que por ejemplo permiten que los Keniatas que viven en Reino Unido puedan enviar dinero a sus hogares de origen fácilmente, ya que las transferencias internacionales pueden ser complicadas y caras, especialmente si se trata de envíos de pequeñas cantidades de dinero. Además puede ser difícil recoger estas transferencias si en Kenia no tienen cuentas bancarias o no viven cerca de agencias de transferencias internacionales. La red de distribuidores M-PESA hace que las personas puedan acceder a su dinero de forma más fácil y rápida.

Este servicio ha sido mundialmente reconocido, recibiendo varios premios, entre ellos, los prestigiosos “World Business and Development Awards” del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Cámara de Comercio Internacional y del Foro International Business Leaders. Vodafone proporciona este servicio en 4 países más: Afganistán, Fiji, Sudáfrica y Tanzania.

SMS FOR LIFE (TANZANIA)

Una nueva solución desarrollada por Vodafone, Novartis e IBM, con la colaboración de Roll Back Malaria, está contribuyendo a salvar vidas mejorando la disponibilidad de los medicamentos contra la malaria en zonas de Tanzania alejadas, mediante el uso de la tecnología cotidiana.

El concepto de los mensajes de texto como vía para mejorar la gestión de stock de los medicamentos necesarios para salvar vidas ha sido desarrollado por la empresa farmacéutica Novartis y por un equipo de estudiantes internacionales que participaron en el programa de prácticas Extreme Blue de IBM. El equipo propuso la iniciativa “SMS for Life”, por la simplicidad de su tecnología y su autosuficiencia. IBM recibió el encargo de gestionar todo el proyecto y se propuso a Vodafone que desarrollara y gestionara un sistema basado en una sencilla mensajería de SMS, destinado a ayudar a los dispensarios a garantizar la existencia de stock de medicamentos vitales.

Con la aplicación de esta solución, el número de centros de salud con falta de stock disponible en un sólo distrito se redujo en más del 75% en las primeras semanas. El rápido éxito del proyecto piloto “SMS for Life” ha captado el interés de las autoridades tanzanas, que desean implantar la solución en el resto del país. Tanzania tiene alrededor de 5.000 clínicas, hospitales y dispensarios pero, en un momento dado, podría darse el caso de que hasta la mitad de ellos tuvieran falta de medicamentos contra la malaria.

GRUNDFOS LIFELINK (KENIA)

Como se ha comentado anteriormente, en Kenia se puede usar el servicio de transferencia de dinero M-PESA. Este servicio también puede ser usado para el pago del agua potable gracias a la colaboración con Grundfos, uno de los mayores fabricantes de bombas de agua en el mundo. El agua potable para beber, cocinar y para la higiene, es esencial para la salud en general, y para evitar desastres producidos por la contaminación de las aguas.

Grundfos LIFELINK es una empresa del grupo Grundfos que ha desarrollado un sistema automático de agua en Kenia, en áreas con un acceso limitado al agua potable. Los usuarios pueden contratar “créditos de agua” mediante la transferencia de dinero desde sus cuentas de M-PESA, y usan una clave especial para retirar el agua en una estación de agua LIFELINK. Los sistemas de monitorización remota funcionan usando la red móvil y se utilizan para controlar el uso y asegurar que las estaciones funcionan correctamente.

Los sistemas son propiedad de la comunidad y el pago por el agua cubre el coste de mantenimiento, asegurando que las bombas de agua no se averían. El sistema de pago evita un uso inadecuado del agua porque la gente sólo se lleva lo que necesita. 

La localización de bombas en zonas con escasez de agua implica que los usuarios no tienen que transportar el agua desde suministros de agua remotos, ayudando a las mujeres en particular porque, tradicionalmente, ellas se han encargado de la recogida de agua.

 


Artículo publicado en Executive Excellence nº75 nov10

 

 


Últimos artículos

Mehmet Baha
Personajes con talento
15 de Octubre de 2024
Lynda Gratton
Personajes con talento
11 de Octubre de 2024