La innovación abierta
Nuevos agentes contribuyen a que el conocimiento de los investigadores fluya hacia la industria. Así, los centros de transferencia tecnológica se convierten en un actor clave para la llegada de la innovación a las empresas. Ellos desarrollan los nuevos proyectos y tecnologías para que las empresas puedan beneficiarse de ellos.
Del mismo modo se hace patente el éxito de la organización empresarial, los clusters, sectoriales o transversales, uno de cuyos challenges es proporcionar a sus asociados de menor potencial inversor, el acceso a proyectos innovadores que contribuyan a mejorar de forma crítica su competitividad. De nuevo, cultura colaborativa.
Grandes organizaciones optan por crear sus propios hubs de innovación o innovation labs. Centros de investigación y desarrollo configurados en formato start up. En cierto modo, se podría decir que crean su propia start up en forma de centro de trabajo autónomo, alejado de la organización vertical propia de las grandes empresas industriales y, por tanto, liberadas de la burocracia propia de las organizaciones mastodónticas. Incluso en muchas ocasiones su ubicación física se aleja de la empresa madre, localizándolas en los entornos en los que se mueven las cosas, en donde se crean las ideas, en donde fluye el conocimiento.
También desde las instituciones se trabaja para fomentar la innovación abierta. En Barcelona, Acció, Foment del Treball o Barcelona Tech están ejerciendo un rol importante en la dinamización de proyectos de innovación, generación de alianzas estratégicas y proyectos de transferencia tecnológica, promoviendo la ebullición del ecosistema innovador y favoreciendo su diálogo con la industria.
La irrupción de este nuevo modelo de relación con agentes de cambio externos, impulsado por cada vez un mayor número de corporaciones e instituciones, supone una revolución que ya no tiene vuelta atrás. La innovación será abierta o no será.
Como consultoría de Recursos Humanos especializada en la búsqueda, evaluación y formación de Ingenieros y perfiles tecnológicos, en Mur&Martí nos enorgullece acompañar a las empresas que están liderando la transformación de la gestión de personas asociada a la innovación tecnológica y la transformación digital, aportando nuestro conocimiento y expertise para ayudarlas en la captación de talento técnico, científico y tecnológico que necesitan incorporar en sus organizaciones.
Carmen Mur y Anna Martí, fundadoras de Mur&Martí.
Texto publicado en Executive Excellence nº150 julio-agosto 2018.