Skip to main content

La marca del triunfador

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Todos me preguntan como he desarrollado mi "filosofía del entrenamiento". La raíz casi hay que buscarla en mis tiempos de jugador. Me di cuenta que unos mismos principios eran aplicables a todas las área de mi vida - los principios que me habían ayudado a ganar en la cancha, como entrenador y como jugador, me permitieron consolidar relaciones muy satisfactorias en casa y con los amigos.

1. Podrás ser un líder más respetado y eficaz si pones el énfasis en el beneficio ajeno. 

Cuando me convertí en el nuevo entrenador de los Pacers de Indiana, intentaron captarme para toda clase de maniobras promociónales, pero les dejé bien claro, desde el primer momento, que quería que el equipo fuera el centro de atención, no yo. Una de las primeras cosas que les transmití a mis chicos fue, "este es vuestro equipo; ni quiero ni necesito que se fijen en mí". Aunque sabía que, durante la primera temporada, acapararía las portadas, les aseguré que después ya no sería así. Tanto si estás entrenando a un equipo de baloncesto, dirigiendo una organización, o ejerciendo como padre de familia, haz que tu trabajo se vuelque en tu gente.

2. Pon en práctica el principio de empatía y comprensión.  

Puedo darme cuenta de cuando los chicos están cansados o frustrados, o si algo les está molestando. Me decepciono si no se esfuerzan, pero no les maldigo. En la vida tienes que procurar ser comprensivo, tienes que intentar ver las dificultades a las que se enfrentan los demás. Todo el mundo tiene un día malo. No presiones a la gente, especialmente a los seres queridos, si te das cuenta que algo no va bien. Es mucho más efectivo y positivo ayudar a la gente a levantarse en un momento difícil que ensañarte cuando han caído.

Dado que durante mucho tiempo, como jugador, he vivido de acuerdo a estos principios, se puede decir que, como entrenador, estoy viviendo una prórroga. Siempre he sabido controlar mi nivel de éxito en la vida porque nunca he dejado que nadie decida por mí. Cuando jugaba, siempre quería ser el que lanzara al final, en vez de dejar la pelota en las manos de otros para que decidieran mi suerte - no sé si podré acostumbrarme del todo a esto algún día. Depende de ti el hacerte con el control de tu vida y trazar tu propio camino hacia el éxito.


Larry Birdex jugador de baloncesto, considerado una de las figuras de la historia de la NBA.

Artículo de opinión publicado en Executive Excellence nº32 abr06.


Últimos artículos

Herminia Ibarra
Personajes con talento
21 de Noviembre de 2024