Las empresarias Anna Vicens e Isabel Alonso, galardonadas con los Premios IWEC 2016
En 2007, la Cámara de Comercio de Barcelona puso en marcha IWEC (Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge), una red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo, que sustentan la propiedad de sus propias compañías y que cooperan a nivel global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Manhattan, la FICCI/FLO (Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de la India), la Cámara de Comercio de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Además, este proyecto está respaldado, desde sus inicios, por el patrocinio de CaixaBank, entidad líder del mercado financiero español, y de la escuela de negocios IESE Business School; dos apoyos a los que a partir de este año se ha sumado Repsol.
A principios de noviembre, Bruselas acogió la novena edición de esta Conferencia, que contó con la participación de la diplomática de Estados Unidos y presidenta de IWEC, Ruth A. Davis, así como de la directora ejecutiva de Banca Internacional de CaixaBank, María Victoria Matía.
En este evento se entregan cada año los prestigiosos premios IWEC, con el fin de reconocer y apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo, e impulsar su desarrollo profesional hacia el mercado internacional.
La primera edición de estos galardones tuvo lugar en Barcelona en febrero de 2007 y, posteriormente, se han celebrado en Nueva York (2008), Nueva Delhi (2009), Ciudad del Cabo (2010), Nueva York (2011), Barcelona (2012), Lima (2013), Estocolmo (2014) y Estambul (2015). En 2017, será Seattle la ciudad que acoja una edición especialmente significativa, como es el décimo aniversario de la creación de la Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge.
Talento español
En la edición 2016, la Fundación IWEC reconoce la labor de 42 empresarias, procedentes de 21 países. Las empresas que dirigen estas mujeres registran una facturación global superior a los 7.240 millones de dólares y emplean a más de 32.000 personas distribuidas en los cinco continentes.
Entre las galardonadas de todo el mundo, las representantes españolas que han obtenido el reconocimiento internacional este año han sido Anna Vicens, directora de publicaciones y copropietaria de Editorial Vicens Vives, e Isabel Alonso, directora general y copropietaria de Transportes Isabel Alonso Alonso.
Para Vicens, este reconocimiento supone “un gran estímulo para continuar desarrollando nuevos proyectos educativos, adaptados a los retos del mundo actual”. La Editorial Vicens Vives ha conseguido convertirse en una de las principales editoriales en publicaciones de libros de texto, material didáctico y contenidos educativos, pero su historia se remonta décadas atrás: “Nuestra empresa tiene su origen en Editorial Teide, que fundó mi padre Jaume Vicens Vives en 1942. A raíz de su fallecimiento en 1960, mi madre Roser Rahola y mi hermano Pere Vicens crearon en el año 1961 Editorial Vicens Vives con parte del fondo editorial que había creado mi padre en Teide. Posteriormente, me incorporé yo, mi hermana Roser y mi hermano Albert y, la editorial fue creciendo y evolucionando hasta el presente, cumpliendo con nuestra vocación de proporcionar el mejor material educativo ya sea en formato libro o digital. Y hoy en día, ya se ha incorporado una tercera generación”, explica Anna Vicens.
Igualmente, Transportes Isabel Alonso Alonso –grupo empresarial fundado en 1999, con sede en la localidad de Antas (Almería) y especializado en el transporte de mercancías a nivel internacional– ha experimentado un crecimiento en los últimos años que ratifica su liderazgo en el sector.
Entre otros aspectos, los premios IWEC pretenden incrementar la visibilidad, credibilidad y responsabilidad de la mujer empresaria, para que pueda formar parte importante en el desarrollo de la economía global del siglo XXI. En este sentido, Anna Vicens demanda un mayor reconocimiento de la figura femenina: “Las mujeres tenemos una gran capacidad empresarial pero, muchas veces, se nos reconoce solamente dentro de la empresa; por ello, pienso que sobre todo se nos ha de dar una mayor visibilidad, crear oportunidades para que podamos tener una mayor proyección fuera del ámbito estricto de la empresa”.
Profesionalmente, califica su experiencia en la empresa familiar como muy positiva, pero no exenta de sacrificios: “He podido crear, desarrollar y organizar numerosos proyectos, la mayoría de ellos con mucho éxito. Es una actividad que me gusta. Evidentemente, tengo que dedicarle la mayor parte de mi tiempo y un esfuerzo enorme”.
El reto de la transformación digital
La novena edición de la Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC) acogió distintas ponencias sobre el papel emprendedor de las mujeres, una de ellas referida a la revolución digital. Este panel fue moderado por Ibukun Awosika, presidenta del First Bank of Nigeria, y contó con las intervenciones de Regina Llopis, presidenta y CEO de AIA; Kaja Kallas, miembro del Parlamento Europeo; Renee Keeble, CEO de Commercial South Africa; y Pascaline Gaborit, Global Relations Forum de Bruselas.
Las ponentes enfatizaron el hecho de que “hace más de veinte años que la materialización de la transformación digital es algo más que una idea. Este cambio no solo ha modificado nuestra forma de comunicarnos, sino también nuestra vida cotidiana. Las nuevas dinámicas empresariales impulsadas por la revolución digital son una fuente de oportunidades de crecimiento para todos los sectores de actividad; y lo mismo ocurrirá en los procesos de toma de decisiones, donde los directivos cuentan ya con un conjunto de herramientas indispensables hoy y mañana”.
Precisamente, las empresas de las premiadas españolas pertenecen a dos sectores especialmente impactados por la transformación digital, y ninguna de ellas se ha quedado atrás. Cuenta Anna Vicens que la Editorial siempre ha llevado la innovación en su ADN: “A mediados de los años sesenta, fuimos los primeros en España en utilizar la técnica de impresión Offset en los libros de texto. A principios de los años 80, instalamos uno de los primeros sistemas de autoedición electrónica con el sistema PENTA y, en los años 90 lo sustituimos por el sistema QuarkXPress con ordenadores MAC, siendo de las primeras empresas que lo hizo en el sector editorial.
En 2010, creamos una plataforma digital de recursos educativos, TICHING, que actualmente tiene unos 700.000 seguidores e iniciamos la digitalización de nuestros recursos educativos.
Ahora para la editorial, el reto digital está en la actualización de la plataforma escolar TICHING, así como de los libros digitales EDUBOOK.
Otro desafío es el de saber adecuarnos a las exigencias educativas de la nueva sociedad que está surgiendo y diseñar los recursos educativos que esta demanda”.
Proyección internacional
La red mundial de IWEC está creciendo de una manera exponencial y en estos nueve años ha premiado a 185 empresarias, procedentes de 34 países de los cinco continentes, que emplean a más de 125.000 personas y tienen una facturación de más de 25.000 millones de dólares.
Por eso el premio IWEC, de alcance global, contribuye a impulsar el desarrollo profesional hacia el mercado internacional, un ámbito donde tanto Vicens Vives como Transportes Isabel Alonso Alonso se manejan a la perfección. De hecho, este última se ha consolidado como “una empresa especializada en el transporte de mercancías a nivel internacional. Nuestro ámbito de servicio abarca toda la Unión Europea, estando en proceso de expansión constante”, declaran. “Disponemos de la mejor y más moderna flota de vehículos, preparados para largas distancias. Aquí mimamos nuestros vehículos y los envíos con los mejores medios, y la mejor calidad y eficacia posibles”.
Por su parte, Anna Vicens confirma la fuerte proyección internacional de la Editorial: “Pertenecemos al EEPG (European Educational Publishers Group) y a la UIE (Unión Internacional de Editores). En ambas tenemos una actuación destacada. Además, en Latinoamérica hemos tenido una gran expansión a partir del año 2000, cuando creamos casa propia en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Méjico. También distribuimos nuestros libros al resto de países latinoamericanos”.
Un futuro de oportunidades
Más allá de contar con unas instalaciones excelentes y con los últimos modelos a la vanguardia del transporte de mercancías, en Transportes Alonso Alonso llaman la atención sobre su capital humano como elemento diferencial: “Contamos con más de 300 personas que hacen de nuestra empresa un equipo de gran valor. Además, realizamos un programa de formación continua que permite el desarrollo profesional de nuestros trabajadores en las distintas áreas”. Con estos mimbres, parece probable que el grupo empresarial continúe su trayectoria de progreso.
También Anna Vicens se muestra optimista sobre el futuro de su organización: “Somos una empresa familiar, que ha conseguido formar un equipo directivo y empresarial muy compenetrado, eficaz y respetuoso con el trabajo de los demás. Nos gusta trabajar en equipo. Todos ponemos entusiasmo y nuevas ideas. Y contamos con un equipo excelente de colaboradores”.
Fruto de ese trabajo conjunto, Vicens Vives ha alcanzado hitos importantes, como “llegar a ser líderes de ventas en el mercado en el área de Ciencias Sociales, ser líderes de ventas en libros de literatura escolar y ser líderes de ventas en mapas y atlas escolares”. Este buen hacer se ha visto varias veces recompensado: “La calidad de nuestros productos nos ha hecho merecedores de numerosos premios, tanto a nivel nacional –en los que tenemos más de 50, concedidos por el Ministerio de Cultura a los “Libros mejor editados”–, como a nivel europeo, ya que también hemos sido galardonados por la EEPG en más de diez veces como “Mejor libro de texto europeo. Nuestra plataforma TICHING, también ha recibido dos veces el premio “Mejor plataforma educativa digital” de España. La última vez hace tan solo dos semanas”.
A todos estos reconocimientos, hay que sumar ahora el prestigioso premio IWEC 2016.
Artículo publicado en Executive Excellence n134 noviembre 2016.