Los desastres naturales como consecuencia del cambio climático
El Grupo Zurich tiene un gran compromiso social cuyo objetivo es mejorar el bienestar de las comunidades. Para ello, utilizamos nuestro conocimiento como compañía y como empresa aseguradora, y apostamos por la prevención ante los diferentes riesgos que sufren las comunidades, enseñando a la población a entenderlos y a protegerse de los mismos.
Entre estos riesgos, en Zurich hemos detectado los desastres naturales como cada vez más frecuentes y severos; el aumento en los últimos diez años de fenómenos como sequías, tormentas, tornados, incendios e inundaciones se debe, en gran parte, al cambio climático.
Los desastres naturales son, por definición, alteraciones intensas de las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre y, esto es clave, exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Además, el impacto de un acontecimiento de este tipo, va desde la pérdida de vidas humanas hasta las consecuencias económicas, pues constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social de la región.
El contexto en que se producen los desastres naturales y su impacto ambiental, humano y económico debe relacionarse directamente con la gestión y análisis de riesgos. En Grupo Zurich somos expertos en esta área, los detectamos, los analizamos, los medimos y además, los estudiamos más allá de un ámbito puramente empresarial. Y es que desde hace seis años, por ejemplo, colaboramos con el Foro Económico Mundial en la elaboración del Global Risk Report, el informe anual que identifica los riesgos a largo plazo con mayor impacto y probabilidad a nivel mundial así como su interconexión.
En este informe, los riesgos mundiales se dividen en cinco categorías y una de ellas es la medioambiental, dentro de la cual encontramos riesgos como los eventos climáticos extremos, las catástrofes naturales y la falta de adaptación al cambio climático. Se trata de factores con cada vez mayor probabilidad de ocurrencia y, a su vez, con mayor impacto. Y como los riesgos están interrelacionados, a medida que crece el riesgo medioambiental, crecen algunos riesgos sociales: los movimientos migratorios involuntarios y a gran escala, crisis de falta de agua, crisis alimentarias…
Todo este contexto de impacto medioambiental, social y económico es lo que llevó a Zurich a desarrollar un programa de resiliencia hacia las inundaciones en el año 2013; un programa que se nutre de nuestra experiencia en seguros relacionada con protegernos de los riesgos que se derivan de los desastres naturales, y que está focalizado en la gestión de inundaciones, pues se trata del fenómeno que afecta, a día de hoy, a más personas que cualquier otro tipo de desastre natural, y que es el responsable de las pérdidas económicas, sociales y humanitarias más importantes.
Por poner solo algunos datos como ejemplo, en el año 2012, el 13% de las pérdidas ocasionadas por las catástrofes naturales fueron debidas al fenómeno meteorológico de las inundaciones, cuya frecuencia es cada vez mayor. Y entre 1980 y 2008, las inundaciones pasaron de menos de 50 a más de 200, afectando a 2,8 billones de personas en todo el mundo.
El “Flood Resilience Program” es una pieza clave de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Grupo Zurich. Se trata de un plan basado en el estudio, conocimiento y actuación en casos de inundaciones y en el que se pretende ser la aseguradora de referencia a nivel global, mejorando y potenciando la lucha contra este tipo de eventos.
Como parte de este programa, se han firmado acuerdos de más de 17 millones de euros con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en programas de ayuda, estudio e infraestructuras de países como México e Indonesia.
Además, el programa completo es uno de los pilares clave de nuestra Fundación a nivel mundial, la Z Zurich Foundation, que tiene como objetivo final construir una resiliencia a nivel mundial, mitigando el impacto de los desastres naturales. Se trata, en definitiva, de generar un impacto positivo, con un enfoque claro, y aportando lo mejor de nosotros mismos y de nuestros aliados estratégicos, exprimiendo todos sus conocimientos en la materia.
Y cómo no, es aquí donde también involucramos a los colaboradores de Grupo Zurich. Todos y cada uno de nosotros intentamos dar un poco más, ir un poco más allá de nuestras competencias básicas, gestionando los proyectos e iniciativas de la manera más efectiva, y aportando resultados medibles y transparentes.
Aunque el trabajo sobre el terreno sigue siendo liderado por organizaciones y fuerzas complementarias, como las ONG Practical Action y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nosotros actuamos como catalizadores de sus esfuerzos, proporcionando recursos humanos, técnicos y financieros.
Y es aquí donde surge una palabra absolutamente clave: inversión. Somos un Grupo con presencia global, estamos en 170 países y contamos con más de 55.000 empleados en todo el mundo; desde luego somos una de las más grandes instituciones financieras y por ello, nuestro programa de inversión responsable está íntimamente ligado a nuestras competencias básicas. Nuestro trabajo con clientes corporativos y su responsabilidad es una extensión natural de nuestro posicionamiento en el mercado, como una de las corporaciones y aseguradora comercial más destacadas.
La inversión responsable es parte integral de la filosofía de Zurich en el ámbito financiero. A través de la inversión responsable, Zurich puede aportar soluciones de fondo a algunos de los problemas más destacados de la sociedad actual. Invertimos en activos que se ocupan de estas cuestiones, buscamos impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente, y lo hacemos sin perder de vista el retorno financiero. De esta manera, en nuestros objetivos confluyen el desarrollo económico sostenible y el apoyo de las sociedades y su futuro.
En definitiva, y llego ya al final, aunque hablemos de varios programas, de varios riesgos y proyectos, lo que os quiero explicar es que, una vez más, todo está interconectado. Somos una empresa con una visión global, comprometida con la comunidad y con el medio ambiente. El cambio climático está generando una serie de riesgos de consecuencias todavía incalculables, y es en esta área donde aportamos lo mejor que sabemos hacer, como empresa y como profesionales que formamos parte de ella.
Carlos Palos, director de Siniestros de Grupo Zurich en España.
Artículo publicado en Executive Excellence nº122 junio 2015.