"Practica Español": más con menos
Agencia EFE, Instituto Cervantes y Fundación de la Lengua Española de Castilla y León lanzarán “Practica Español”, un proyecto digital que busca contribuir al aprendizaje y la difusión del español en el mundo. En él se unen lo público y lo privado, dándonos un ejemplo de aprovechamiento creativo de recursos.
FEDERICO FERNÁNDEZ DE SANTOS: ¿Cómo, en un ambiente de crisis, nació esta idea?
MARÍA JOSÉ IZQUIERDO: La crisis no debe ahogar las iniciativas; al contrario, debemos ser más productivos. Hoy, priman los resultados a corto plazo pero hay otras vías de generar riqueza. “Practica Español” nace como un proyecto socialmente responsable para contribuir al aprendizaje y la difusión del español. Aprovecha los recursos existentes en tres grandes instituciones: Agencia EFE, la Fundación de la Lengua de Castilla y León y el Instituto Cervantes.
F.F.S.: Parece un mal momento para hacerlo. ¿Ha sido difícil?
M.J.I.: Sencillo no ha sido. Mi experiencia como directora de Comunicación e Imagen de Iberdrola y directora de Información Nacional de EFE ayuda. Además, al presentar la iniciativa a la Fundación de la Lengua Española de Castilla y León, se entusiasmó. Ambos coincidimos en la necesidad de incorporar al Instituto Cervantes, pues era un candidato lógico, al igual que la Fundación del Español. Gracias al apoyo del presidente de ésta última, José Vega Garrido, y de su director general, Clemente Sierra, “Practica Español” ha salido adelante. Ellos aportaron sus recursos tecnológicos y humanos (técnicos y filólogos) y empezamos a trabajar en el desarrollo de la web, supervisada por el Instituto Cervantes, con experiencia global en la enseñanza del español. Por su parte, la Agencia EFE aporta contenidos seleccionados por el departamento Multimedia y se ocupa de la comercialización. El proyecto es una suma de ideas, experiencias y recursos a tres bandas. Hemos creado una herramienta multimedia para la práctica y aprendizaje del español usando noticias que EFE suministra. La web dará un servicio más allá del mero aprendizaje: difundirá información, cultura e imagen española. Este proyecto, humilde pero ambicioso, ha sido posible gracias al trabajo y la coordinación interinstitucional.
F.F.S.: ¿Es una idea pionera?
M.J.I.: Hay iniciativas similares en inglés (y en otras lenguas), pero era una asignatura pendiente en castellano.
Los medios de comunicación han servido para mejorar el conocimiento y la comprensión de idiomas: ¿a quién no le ha dicho su profesor de inglés que lea periódicos, escuche radio o vea televisión en inglés para practicar? Lo que hacemos es dar un nuevo y práctico sentido al aprendizaje del castellano, cubriendo a la vez la demanda de conocimiento de la cultura hispana. La web, construida con recursos ya existentes, es sencilla, intuitiva, fácil, y de libre acceso. “Practica Español” es un punto de encuentro digital cuyo común denominador es el interés por nuestro idioma.
Ponemos nuestra información al servicio de todos los que quieran informarse de la actualidad y formarse en español. Nuestros contenidos están tratados por filólogos de acuerdo con el sistema curricular de enseñanza del Instituto Cervantes y aplicamos el clásico lema del periodismo: informar, formar y entretener. Es una nueva vía donde se suman información y educación, incentivando de forma responsable el aprecio por nuestra cultura, pero también creando valor. Daremos cabida a espacios concebidos para el anunciante, generando una fórmula inédita en el panorama de la publicidad en Internet. No sólo hemos pensado en cómo atraer al usuario, sino también en aportar valor al anunciante, a quien necesitamos.
F.F.S.: La pregunta de siempre es: ¿a quién esperan llegar, en un mundo saturado de información?
M.J.I.: Nos dirigimos al mundo anglosajón, francés, portugués y chino; entornos donde existe una fuerte demanda de aprendizaje del español. Este mercado existe; está ahí. La clave de este modelo es, en parte, la sencillez de su concepto: quienes más saben de castellano unidos en un solo punto de contacto con quienes tienen más información en castellano. Esperamos dar un servicio útil y localizado en un único punto.
Si ya tenemos ese conocimiento (noticias e información, añadido a la experiencia en la enseñanza del castellano), crearemos un entorno adecuado donde la publicidad pueda interactuar con él (conocimiento). Esperamos que de esta combinación resulten beneficiados nuestra imagen como país y nuestro idioma.
Entrevista con María José Izquierdo, responsable del Servicio de Estudios de la Agencia EFE.
Publicado en Executive Excellence nº75 nov10