Más de 10.000 voluntarios en la Semana Social
- Las propuestas de voluntariado incluyen el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, el acompañamiento a niños y personas mayores y el fomento de la cultura y el respeto al medio ambiente.
- En 2016, CaixaBank y la Fundación Bancaria ”la Caixa” impulsaron 13.000 proyectos locales a través de la partida de Obra Social que se canaliza a través de las oficinas del banco. En 2016, la dotación ascendió a 44,3 millones de euros.
Más de 10.000 empleados de CaixaBank y sus filiales, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y CriteriaCaixa, se adhirieron a la Semana Social, impulsada por CaixaBank, para conocer de primera mano el trabajo que realizan las entidades locales vinculadas a la Obra Social.
La Semana Social se llevó a cabo entre los días 11 y 19 de febrero en el conjunto de España. Durante ese período, uno de cada tres empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y CriteriaCaixa participó, de forma voluntaria, en algunas de las más de 5.000 actividades que cerca de 1.500 entidades sociales pusieron a su disposición en todas las provincias de España.
El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, explicó que “un voluntario es una persona que desea ayudar con todas sus fuerzas a quienes más lo necesitan. Y lo hace con tenacidad y constancia, movido por un motor esencial: el amor por los demás. Una dedicación generosa que no está atada a la obligación o al deber. Los más de 10.000 empleados que hicieron posible la Semana Social cuentan con todo mi apoyo y admiración. Su ejemplo nos inspira para seguir engrandeciendo el compromiso social de la entidad”.
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, sostuvo que “CaixaBank no sería hoy lo que es si nuestra actividad financiera no estuviera acompañada por la Obra Social. Nuestra entidad es heredera de la reputación centenaria de “la Caixa” y, por ello, somos un banco con vocación social que tiene como valores intrínsecos la calidad, la confianza y el compromiso con el desarrollo socioeconómico de las personas y el territorio”. Para Gual, “el fuerte compromiso social de CaixaBank es un signo de identidad único, irrenunciable y muy difícil de imitar”.
CaixaBank, con la mayor red de oficinas bancarias de España (cerca de 5.000), consigue una capilaridad que, junto con la intensa relación con la población a la que atiende, la sitúa en una posición inmejorable para detectar las necesidades sociales locales más urgentes. Ello permite apoyar proyectos sociales de pequeña envergadura, pero que, en conjunto, tienen una gran incidencia en la mitigación de las dificultades de miles de personas. Por ello, la Obra Social ”la Caixa” distribuye a través de las oficinas de CaixaBank una partida económica que, en 2016, fue de 44,3 millones de euros que sirvieron para impulsar 13.000 proyectos locales.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, afirmó que “la Semana Social es una iniciativa solidaria que se lleva a cabo gracias a la vocación social de CaixaBank y de sus empleados, que contribuyen de forma desinteresada con las entidades sociales de sus barrios y pueblos. A través de esta iniciativa, la entidad les ofrece un cauce para implicarse personalmente en el apoyo a los más necesitados”. El consejero delegado de CaixaBank añadió que “la entidad pretende así fomentar el voluntariado estable a través de un primer contacto con esta actividad, que es una de las piezas clave del modelo bancario que defiende CaixaBank y que se sustenta, entre otras cosas, en un fuerte compromiso social”.
En palabras del director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, “no me cansaré de agradecer la tarea anónima y desinteresada de los voluntarios de “la Caixa”, los mejores embajadores de los valores y del compromiso social de la entidad. Todos los empleados, a título individual y colectivo, nos debemos a estas personas que dedican su tiempo libre a ayudar a quienes más lo necesitan. Son la punta de lanza para la construcción de una sociedad más justa. Reconocer e incentivar su labor nos hace partícipes de este afán”.
Un total de 5.000 actividades
De las 5.000 actividades propuestas en España, destacan las que tienen como finalidad el apoyo a personas con problemas de salud o con discapacidad (35%); que contribuyen a la lucha contra la pobreza (23%); actividades lúdicas para niños y personas mayores (20%); contra la exclusión social de los migrantes (10%); impulso a la cultura y educación (6%); fomento de la inserción laboral (3%); y actividades relacionadas con la ciencia, el medio ambiente y la investigación (3%).
Asimismo, a estas actividades se sumaron aquellas en las que pudieron participar los equipos del área Internacional de CaixaBank ubicados en 16 países extranjeros donde la entidad tiene presencia a través de alguna oficina. En concreto, se abrieron 95 plazas de voluntariado en China (Hong Kong, Beijing, Shanghái), Singapur, Chile, Francia (París), Italia (Milán), Egipto, Sudáfrica, Estados Unidos (Nueva York), Gran Bretaña (Londres), India, Perú, Marruecos (Casablanca, Tánger), Polonia, Méjico, Austria (Viena) y Alemania (Frankfurt).
Reconocimiento de los Voluntarios: 10 de marzo
Todos los empleados participantes en la Semana Social, así como los miembros de la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, podrán sumarse al Encuentro del Voluntario que se celebrará el próximo 10 de marzo en 12 ciudades españolas simultáneamente, impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa” y CaixaBank.
Estos actos supondrán una gran fiesta de reconocimiento a los valores que caracterizan a los voluntarios: trabajo en equipo, altruismo, responsabilidad, compromiso, respeto, empatía, tolerancia, entre otros. Todos ellos contribuyen a ofrecer oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad y posibilitar que la sociedad avance en su conjunto.
Publicado en Executive Excellence nº136 febrero2017