Skip to main content

Liderazgo activo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La mayoría de los líderes caen víctimas de expectativas exageradas. Cuando las personas hablan de falta de liderazgo, nunca se refieren a sí mismas así que todas estas discusiones sobre el liderazgo las veo como formas de evitar la responsabilidad personal.

Los temas que los líderes auténticos ponen encima de la mesa son sobre propósito, destino y visión. Su conducción se define al estimular la actuación con propósito y la preocupación por la próxima generación, junto con la detención del abuso de poder. El liderazgo y la vida, se cimentan sobre conversaciones que tienes contigo mismo y con quienes te rodean. Dónde estás y cómo muestras al mundo que te rodea un futuro diferente del pasado. Esto es liderazgo activo. Todo aprendizaje es la voluntad de entrar en una nueva conversación sobre nuevas posibilidades.

Hoy hay más necesidad de compromiso. El compromiso es el camino del progreso. Y progreso significa un sentido más profundo del cuidado del medio ambiente, de la pertenecía y de la búsqueda de la forma de ofrecer. La velocidad, facilidad y comodidad no son progreso. Aparecer y realizar algo más deprisa no significa que añadas valor. Has de decidir entre ocupar un espacio y estar presente en ese momento. Estar en algún sitio no significa que estés presente. Debemos hacer a los participantes activos,  responsables de los resultados del entrenamiento y del aprendizaje.

Ser un ciudadano no es lo mismo que ser un residente. Se trata de cuidar la cuidad, no sólo tu calle o tu casa. La clave de la transformación está en comenzar con una nueva  pregunta : ¿Qué regalo traigo al mundo? No te preocupes de la respuesta. Es la pregunta lo que importa.

Cierto es que el mundo no valora preguntar sino hacer. El mundo quiere saber cómo hacemos algo; adora la productividad, la eficiencia. Hemos perdido nuestro sentido de comunidad y de conexión. Estamos aislados y solos. Necesitamos imaginar una vida mejor.  Son los actos de imaginación, y de posibilismo, los que crean el futuro, pero estos han de estar enraizados en la comunidad. 

Quizás quienes escuchan creen comunicadores; quizás los ciudadanos creen lideres; y los empleados, jefes. Quizás los estudiantes creen a los profesores. El propósito de solventar problemas es crear relaciones. Escuchas decir: ”No es necesario llevarse bien para trabajar juntos”. Lo que dicen es: “A la mierda las relaciones siempre que el trabajo se haga.”

Pensar que sólo el líder importa o que el que está arriba es el culpable es el problema.

Debemos invertir donde ponemos la culpa. Si tratases al empleado como la causa, ¿dónde te posicionas como líder?

Para mí, la pregunta que cualifica es: ¿Quieres que el futuro sea distinto del pasado? La idea, como invitación es poderosa. Y una poderosa invitación sería: “Ven, por favor; y si eliges venir, esto es lo que se espera de ti: que estés a tiempo, que te impliques con tus iguales en conversaciones con sentido, que dejes tus intereses personales en la puerta y nos ayudes a crear un futuro mejor a través de la imaginación, los sueños o las posibilidades. Esta invitación te da gancho con la gente.


Peter Block, consultor y autor

Artículo de opinión publicado en Executive Excellence nº50 may08


Últimos artículos

Herminia Ibarra
Personajes con talento
21 de Noviembre de 2024