PharmaMar, compromiso con la salud y el bienestar
PharmaMar, creada en 1986 y perteneciente al Grupo Zeltia, es una compañía biofarmacéutica dedicada a explorar el universo marino en busca de tratamientos innovadores. Comprometida con la sociedad, forma parte de la lista de empresas que más invierten en I+D en la Unión Europea, a pesar del adverso momento económico.
EXECUTIVE EXCELLENCE: Nos llama la atención que el área responsable de la gestión de personas en PharmaMar se denomine “Recursos Humanos y Tecnologías de la Información”. ¿Cómo se estructura el departamento? ¿Qué papel juegan las TIC en la estrategia de Recursos Humanos?
MARÍA JESÚS GARVÍA: La Dirección de Recursos Humanos de PharmaMar tiene un carácter muy importante de soporte al conjunto de la organización. Esta Dirección integra los departamentos de Administración de Personal; Formación y Selección; Servicios Generales; Prevención, Seguridad y Salud Laboral; y Tecnologías de la Información.
En este siglo dominado por las Tecnologías de la Información, estas son parte fundamental de las herramientas de trabajo del empleado, Internet y los entornos productivos inteligentes, integran las TIC en todas las áreas de la compañía, siendo parte estructural del modelo de negocio. Así, el departamento de Recursos Humanos es parte fundamental de la Gestión del Conocimiento, desde la búsqueda del equipo humano hasta el dimensionamiento de la Infraestructura de TI, de acuerdo a la estructura de la Cía., cubriendo a través de su servicio interno, las necesidades de cada puesto de trabajo y desarrollando soluciones punteras que actualizan los procesos de las diferentes áreas de PharmaMar.
E.E.: La empresa cuenta con profesionales especializados en el sector farmacéutico, procedentes de más de una docena de nacionalidades. ¿Qué caracteriza al talento que forma parte de PharmaMar? ¿Qué dificultades se plantean a la hora de gestionar esta diversidad?
M.J.G.: El carácter investigador y científico de PharmaMar requiere una alta cualificación en la mayoría de los perfiles de nuestros empleados. Esta característica, unida a la gran competitividad dentro de un sector eminentemente multinacional, nos obliga a buscar los mejores candidatos en cualquier parte del mundo. Esta diversidad de la plantilla de PharmaMar supone un esfuerzo importante en el proceso de búsqueda, selección y contratación, pero una vez forman parte de la plantilla no supone, a priori, ninguna dificultad de gestión. Hay que tener en cuenta que actualmente, la mentalidad del profesional altamente cualificado es abierta, de gran flexibilidad y adaptación al cambio.
E.E.: Está claro que la salud es la razón de ser de una compañía biofarmacéutica dedicada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevos medicamentos de origen marino contra el cáncer; pero, ¿qué importancia otorgan a la salud y al bienestar de sus empleados y cómo lo promueven?
M.J.G.: Tenemos un gran compromiso con la salud y nada mejor que comenzar por la de nuestros propios trabajadores. El departamento de Prevención, Seguridad y Salud Laboral, también forma parte de la estructura de Recursos Humanos. Estamos certificados en la norma OHSAS 18001:2007 por la compañía Lloyd´s Register Quality. Contamos con un Servicio de Enfermería in plant, reconocimientos médicos anuales, cursos de ergonomía en el trabajo, etc.
Los departamentos de Prevención y Servicios Generales (Comedor de Empresa) tenemos objetivos comunes en este ámbito y abordamos juntos aspectos muy importantes de la salud de las personas como pueden ser los niveles de colesterol, hipertensión, obesidad, etc., junto con los “hábitos saludables” tan de moda en estos tiempos y de gran impacto en la sociedad.
E.E.: La nutrición es un factor determinante para una vida saludable. En este aspecto, PharmaMar cuenta con la ayuda de Eurest, líder en restauración. ¿Cuándo comenzó la relación? ¿Qué factores o valores diferenciales favorecieron la selección de Eurest?
M.J.G.: Eurest es proveedor del servicio de comedor de PharmaMar desde comienzos de 2003. En el año 2002 PharmaMar vivió el mayor crecimiento de la Cía., incrementó notablemente el número de empleados y se trasladó a final de año a las nuevas instalaciones de Colmenar Viejo, que se convirtieron en la Central de la compañía Internacional que hoy vivimos.
Eurest siempre ha sido líder en el Sector de Colectividades y en aquel momento no nos podíamos jugar la apertura del primer y único comedor de empresa del Grupo Zeltia. La Dirección de PharmaMar apostó por el Grupo Compass como único proveedor para comedor y vending, a través de Eurest y Selecta.
E.E.: ¿En qué se concreta el servicio? ¿Cuáles son las claves de la gestión diaria con Eurest?
M.J.G.: Las Instalaciones del comedor de PharmaMar se componen de Comedor de Empleados y Comedor Privado, ambos disponibles a diario.
El comedor de empleados se abre de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00 hrs., con un Menú del Día integrado por tres primeros, tres segundos y postres variados. En la zona de ensaladas podemos elaborar nuestra propia ensalada o servirnos alguna de las que el Chef nos ha preparado para el día, gazpacho en verano y caldo en invierno; panes especiales (blanco, integral, de semillas, con pasas…) y bebidas variadas, eso sí, nada de alcohol por política de Cía. Además contamos con el Menú Wellness, plato nutricionalmente equilibrado que garantiza un nivel calórico de máximo 700 cal. Por último y no menos importante, un Menú de régimen, sin sal y sin grasa, está disponible a petición del comensal.
La clave de la gestión diaria, como casi siempre, está en la comunicación proveedor-cliente tanto para la gestión como a nivel de usuario. Es fundamental conocer al cliente, sus necesidades y su cultura de empresa. Esto te permite adelantarte a las necesidades, detectar puntos a mejorar y poner en marcha soluciones antes de que salte el problema.
PharmaMar tiene un alto volumen de visitas que requieren servicios especiales en salas de reunión o en el Comedor Privado. Para nosotros, es habitual servir un cocktail en el Auditorio para 100 personas u ofrecer un vino español como despedida de una jornada científica, y Eurest, gracias a sus 12 años de experiencia conociendo nuestras necesidades, con gran flexibilidad y profesionalidad, cubre nuestros eventos con la calidad y satisfacción del cliente requeridos, sin tener que buscar un proveedor de catering fuera de casa.
E.E.: ¿De qué manera influye el fuerte componente internacional de la plantilla de PharmaMar a la hora de diseñar los menús y la oferta gastronómica?
M.J.G.: La diversidad de nacionalidades de la plantilla está muy presente en nuestro comedor de empresa y en los Servicios Especiales, que por los numerosos invitados y visitantes internacionales que recibimos, suponen un alto porcentaje del servicio. Sin olvidarnos de nuestra cocina tradicional, Eurest nos ofrece una gran variedad de platos de cocina internacional, integrando en el día a día materias primas y elaboración culinaria, de un alto nivel gastronómico.
Uno de los servicios más delicados de esta diversidad, se encuentra en el Comedor Privado, donde nuestros invitados y visitantes pueden disfrutar junto a sus anfitriones, habitualmente Presidencia y Dirección General, de una comida equiparable a cualquier restaurante de alto nivel, servida por profesionales y sin olvidar lo importante que es el equilibrio entre calidad, servicio y buen precio.
Gracias a la oferta gastronómica de Eurest, nos podemos permitir organizar en la Central de PharmaMar recepciones y reuniones del Grupo Zeltia con la satisfacción de nuestro Presidente, fan incondicional del comedor de empleados y del Servicio que en él se recibe.
E.E.: ¿Cómo evalúan el nivel de calidad y satisfacción del trabajo de Eurest?
M.J.G.: En Recursos Humanos, se evalúa la satisfacción del empleado en este y otros servicios de la Cía. dos veces al año y, como objetivo del responsable de SSGG, se lanza una encuesta de satisfacción del cliente en la que se valoran diferentes aspectos del servicio, tanto del proveedor Eurest, como de la gestión interna.
El momento de la comida para el empleado debe ser un rato agradable y relajante, en el que prime el buen ambiente y la calidad del servicio. En esto influye directamente el personal de Eurest que está sirviendo en la línea, con un trato directo y personal hacia los empleados de PharmaMar que estos valoran muy positivamente.
A nivel técnico, se efectúan inspecciones de cocina semestrales a través de auditores externos, que analizan las buenas prácticas de Eurest al nivel de la normativa de calidad requerida.
E.E.: Además del servicio de restauración, ¿qué otros beneficios ofrece PharmaMar a sus empleados?
M.J.G.: Además de subvencionar el 100% del menú diario, fieles a nuestro compromiso con la salud y el bienestar, PharmaMar ofrece un seguro médico privado a cada empleado, también subvencionado al 100% (tributación fiscal según ley en cada caso) con precios negociados para los familiares que sean incluidos como beneficiarios en la póliza de salud.
Otros beneficios a tener en cuenta son la inclusión de cada empleado en el Seguro de Accidentes Colectivo de la Cía., las clases de inglés en horario laboral, el transporte de empleados al centro de trabajo o las plazas de aparcamiento disponibles para empleados dentro de las instalaciones.
Anualmente, según el grado de cumplimiento de objetivos, los empleados tenemos la oportunidad de participar en el Plan de Acciones del Grupo Zeltia, entrando a formar parte del accionariado de la Cía., además de contar con una jornada laboral flexible, que nos ayuda a conciliar la vida profesional con la familiar.
E.E.: En un momento en el que comenzamos a vislumbrar la posibilidad de una recuperación en España, es importante reflexionar sobre lo vivido y extraer aprendizajes. En su caso, ¿qué lecciones destacaría?
M.J.G.: La incertidumbre de la economía global y la inestabilidad del empleo en nuestro país han sido, y siguen siendo, una realidad. Sin embargo, la realidad que hoy vivimos en PharmaMar es fruto del trabajo incansable desde su fundación en 1986, con el objetivo ambicioso de desarrollar fármacos de origen marino para el tratamiento del cáncer. La paciencia, el tesón y la perseverancia son valores imprescindibles en un proyecto como el nuestro. No hay que desesperar ante la falta de resultados inmediatos, muchas veces hay que retomar el camino inicial o cambiar de ruta. La esperanza, dicen sabiamente, es lo último que se pierde. Si Zeltia hubiese tirado la toalla ante las dificultades, no llevaría 75 años comprometida con la sociedad, formando parte de la lista de empresas que más invierten en I+D en la Unión Europea, en un momento económico adverso a nivel mundial.
Formar parte de una empresa española de vocación internacional, con impacto directo en el bien social, nos hace estar orgullosos de habernos hecho fuertes durante todos estos años de esfuerzo empresarial y personal, independientemente del entorno económico del momento. El sentido de pertenencia, el compromiso y el reconocimiento, son valores de las organizaciones empresariales, que todas ellas deberían cultivar en su equipo humano. Estos valores sostendrán el esfuerzo y la esperanza en los tiempos difíciles.
Entrevista publicada en Executive Excellence nº113 junio2014.
Mª Jesús Garvía, responsable de Servicios Generales de PHARMA MAR, S.A.U.
Opinión de expertos: Eurest, una compañía de Compass Group, líder mundial en restauración