Planificadores de un futuro sin fin
Futurólogos, revolucionarios tecnológicos, científicos, inventores, emprendedores... Sus apuestas y predicciones levantan expectación en todos los ámbitos.
Observadores excelentes, son hábiles para escuchar e interpretar las señales que otros ni siquiera ven. Buscan patrones cercanos para identificar aquellos pocos que se convertirán en tendencias genuinas. Estos son los 5 visionarios seleccionados por nuestro 25 Aniversario.
Peter Diamandis: la evidencia de la abundancia
Ingeniero, médico, emprendedor, fundador y presidente ejecutivo de XPRIZE Foundation y de Singularity University, sus ganas y entusiasmo contagian cada proyecto que emprende. Nuestro editor le conoció en San Francisco, en el Singularity University Global Summit, allá por 2019, y desde entonces han sido varios los artículos publicados.
Seleccionamos para la ocasión uno de los más recientes, “La evidencia de la abundancia” en el que, como buen optimista basado en datos, refrenda por qué el mundo está mejorando en muchos frentes críticos y mensurables: “Si sabe dónde mirar, verá que las pruebas de la abundancia están a nuestro alrededor: desde el aumento de la esperanza de vida hasta la disminución de la pobreza”. Lo realmente importante es que “crear un mundo de abundancia no es crear un mundo de lujo, sino un mundo de posibilidades”.
Ray Kurzweil: el futuro es mejor de lo que pensamos
The Wall Street Journal lo definió como el genio incansable. El que fuera el director de Ingeniería en Google se ha convertido en una figura fundamental de la historia contemporánea, con aportaciones en prácticamente todas las disciplinas del saber humano. Inventor, empresario, escritor, científico y futurólogo, está considerado uno de los mayores revolucionarios tecnológicos de Estados Unidos. Pronosticó en la década de los 90 la importancia que tendrían los ordenadores para la humanidad, vaticinó la llegada de Internet, anticipó la tecnología portátil y predijo que una computadora vencería al mejor jugador humano de ajedrez.
Entre sus últimas predicciones: la humanidad podría conseguir la inmortalidad para 2030, gracias a los desarrollos de los nanobots, pequeños robots que tendrían la capacidad de reparar células y tejidos dañados por el paso de los años, logrando así paliar los efectos adversos del envejecimiento y aumentar la inmunidad frente a algunas de las enfermedades más mortales. “Hay quienes piensan que si prolongamos la vida, esta perderá su sentido; pero a todo el mundo le hace feliz que se eliminen las enfermedades”.
Más allá de las filias y fobias que despierta a partes iguales, si algo no se le puede negar a Elon Musk es su inconformismo y sus ansias por retar permanentemente el statu quo. Su amigo Peter Diamandis le califica como paradigma de emprendedor exponencial.
Ambos abordan en esta conversación de 2021 uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, promoviendo la búsqueda de soluciones capaces de extraer el CO2 de la atmósfera y los océanos. Pero también hay tiempo para otras cuestiones igual de profundas: “Aunque soy optimista sobre el futuro, si alguien me preguntase cuánto va a durar la civilización, nunca diría infinito. Siempre habrá riesgos existenciales fuera de nuestro control: asteroides, guerras mundiales… La historia no nos sugiere que seamos infinitos, sino más bien todo lo contrario”, declara Musk.
Amy Webb: reescribir el futuro frente al determinismo tecnológico
Esta futurista cuantitativa tiene la virtud de generar a la vez fascinación y terror en todos sus libros. Con una aproximación perspicaz a cada tema que investiga y una capacidad única para hacer proyecciones que dibujan futuros alternativos, en su última obra, The Genesis Machine, ahonda en los límites de la biología sintética, porque “la próxima frontera en tecnología está dentro de nuestros propios cuerpos”.
Como ya hiciera en su texto anterior, The Big Nine: How The Tech Titans and Their Thinking Machines Could Warp Humanity, sus palabras remueven y llaman a la reflexión continua. En su opinión, sigue habiendo demasiadas cuestiones abiertas en torno a las ambiciones de las nueve grandes tecnológicas (Amazon, Google, Apple, IBM, Microsoft, Facebook, Baidu, Alibaba y Tencent) que, por un motivo u otro, desean gobernar el destino de la humanidad. ¿Estamos a tiempo de liberarnos de los algoritmos y reescribir el futuro?
Mark Esposito: la previsión es la norma
El profesor de Estrategia y Economía en Hult International Business School y senior advisor del grupo Strategy& de PwC alerta en este artículo de “lo poco lineal que parece el futuro y cómo lo mucho que sabemos, o solíamos saber, tiene cada vez menos importancia en términos de futuro. Dicho de otro modo, cuánto de lo que tenemos la esperanza de saber dará forma a la dirección de trayectorias futuras. Es aquí donde un mundo más capaz de responder a los retos, y menos dependiente de las predicciones, puede convertirse en la norma”.
En este breve e intenso ensayo, Esposito profundiza en las posibilidades de la prospectiva empresarial, pues “aquel que sea capaz de dominar las habilidades de previsión y prevea el futuro dominará el mundo. Ha llegado el momento de pasar al otro lado de la estrategia, donde la prospectiva se convierte en el faro del pensamiento estratégico”.