Semana Europea de la Salud Mental 2024
Bajo el lema “Junt@s mejor: Co-crear el futuro de la salud mental”, la quinta edición de la Semana Europea de la Salud Mental, creada y dirigida por Mental Health Europe, llega a su fin el domingo 19 de mayo de 2024, tras una semana de actuaciones promoviendo una conversación inclusiva y una llamada a la acción que construya un abordaje positivo de la salud mental.
Con ese mismo propósito, recuperamos los contenidos de Antonio Damasio, Mario Alonso Puig, Enrique Rojas y Susan David.
Antonio Damasio: el origen de los sentimientos
El neurocientífico portugués explica que las emociones son elementos que afectan e influyen en el proceso de aprendizaje; influyendo, en consecuencia, en la toma de decisiones. Nacemos con emociones y aprendemos a conectarlas. Más concretamente, aprendemos de los hechos y de la señal emocional que aparece al mismo tiempo y que termina provocando un sentimiento que proviene de esa emoción.
Emoción y sentimiento no son lo mismo, explica Damasio. La primera está siempre referida a una secuencia de acciones y el segundo, a los resultados de esa secuencia de acciones. Es por esto que podemos detestar una línea aérea porque nos ha perdido el equipaje, y apreciar otra por cómo nos ha tratado, independientemente de lo mal que vuele. Estos aprecios y desprecios son controlados no por la emoción, sino por las consecuencias de las emociones, que son los sentimientos.
Y ¡atención!: desde el momento que comienza el proceso de emoción hasta sentimiento pasan 500 milisegundos; lo cual nos da una idea de la rapidez de los procesos de toma de decisiones.
Mario Alonso Puig: un viaje al origen del ser humano
Motivador nato, el Dr. Alonso Puig combina su conocimiento y experiencia en el campo de la medicina, de la inteligencia humana y de la psicología positiva para ayudar a sacar lo mejor de uno mismo, a aprender a pensar en posibilidades, y no en límites; aprender a aflorar la grandeza humana. "La mayor parte de las personas bajan sus sueños y sus anhelos a la altura de sus capacidades aparentes, en lugar de estirar sus capacidades para que lleguen a la altura de sus anhelos y de sus sueños", reflexiona.
Varias han sido sus apariciones en esta publicación, explicando los entresijos de la mente y de un cerebro caprichoso que solo es creativo cuando se le lleva al límite. De cada uno depende que le juegue malas pasadas o que trabaje a a favor. "La mayor parte de los fracasos no son por falta de capacidad ni de formación adecuada, sino por falta de fe", advierte.
Enrique Rojas: un consejero de almas
“La felicidad ha quedado reducida para muchos a tres cosas: bienestar, nivel de vida y economía. Hay mucha gente con mucho dinero que es muy desgraciada. Para mí la felicidad consiste en hacer algo que merezca la pena con la propia vida de acuerdo con las posibilidades de uno, donde los tres argumentos de la existencia –amor, trabajo y cultura– estén repletos de sentido. La felicidad absoluta no existe. Hay que aspirar a una felicidad razonable”, declara el psiquiatra Enrique Rojas.
Si alguien sabe cómo tratar la otra cara de la moneda, la de la infelicidad, la depresión –“cuya historia es la historia de la tristeza y de la melancolía”–, ese es él. La depresión no es un problema nuevo, pero sí hay más gente perdida, que no encuentra sentido a su vida, que nunca.
La agilidad emocional en un mundo interconectado
La agilidad emocional es la capacidad de conectar con nuestro mundo interior; de convivir con nuestros pensamientos, emociones y recuerdos de forma saludable, y en coherencia con nuestros valores. Esta habilidad fundamental ha sido estudiada en profundidad por la psicóloga Susan David.
“La idea de compasión puede verse como algo débil o ser un concepto del que raramente hablamos en la sociedad, pero es la esencia de nuestra capacidad para desarrollarnos como humanos”. La agilidad emocional consiste en estar abiertos a nuestras emociones, aceptarlas y ser compasivos con nosotros mismos. “Otorgarnos cierto nivel de compasión a nosotros mismos es uno de los primeros pasos para poder generar un cierto nivel de autoaceptación”.
Asimismo, el cardiólogo Valentín Fuster advierte que "la mitad de nuestras vidas son emocionales. Por eso, merece la pena repensar cómo nos motivamos". Él recomienda seguir 8 puntos básicos: las cuatro T’s y las cuatro A’s de la maduración personal.
"Primero, tiempo para reflexionar. Cada mañana dedico 15 minutos cuando llego al hospital a no hacer nada. Esos minutos son los más importantes del día para poder establecer las prioridades. No se puede hacer todo. Si no tenéis prioridades, nunca llegaréis a ningún sitio. Segundo, talento a descubrir, cuál es tu talento. Esto es interesante, alguien te ha de enseñar a saber quién eres y no a intentar ser lo que no eres, que muchas veces es lo que ocurre. Tercero, transmitir positividad. En España gastamos demasiado tiempo en buscar a quién podemos culpar y criticar. Mover nuestra vidas en lo negativo es absurdo y una pérdida de energía. Cuarto, tutoría. Los mentores son fundamentales, contar con gente que te dirija. El mejor mentor es el que invierte un segundo en decirte aquello en lo que eres bueno, y una hora en lo que eres malo. Luego vienen las cuatro A’s. La primera, actitud, sobreponerse a los problemas y transmitir optimismo a la sociedad; segunda, aceptar quién eres, y no ser tu vecino; tercera, autenticidad, ser la misma persona en todos los sitios y momentos, y por último, altruismo".
Artículo publicado en mayo de 2024.