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“Skills to Succed”, Accenture al servicio de la sociedad

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Desde hace 10 años, Accenture –la compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing–, apoya a las organizaciones del Tercer Sector focalizadas en la capacitación de las personas más vulnerables, tanto en España como a través proyectos internacionales de cooperación al desarrollo.

Esto es posible gracias al programa “Skills to Succeed”, una iniciativa que ha merecido el Premio a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa de la Fundación SERES (Sociedad y Empresa Responsable) en su edición de 2012.

Tal y como explica Ana Millán, directora general de la Fundación Accenture: “Mediante la consultoría gratuita ayudamos a estas organizaciones a ser más eficientes y además abrimos oportunidades laborales a estos colectivos en Accenture”. El programa “Skills to Succeed” pone el énfasis en la formación, el empleo y el autoempleo de las personas más vulnerables. Según explica Vicente Moreno, presidente de Accenture España: “La actividad social de la Fundación Accenture se ha consolidado como una línea más de actuación de nuestra compañía. Esto ha hecho que a nivel global, y en respuesta al contexto económico actual, se haya decidido focalizar todos los esfuerzos en torno al Programa ‘Skills to Succeed’ con el objetivo de ayudar a aquellas organizaciones sociales cuyo trabajo se centra en la capacitación y formación de las personas desfavorecidas como medio para alcanzar su independencia económica”.

Cruz Roja Española, Cáritas Española, Fundación Once, FSC Inserta, Fundación Entreculturas, Fundación Tomillo o Secretariado Gitano son algunas de las entidades beneficiadas.

En el acto de entrega de los Premios SERES 2012, presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, el presidente de Accenture destacó que la compañía “cree en la acción social, la inspiración de las personas, la colaboración entre organizaciones y la ambición de mejora; por eso nos afanamos en interpretar la voluntad de las personas que componen nuestra organización, integrarla en nuestra responsabilidad como compañía y canalizarla en proyectos”. En este sentido, manifestó que “en Accenture nos gusta resumir todo lo que hacemos en dos palabras: valor y valores, tanto en nuestro trabajo diario con los clientes, como en los proyectos de acción social”.

Además de “Skills to Succed”, las actuaciones empresariales de Acciona, BBVA y Endesa fueron también fueron galardonadas por innovadoras y comprometidas con los colectivos desfavorecidos. Todas ellas son ejemplos de una RSE bien entendida, algo que, en palabras del Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, “no solo debe tener un impacto social positivo real y apreciable sino que debe también estar incorporada a las estrategias de las compañías generando valor para todos, ciudadanos y empresas”.
Desde 2003, Accenture ha donado más de 670.000 horas de consultoría gratuita para 70 ONG´s mediante 400 proyectos. Según Teresa Albertos, directora de Recursos Humanos: “Más de 5.000 personas en Accenture –más de la mitad de las personas que trabajamos aquí–, colaboran con la Fundación a través de sus distintas iniciativas. Nos sentimos orgullosos de colaborar con aquellos que lo necesitan con lo que tenemos; pero, sobre todo, con lo que sabemos”.

Como culmen de esta transmisión de conocimiento, Accenture ofrece prácticas y puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión. No solo la compañía les ayuda a formarse como programadores junior o en las distintas especialidades administrativas requeridas en los negocios de outsourcing sino que, posteriormente, realizan prácticas en Accenture para aspirar a conseguir un empleo en la organización. De esta manera, se cierra un círculo virtuoso, reconocido por unos Premios que contribuyen a contagiar a otras compañías a que inicien un camino que genere valor para la sociedad y para la empresa. Pues, tal y como concluyó su intervención el Príncipe de Asturias: “Debemos aspirar a que España se convierta en un referente en acción social en el mundo, y a que nuestros valores de solidaridad se transmitan a través de la eficacia y las capacidades de nuestras firmas”.


RECURSOS HUMANOS

Artículo publicado en Executive Excellence nº97 nov12.


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