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Cuatrecasas, Gonçalves Pereira: asesoramiento eficaz y personalizado

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Firma de abogados líder en España y Portugal, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira representa a algunas de las principales empresas cotizadas de ambos países y asesora a sus clientes en operaciones estratégicas, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico.

Sus más de 950 abogamos –235 socios y 718 asociados– están orientados hacia el mismo objetivo: el cliente, a quien ofrecen soluciones prácticas e innovadoras, enfocadas en su negocio.

Además de las sedes en Barcelona, Madrid y Lisboa, la firma dispone de oficinas en los centros financieros más importantes del mundo, en América Latina, en Asia y en África; y cuenta con una red de relaciones consolidadas con destacadas firmas de abogados del mundo que asegura a sus clientes la cobertura de las necesidades jurídicas que requieran en cualquier lugar del globo.

A continuación, conocemos más detalles de esta organización líder de la mano de Susana Martín, coordinadora de Servicios Generales de Madrid.

EXECUTIVE EXCELLENCE: Para Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, los recursos humanos constituyen el componente esencial de la empresa. A pesar de la diversidad de la firma, tanto por las diferentes especialidades de sus profesionales como por la diversidad generacional, socio-cultural, etc. ¿Qué rasgos y competencias definen a todo el equipo?

CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA: La experiencia acumulada a lo largo de años de trabajo con empresas de todos los sectores, una reputada capacidad jurídica, el conocimiento del negocio y la formación continua de nuestros abogados en el ámbito jurídico conforman los cuatro pilares de los servicios de asesoría jurídica de la compañía en cualquier parte del mundo. 

La firma comparte una forma de trabajar común y diferencial, caracterizada por la comunicación continua con los clientes a lo largo de los distintos procesos. La relación con ellos es de máxima confianza y conocimiento mutuo, lo que permite un asesoramiento mucho más eficiente y adaptado a las necesidades de su negocio, con un trato totalmente personalizado.

Todos los profesionales de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ponen en práctica soluciones innovadoras y los más altos estándares de calidad en su trabajo. Además, la firma está comprometida con el uso de tecnologías avanzadas en la práctica jurídica, que proporcionan a los profesionales acceso a los más modernos recursos de TI y multimedia, como el intercambio y compartición de archivos digitales con clientes a través de servidores FTP, OLAs y Case Management, el uso de aplicaciones web y dispositivos móviles de conexión ilimitada para contestar sin demoras, o la implantación del sistema SAP, siendo la cuarta firma jurídica del mundo en haber implantado esta tecnología.

E.E.: Cuatrecasas, Gonçalves Pereira es una firma líder, lo que exige una preocupación permanente por rodearse de los mejores y fidelizarlos. ¿Cómo consiguen retener al mejor talento en un entorno tan competitivo? ¿Qué beneficios o incentivos reciben los empleados de la compañía?

C.G.P.: Las personas que componen nuestra organización son uno de los principales activos de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, por ello su satisfacción personal es objetivo esencial de la firma. 

Disponemos de múltiples iniciativas y ventajas orientadas a incrementar la satisfacción y el sentimiento de pertenencia de nuestros colaboradores, como retribución flexible, acciones de responsabilidad social corporativa y actividades de Cuatrecasas Tiempo Libre, entre otras.

Además, desde la responsabilidad plena con el cliente y los asuntos, la firma promueve un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal a través del acercamiento de las expectativas y valores generacionales diversos que actualmente conviven en la compañía. Por este motivo, se fomenta la eficacia y la responsabilidad en la organización del trabajo y se aportan medios tecnológicos avanzados que permiten trabajar con conexión remota.

Especialmente relevante es la formación continua de nuestros abogados. El departamento de formación a través de la Escuela de Derecho Cuatrecasas (para abogados) y del Aula de Formación (para el resto de profesionales de la firma) proporciona la formación necesaria a todos sus colaboradores para que desarrollen su potencial y sean los mejores especialistas contribuyendo, cada uno desde su área de práctica, a la mejora en la prestación de los servicios a nuestros clientes externos e internos.

Los planes de formación de la Escuela de Derecho Cuatrecasas, específicos para cada una de las áreas, pretenden acompañar la progresión de nuestros abogados en su carrera profesional, formándoles en habilidades, idiomas, novedades jurídicas y técnicas, así como potenciar la cohesión entre los colaboradores de la firma y transmitir nuestros valores y cultura corporativa.

E.E.: La honestidad y transparencia son pilares del Código de Ética y Deontología Profesional de la firma. ¿Qué principios exigen a los diferentes colaboradores/proveedores de servicios para la empresa?

C.G.P.: El Código de Ética de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira está basado en cinco pilares que tanto los abogados como el personal administrativo debemos observar. 

Estos pilares son: mérito y excelencia en todos los ámbitos de nuestro trabajo; eficiencia y fiabilidad, empleando todos los recursos necesarios y un sistema de trabajo en equipo para obtener los mejores resultados y asegurar la confianza duradera de nuestros clientes; cohesión y unidad de los profesionales, entre quienes se fomenta la generosidad y el orgullo de pertenencia; respeto a la pluralidad de ideas, creencias y opiniones, integrando la diversidad y riqueza cultural en beneficio de la firma y de nuestros clientes; y por último, honestidad y transparencia. 

En Cuatrecasas tenemos un firme compromiso con nuestro Código de Ética y Deontología Profesional, y rendimos cuentas de nuestras acciones; algo que también demandamos a nuestros proveedores. Queremos que se conviertan en partners para el desarrollo de nuestra actividad.

E.E.: Nos parece que la abogacía es una profesión que causa gran satisfacción, pero también un gran nivel de estrés. Por este motivo, conseguir un clima laboral óptimo ayuda a un mejor desempeño de la actividad. ¿Qué papel consideran en Cuatrecasas que tiene la nutrición para conseguir este clima favorable? 

C.G.P.: En Cuatrecasas ofrecemos un servicio de restauración a nuestros profesionales, como uno de los beneficios de la firma, porque con este servicio contribuimos a la calidad de vida de nuestros profesionales, confiando en que una buena alimentación y servicio inciden en la mejora de la productividad de nuestros empleados y nuestra relación con los clientes.

E.E.: Eurest es responsable de la prestación de restauración de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. ¿Cuándo comenzó esta relación? ¿Qué servicios les ofrecen exactamente? 

C.G.P: Nuestra relación con Eurest comenzó en mayo de 2012, coincidiendo con la apertura de las nuevas instalaciones. Los servicios que nos ofrecen son cafetería, comedor y catering, en la oficina de Madrid. 

E.E.: ¿Cómo es la gestión diaria con Eurest?

C.G.P.: Nuestra comunicación con Eurest es fluida. A través de reuniones periódicas con la gerente del centro, se deciden los menús semanales.

E.E.: Por su capacidad global, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira no solo tiene en su cartera a grandes multinacionales sino que también cuenta con profesionales de diversas culturas. ¿Se tiene en cuenta esta variedad a la hora de diseñar los menús? 

C.G.P.: La elaboración de los menús tiene en cuenta los casos excepcionales, como pueden ser celiacos, vegetarianos o cualquier intolerancia alimentaria.

E.E.: Normalmente, los espacios habilitados para restauración en las empresas son lugares que permiten romper jerarquías, así como reforzar códigos internos de conducta, etc. ¿Se utilizan para estos u otros fines dichas instalaciones en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira?

C.G.P.: Disponemos de un comedor de personal de uso exclusivo para los trabajadores de la firma, y de un comedor de clientes donde se realizan reuniones tanto internas como externas, así como almuerzos institucionales y comerciales. En la actualidad, en el espacio del comedor se cuelgan las fotografías ganadoras del concurso que la firma celebra entre todos sus empleados. Fotografías cuya temática cada año se centra en uno de los diez valores corporativos de Cuatrecasas.

E.E.: La medición del servicio de restauración es fundamental para detectar áreas de mejora y corregir posibles errores. ¿Qué aspectos de la prestación de Eurest se evalúan y cómo? 

C.G.P.: Mensualmente se realizan reuniones con la coordinadora de secretarias, donde se expone cualquier tipo de sugerencia o reclamación del servicio. Se buscan soluciones conjuntas para la mejora del mismo.


Artículo publicado en Executive Excellence nº119 febrero 2015.

Susana Martín, coordinadora Servicios Generales Madrid de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

Opinión de expertos: Eurest, una compañía de Compass Group, líder mundial en restauración.


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