Talento y Excelencia País, cimientos del nuevo crecimiento
El próximo 4 de marzo de 2015, el Club Excelencia en Gestión celebrará su XXIII Foro Anual, una jornada de conocimiento, ideas y valores, que se ha convertido ya en cita obligada del entorno directivo y empresarial. Mercedes Hernández, responsable del Foro, además de directora de Alianzas y Servicios del Club, nos cuenta los detalles y las expectativas de este encuentro.
EXECUTIVE EXCELLENCE: En 2010 y 2011, los Foros anuales del Club se centraron en el concepto de “ESPAÑA S.A. 2015”, con la mirada puesta en ese año como fecha de un cambio de ciclo y una nueva posición del país en el orden económico internacional. Cinco años después, ¿cómo califican desde el CEG la posición actual del país? ¿De qué manera las organizaciones españolas han contribuido a este avance?
MERCEDES HERNÁNDEZ: En 2010 y 2011 nos tocaba reflexionar sobre las oportunidades que debíamos aprovechar. Pudimos escuchar propuestas como que la mano de obra debía ser reabsorbida por nuevos sectores de crecimiento y modelos de negocio, caracterizados por la innovación. Ana Patricia Botín animaba a reasignar recursos y también a orientarse hacia el sector exterior, en especial economías emergentes como China, India o Brasil. Al mismo tiempo, desaconsejaba centrar los cambios en el ajuste de precios, dado que la palanca clara era la excelencia. Botín animaba a ser mejores, más creativos, más emprendedores. La clave de las empresas iba a radicar en su versatilidad para saber cambiar de modelo de negocio, con una apuesta por la excelencia y una actitud marcada por la valentía.
Los presidentes que participaron en las mesas de debate coincidieron en que las empresas “estaban haciendo los deberes” con reajustes dentro de la crisis e insistieron en la necesidad de tomar decisiones correctas, implicar al equipo dentro de las organizaciones, hacer las cosas con excelencia y apostar por desarrollar parte del negocio fuera de España.
En definitiva, estos Foros sirvieron de análisis y de llamada a afrontar la complejidad desde el único punto de vista que tiene sentido hacerlo para una empresa y para un país: desde el punto de vista de la oportunidad y no de la amenaza; desde las posibilidades para la innovación y el poder de la ilusión, y no desde el conformismo y la actitud defensiva.
Como dijo entonces nuestro presidente, Juan Antonio Zufiria: “En tiempos difíciles y marcados por el cambio, lo más prudente suele ser lo más audaz, porque estamos en un momento de transformación en el que lo posible y lo más razonable se encuentra en lo diferente”.
Desde el CEG, creemos que los empresarios y los directivos tomaron buena nota y han hecho bien los deberes, dado que todo parece indicar que nuestras previsiones se están cumpliendo. Según el Banco de España, en términos interanuales, en este año 2014, el avance del PIB habría sido del 1,6%. De acuerdo con la información disponible referida al cuarto trimestre, la fase de expansión de la actividad se estaría prolongando en los meses finales del ejercicio. La mejoría mostrada por la inversión en construcción desde el inicio del año habría continuado en los meses recientes, por otra parte, los indicadores referidos al empleo han mostrado signos de mejoría. Por lo que todo parece indicar que, en esta primavera de 2015, la economía española, seguirá creciendo, a pesar de las dificultades del entorno europeo y de los riesgos geoestratégicos que siguen presentes en el panorama político, nacional e internacional.
La clave de que estemos en el buen camino está sin duda en el enorme esfuerzo que han hecho tanto las empresas, como los hogares, adaptándose a las nuevas circunstancias surgidas con la crisis y en el efecto positivo de las reformas puestas en marcha por el gobierno.
E.E.: Cada año, la temática del Foro busca dar respuesta a las inquietudes de los asociados del Club. ¿Cuál son hoy sus principales preocupaciones?
M.H.: El Club Excelencia en Gestión, en permanente contacto con los directivos de las empresas e instituciones españolas, ha recogido que una de las inquietudes principales en este momento es “cómo sostener la tendencia positiva de nuestra economía”.
Por este motivo, hemos elegido como tema central de este XXIII Foro: “Los cimientos del nuevo crecimiento: Talento y Excelencia País”. Estamos convencidos de que sin un planteamiento serio y a largo plazo que desarrolle todo el potencial de nuestro sistema educativo, para producir y desarrollar el talento que España necesita, no será posible competir en un entorno globalizado y de que sin una apuesta estratégica decidida por la “Excelencia País”, no será posible alcanzar la reputación de Marca España necesaria para generar confianza de los mercados exteriores. Confianza que también es necesario ganar haciendo que nuestras instituciones funcionen como corresponde a un estado de derecho, con separación efectiva de poderes y profundizando en las reformas estructurales que eliminen los cuellos de botella que estrangulan nuestro potencial de crecimiento.
Tenemos por tanto que establecer unos sólidos cimientos para favorecer de forma sostenida y a largo plazo el crecimiento de nuestra economía.
E.E.: ¿Cómo se abordarán estos asuntos en el próximo Foro?
M.H.: Emprendedores de sectores de nuevo crecimiento, estratégicos en la futura economía española, nos trasladarán en primera persona su visión de la economía real, de cómo les afecta la actual coyuntura económica, qué tendencias de crecimiento perciben y qué posibles amenazas observan en el futuro a corto plazo.
Reconocidos representantes del ámbito de la política, las instituciones y las empresas, abordarán en una mesa de debate, el resultado de las reformas emprendidas, los riesgos de bajar la guardia en año electoral, el funcionamiento de nuestras instituciones y el reto de la gobernabilidad de nuestro país ante un horizonte político que se prevé mucho más fragmentado.
Continuaremos con una segunda mesa de debate que abordará con los directores generales de las escuelas de negocio más relevantes de España –ESADE, ESIC, IE, e IESE– la generación de talento empresarial en España, como motor clave del nuevo crecimiento.
La tercera y última mesa de debate, reunirá a los CEOs de empresas con altos niveles de excelencia, reconocidas en algunos casos con el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, que compartirán su experiencia y lecciones aprendidas en busca de la excelencia.
E.E.: A nivel interno, ¿qué aspectos requieren mayor esfuerzo por parte del Club a la hora de organizar y gestionar un Foro de esta envergadura?
M.H.: Un evento de estas características contiene muchos elementos que son importantísimos para garantizar el éxito de la convocatoria. Una buena planificación de la fecha, el lugar, el espacio, la accesibilidad, los recursos audiovisuales y una buena comunicación con mensajes y un diseño atractivos, son detalles muy importantes y que hay que cuidar mucho. Sin embargo, lo más importante y difícil de todo es acertar con la temática y atraer a los ponentes más adecuados y relevantes posible. Todo lo anterior no es más que el escenario para ponerlos en valor.
Conseguir unir todos estos ingredientes y cumplir a rajatabla con las expectativas generadas con la audiencia es el reto de cada Foro y ya llevamos veintitrés exitosas ediciones.
Entrevista publicada en Executive Excellence nº118 dic14