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Toyota: cuando innovación y ecología se dan la mano

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Desde hace décadas, el compromiso de Toyota con el medio ambiente va más allá de la investigación y desarrollo de tecnologías. Esta creencia nace de la responsabilidad y del convencimiento de que cada acción individual crea un efecto mayor de repercusión global, es decir, cada acción “cuenta” e incide en el medio ambiente.

Por eso, la política de Toyota en esta materia forma parte de una filosofía mucho más amplia de desarrollo sostenible, uno de los pilares del pensamiento económico global del futuro. Desde su origen, Toyota España como parte de Toyota Motor Europe adquiere el compromiso de contribuir a que sus actividades estén orientadas a la satisfacción de sus clientes y al respeto del medio ambiente, diseñando vehículos respetuosos con el entorno que ofrezcan al mismo tiempo potencia y placer de conducción, sin renunciar al confort ni a la seguridad. 

En la actualidad, el 80% de la gama de vehículos está enmarcada bajo el concepto de Toyota Optimal Drive. Se trata de un conjunto de avances tecnológicos y de mejoras que permiten que los motores de los vehículos convencionales reduzcan el consumo y las emisiones mejorando el rendimiento de cada gota de combustible sin comprometer el placer de conducir.

Como parte de ese compromiso, Toyota acaba de celebrar, por tercer año consecutivo, su Día de la Reforestación. 

El Día de la Reforestación Toyota 2010 

El pasado mes de noviembre, Toyota consiguió reunir a más de 8.000 personas en 48 terrenos de toda España, en la tercera edición del Día de la Reforestación, que contó con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y de los Ayuntamientos, ONGs y empresas privadas de las zonas en las que se procedió a la reforestación.

3.400 familias participaron junto con Toyota España y su Red Comercial en la plantación simultánea de 90.000 bellotas y 9.000 plantones en 48 terrenos. Todos los participantes recogieron una bolsa, de fibras ecológicas reciclables, con herramientas y semillas para su posterior plantación.

Uno de los actos tuvo lugar en el Parque de los Cerros de Alcalá de Henares, un espacio que se está recuperando por el alto valor medioambiental, al que accedieron clientes y responsables del Concesionario Motor Arjona, acompañados por directivos de las Fundaciones y personal de Toyota España, entre quienes estuvieron Katsuhito Ohno, presidente y CEO de Toyota España y Jacques Pieraerts, vicepresidente y COO de Toyota España.

El presidente y CEO de Toyota España, Katsuhito Ohno, recordó que “las actividades medioambientales son una parte fundamental dentro de la estrategia de responsabilidad social de Toyota” y habló de la necesidad medioambiental de recuperar los bosques, “pues realizan una labor muy importante en la preservación del medioambiente, previenen de sequías, inundaciones, ayudan a asegurar la estabilidad en el suministro de agua y son imprescindibles para mantener el ecosistema”.

Tras la bienvenida del Sr. Ohno, tomó la palabra Ana Leiva, Directora de la Fundación Biodiversidad, quien reiteró la importancia de plantar un árbol por su aporte vital para el medioambiente, ya que generan oxígeno y ayudan a mantener el planeta. Por su parte, la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, recordó que su padre era “un gran defensor de la participación de la sociedad en proyectos de salvaguarda de la fauna y flora". Por esto, desde la Fundación, “hemos querido seguir esa línea, organizando y colaborando con proyectos como éste, que implican a la ciudadanía directamente en el cuidado y conocimiento de la naturaleza”.

Como cada año, se sembró bellota certificada del género Quercus, sobre todo encinas, pero también se plantaron pequeños alcornoques en la zona sur de España, bellota de roble en la zona norte, fresnos en algunos puntos de la zona centro y algunos pinos en Cataluña y otros puntos de Andalucía. Pero las plantas autóctonas también se han preservado con la plantación en distintos puntos de España como Murcia o Santander, Palma de Mallorca o Menorca.

Otra de las novedades de esta tercera edición ha sido la creación de un perfil en Facebook del Día de Reforestación Toyota en el que participaron casi 1.000 personas, que estuvieron informadas de todos los detalles, preparativos y repercusiones de la jornada.

Además, el Día de la Reforestación Toyota 2010 cuenta con la página web www.habiaunavezunbosque.com, donde es posible encontrar toda la información del evento así como consejos prácticos para cuidar el medio ambiente. A través de la página www.habiaunavezunbosque.com, todos los clientes de Toyota España pueden participar en un concurso fotográfico en el que se premiará la foto que mejor refleje el espíritu de la jornada y capte la movilización voluntaria que involucra a todos los miembros de la sociedad, sin importar su edad, para conseguir un efecto global y responsable sobre el entorno que nos rodea.

Además de esta iniciativa concreta con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Toyota España también lleva a cabo otras campañas de reforestación, que merecen atención, como son:

l Fundación Apadrina un Árbol, con quien se desarrolla un proyecto de reforestación en la zona devastada por el incendio de Guadalajara en 2005.

l WWF España, junto a quien se desarrolla un proyecto de reforestación en la Sierra del Rincón de Madrid, declarada por la UNESCO, Reserva de la Biosfera.

l Global Nature, entidad con la que en el año 2006 se procedió a la plantación de 2.900 árboles en Extremadura.

A la búsqueda del coche ecológico

Cuando en 1997 Toyota lanzó al mercado el primer coche híbrido, el Toyota Prius, sin duda revolucionó el mercado de los automóviles. Desde entonces, se ha implicado activamente en multitud de actividades que contribuyen a la conservación del medio natural, tanto desde el desarrollo de su actividad –exigiéndose, por ejemplo, la máxima ‘reciclabilidad’ de cada pieza o gestionando escrupulosamente los residuos-, como a través de la colaboración constante y regular con numerosas organizaciones dedicadas específica y profesionalmente a la conservación del patrimonio natural.

La actividad de Toyota relacionada con el medioambiente es extensa, pero sus principales hitos se pueden resumir en: reciclar, reutilizar y reducir. Estos son los principios en que Toyota basa su investigación para un futuro cercano. 

Por ello, cada una de las etapas de la vida útil del vehículo es cuidadosamente diseccionada para determinar qué procesos podrían ser sustituidos por fórmulas ambientalmente más viables. Estas investigaciones sitúan a Toyota en un inmejorable punto de partida para afrontar la directiva europea que propugna el 95% de ‘reciclabilidad’ de los vehículos para el año 2015. 

En su búsqueda del coche ecológico definitivo, Toyota ha desarrollado su Sistema de Evaluación Ecológica del vehículo o Eco-VAS, una valoración integral del impacto ecológico. De acuerdo con las conclusiones de esta valoración, Toyota ha desarrollado diferentes soluciones como son simplificar el proceso de desguace con un distintivo “Pieza fácil de desguazar”, identificar los puntos en los que pueden separarse fácilmente las piezas o mediante el desarrollo de un plástico reciclable especial. 

La celebración del “Green Month” durante tres meses al año, supone una campaña interna de concienciación en la que se insta a los empleados de Toyota a ser más sensibles con respecto al medioambiente. Consejos, campañas y actividades de reforestación cuentan ahora con una nueva iniciativa: la contabilización de las emisiones de CO2 derivadas de los viajes de vacaciones de cada una de las personas que integran Toyota.

Además, conscientes del alto nivel de eficiencia de los motores de gasolina y diésel, pero también de su impacto medioambiental, desde Toyota tratan de mitigar su efecto. Para estos motores, que emiten CO2 y otros gases y partículas que contaminan la atmósfera y que podrían afectar a largo plazo a los patrones climáticos, Toyota desarrolla tecnologías inteligentes integradas que aplican avanzadas soluciones en el interior de dichos motores para mejorar la gestión de combustible y las operaciones propias de la conducción de los vehículos, reduciendo las emisiones hasta niveles mucho menores.

Apostando por una conducción responsable

Otra de las acciones promovidas por Toyota para disminuir el impacto medioambiental de los gases de emisión es la conducción de manera responsable, siendo consciente de lo que significa una conducción ecológica. Gracias a ella, no sólo se puede ahorrar dinero al utilizar menos combustible, sino que puede ayudar a reducir emisiones que son nocivas para la atmósfera y pueden contribuir al calentamiento global.

Algunos consejos: evitar el exceso de peso y carga (cualquier carga en el techo aumenta la resistencia al avance y por tanto, el consumo de combustible puede incrementarse hasta en un 40%), planificar la ruta y evitar desvíos innecesarios, evitar utilizar el coche en trayectos cortos (en estos recorridos, el consumo de un motor que está frío alcanza su mayor nivel), comprobar la presión de los neumáticos periódicamente (con los niveles recomendados el ahorro puede ser de hasta un 3% de consumo de combustible y, a su vez, contribuir a aumentar la vida útil de los neumáticos), realizar el mantenimiento del coche según el manual, cambiar antes de marcha, utilizar los accesorios electrónicos sólo cuando sea necesario (el uso del aire acondicionado puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 25%) o prever el tráfico para evitar atascos innecesarios.


Artículo publicado en Executive Excellence n76 dic10

 

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