Skip to main content

Transformar el mundo a través de la energía

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Forward vision, Excellence driven, People oriented y One planet son los cuatro valores fundamentales en los que Naturgy ha basado su nuevo propósito empresarial, tras la revisión de sus principios culturales y su relación con los grupos de interés. Antes de finalizar el año, la compañía hacía un ejercicio de actualización, en línea con su Plan Estratégico 2021-2025, y presentaba su propósito bajo el lema Transforming together. Estas dos palabras aglutinan la nueva forma de enfocar sus principios culturales, la comunicación con sus empleados y su relación con los grupos de interés.

Según Francisco Reynés, presidente de Naturgy: “Nuestro nuevo propósito significa transformar el mundo a través de la energía, abordando con determinación los retos de la transición energética y las demandas de la sociedad y de nuestros clientes, trabajando con excelencia, transparencia y el talento de un equipo comprometido. Y queremos hacerlo juntos: con nuestros empleados, clientes, accionistas y colaboradores”.


La innovación, la excelencia, las personas y la sostenibilidad definen el nuevo propósito de la multinacional energética


Para el directivo, “no se puede hablar de liderazgo sin hablar de propósito. Tener una estructura accionarial, un equipo directivo y unos empleados con los mismos propósitos tiene mucho que ver con que, además de tener competencias, compartamos los mismos valores”.

Días antes del anuncio de Transforming together, el presidente de Naturgy tuvo la oportunidad de compartir sus impresiones acerca del concepto de propósito empresarial en el Congreso de Directivos CEDE. “Las personas tenemos tres características: técnicamente, competencias; humanamente, valores; y deseos que podríamos llamar intenciones. Isidro Fainé siempre me ha dicho que el verdadero liderazgo es aquel que ejercen las personas a las que tú sigues por sus intenciones. Yo creo que el propósito empresarial no es ni más ni menos que la plasmación de las intenciones. Estas no pueden estar al margen de las competencias, por supuesto, pero no serían nada si fueran incompatibles con los valores que tienen las empresas y que emanan de los valores que tienen sus directivos”, explicó.


El lema Transforming together aglutina la nueva forma de enfocar sus principios culturales, la comunicación con sus empleados y su relación con los grupos de interés


CUATRO GUÍAS PARA EL CAMBIO

La innovación, la excelencia, las personas y la sostenibilidad son los cuatro valores sobre los que se basa el propósito de transformación de la multinacional energética. Cada uno de ellos, con sus características particulares, describe el significado del nuevo purpose.

El primero de los valores (Forward vision) representa la innovación, la proactividad y la capacidad de adaptación. Naturgy quiere transformarse con esta actitud, afrontando los retos e impulsando las oportunidades de la transición energética, los nuevos modelos de negocio y la digitalización.

La excelencia y la mejora continua (Excellence driven) se mantienen presentes como pilares esenciales de la cultura de la organización. Naturgy apuesta por la generación de valor desde cada uno de los negocios y mercados, respondiendo con rigor a las expectativas de todos sus grupos de interés.


"No se puede hablar de liderazgo sin hablar de propósito. Tener una estructura accionarial, un equipo directivo y unos empleados con los mismos propósitos tiene mucho que ver con que, además de tener competencias, compartamos los mismos valores". Francisco Reynés, presidente de Naturgy


La transformación que defiende la compañía está también focalizada en las personas (People oriented). Naturgy quiere establecer una relación de cercanía, transparencia y confianza con empleados, clientes, accionistas y colaboradores. En este sentido, destaca la motivación del empleado y el impulso a un talento diverso como ejes del cambio.

El objetivo último de la transformación responde al valor de su compromiso con el medio ambiente y la sociedad (One planet). Para ello, Naturgy está plenamente comprometida con la sostenibilidad, la sociedad y el gobierno corporativo, para contribuir de forma relevante al progreso, el bienestar y el futuro del planeta con una transición energética justa.

El nuevo propósito se refleja en el Plan Estratégico 2021-2025, que alinea su inversión con la transición energética, dando un mayor peso a las energías renovables, a la electricidad y al gas renovable. El objetivo de Naturgy es disponer de más del 55% de su capacidad instalada renovable en 2025 y alcanzar el compromiso de neutralidad de emisiones netas de GEI en 2050.

Asimismo, la hoja de ruta de la compañía recoge la digitalización como herramienta transversal de transformación y una gestión basada en criterios ESG (Environment, Social & Governance). 


Nuevo propósito empresarial de Naturgy.

Artículo publicado en Executive Excellence n178, enero 2022.

 


Últimos artículos

Herminia Ibarra
Personajes con talento
21 de Noviembre de 2024
Empresas
13 de Noviembre de 2024