UAO: la apuesta por una formación personalizada
Comprometida con la excelencia académica y profesional, la Universitat Abat Oliba CEU ofrece a sus alumnos una formación integral, para enfrentarse con criterio propio a los retos personales y profesionales. El espíritu de colaboración y el respeto recíproco definen la forma de ser y hacer de esta organización. Juan Álvarez, gerente de la UAO, nos cuenta cómo afecta esta actitud a la relación con todos los colaboradores.
EXECUTIVE EXCELLENCE.: Además de la oferta formativa y el modelo docente, son muchos los factores que pueden convertir la vida universitaria en una etapa más o menos memorable. ¿Qué rasgos definen la “propuesta integral” que ofrece la Universitat Abat Oliba CEU?
JUAN ÁLVAREZ: La etapa universitaria ha de ser para nuestros alumnos un momento en la vida en la que les ofrezcamos, además de como usted dice, una formación de excelencia y calidad, una propuesta integral de vida. Es nuestra fundamental preocupación en la Universitat Abat Oliba CEU y la de todos los que conformamos su comunidad universitaria.
Esta propuesta ha de integrar todos los aspectos de la vida, de la persona. Es una tarea exigente, pues en definitiva nos implica a todos e implica además que cada uno demos lo mejor de nosotros mismos, es más, que nos demos a nosotros mismos. Es ahí donde radica la verdadera vocación del maestro, de la que todos en la universidad deberíamos participar. Y ello supone que hemos de ser los primeros en mostrar a nuestros estudiantes otra forma de vida que ha de arrancar, en primer lugar, de nuestro propio ejemplo. Y esto es tarea exigente.
Cuando se suma además que nuestra universidad, integrada en el grupo CEU de universidades y colegios, es una institución basada en los principios del humanismo cristiano, todo esto cobra, o debería cobrar, un compromiso y relieve especiales.
E.E.: Uno de los compromisos de la Universitat Abat Oliba CEU es el de “proporcionar a la sociedad profesionales con criterios de excelencia académica”. Como responsable de la selección de servicios, ¿hasta qué punto la excelencia es decisiva a la hora de elegir proveedores? ¿Qué factores son tenidos en cuenta?
J.Á.: Efectivamente, uno de nuestros fundamentales compromisos con la sociedad es proporcionar profesionales con criterios de excelencia académica. Esto sólo es posible si buscamos en nuestras aulas, con nuestro profesorado y con todos los servicios que ofrezcamos al alumno, un modelo de excelencia. No es posible que en un aula se imparta una formación excelente, una lección magistral, si todo esto no va acompañado de la excelencia en el resto de servicios que ofrecemos al alumnado. Quizás este empeño por la excelencia es el que nos ha llevado a crecer cada año, desde hace siete, en número de alumnos y a tener además la tasa de ocupación más elevada en Cataluña de nuestros egresados.
Algo fundamental en nuestro modelo formativo, sin duda protagonista en estos objetivos alcanzados tan satisfactorios, ha sido la formación personalizada al alumno. Tratando de huir de la masificación, que tanto daño ha hecho al sistema educativo, nuestra apuesta de grupos pequeños, junto a un sistema de tutorización individual, riguroso y exigente, nos permite sacar lo mejor de la persona, esto es, del alumno. Y todo ello no podría llevarse a cabo si los diversos servicios que ofrece la universidad no jugaran el mismo papel en la educación de cada uno. Por ello soy de la opinión de que todo educa. Unas instalaciones limpias y cuidadas, un servicio de restauración profesional y exigente, hablan al alumno de una forma de vida, de un modo de hacer las cosas que acaban de conformar la educación integral que al principio mencionaba.
E.E.: Más allá de la alimentación, un servicio de restauración aporta beneficios intangibles a una organización. Al fin y al cabo, está vinculado con momentos que son propicios para la comunicación interna, la socialización, el trabajo en equipo… ¿Cómo consigue el servicio de restauración de la Universitat promover esta experiencia positiva?
J.Á.: Sin duda la restauración es algo fundamental en nuestra cultura. Juntarnos en torno a la mesa ha sido históricamente la forma de celebrar los hitos importantes de nuestra vida. En el día a día, todos recurrimos más de una y dos veces a servicios de restauración que nos rodean, bien sea la cafetería junto a casa en la que tomamos el café de la mañana, pasando por el aperitivo del mediodía, o rematando la jornada con los amigos donde el lugar de reunión es siempre el bar o el restaurante. Y no olvidemos nuestras visitas a estos lugares para conversar con otros de temas delicados, recuperar una amistad, iniciar un noviazgo o cerrar un importante negocio.
En la universidad, la cafetería es un punto neurálgico. Es punto de reunión, de encuentro, de intercambio. Dejando a un lado las experiencias de aquellos que han pasado más por la cafetería universitaria que por las aulas, haciendo además gala de ello, creo que nuestra cafetería es un lugar importante en el que nos encontramos todos: alumnos, profesores, personal de administración y servicios. Es así lugar del fomento de la amistad, lugar de estudio, de trabajo en equipo e intercambio de experiencias, de confesiones más personales. También lugar de saludos y despedidas que recordaremos toda la vida.
Por ello, un lugar así, había de confiarse desde el primer momento a una empresa solvente que nos acompañara en este camino ofreciéndonos un servicio de calidad. De la mano de Eurest, indudable líder en el sector, hemos cumplido nuestras exigentes expectativas. Ha sido importante ir adaptándonos a los retos alimentarios que cada día se nos imponen. No podemos negar que los logros de los últimos años en este sector han sido decisivos. Hoy no es posible dejar de atender las necesidades de un celíaco o dejar de ofrecer un menú bajo en grasas. Y todo esto ha sido posible para nosotros de la mano de Eurest, que se ha implicado en ello desde el primer día. Nos ayuda también la cultura mediterránea que nos rodea con su excelente propuesta. Y con Eurest velamos por todo ello.
E.E.: ¿Cuáles son las claves para la organización diaria de este servicio? ¿Dónde radican las principales dificultades?
J.Á.: Antes de hablar de dificultades, me es más sencillo hablar de facilidades pues ahí radica la clave para la organización diaria del servicio de restauración que tenemos en la Universitat Abat Oliba CEU. Y las facilidades a las que quiero referirme, son las personas que en el día a día atienden nuestra cafetería. Son sin duda las piezas clave. Personas implicadas en nuestra comunidad universitaria como alguien más, como alguien cercano que no busca sino ayudar y agradar al cliente. Por ello, cuando los alumnos hacen sus discursos en el acto de graduación al final de su carrera, mencionan siempre, y muchas veces en primer lugar, el agradecimiento por el trato recibido en la cafetería. Son personas implicadas en la oferta personalizada e integral que al principio comentaba que queremos ofrecer.
Teniendo como telón de fondo esta atención personalizada, muchos aspectos quedan resueltos sobre la marcha al dar a cada cliente aquello que necesita en el momento preciso.
E.E.: El servicio de restauración prestado en las instalaciones de la Universitat Abat Oliva CEU le valió a Eurest la acreditación del Amed, por la promoción de la Alimentación Mediterránea. ¿Qué ventajas/garantías proporciona este modelo de alimentación a los usuarios del servicio de restauración? ¿Y cómo se gestiona la oferta gastronómica?
J.Á.: Antes comentaba cómo la cercanía de la cultura mediterránea nos ayudaba en la oferta gastronómica por lo completa, rica y saludable que es. Sería desafortunado ignorarla. Así que lo tenemos fácil.
Tenemos además el orgullo de haber sido la primera universidad española en ser acreditada como Universidad Saludable en el año 2010. La promoción de la salud forma parte también del proyecto educativo y por ello organizamos, con el apoyo de nuestro Servicio de Deportes, diversas iniciativas en este sentido. Sin ir más lejos, el pasado 7 de octubre, con ocasión del Día de las Universidades Saludables, y con el fin de dar un paso más en el desarrollo y mejora de la calidad de vida, invitamos a toda la comunidad universitaria a pasar por nuestro “Rincón de la Fruta” de la cafetería, donde por tan solo 50 céntimos se podía degustar un gran vaso de diferentes frutas de temporada. Y ello acompañado por algunos consejos relativos a los hábitos alimentarios.
E.E.: Un buen examen permite detectar áreas de mejora en cualquier servicio y corregir posibles ineficiencias. ¿Cómo se evalúa el servicio de restauración ofrecido por Eurest?
J.Á.: Siempre es preciso mejorar, crecer y adaptarse así a las necesidades del momento. Ahora en concreto estamos inmersos en un proyecto de reforma integral de nuestra cafetería y comedor que responda a las actuales necesidades, fundamentalmente motivadas por el crecimiento de alumnado experimentado en los últimos años. Y con Eurest estamos en ello, pues son los profesionales del sector con quienes queremos continuar la marcha.
Acerca de la evaluación del servicio ofrecido por Eurest, quisiera resaltar lo siguiente: la disponibilidad de apertura al diálogo que siempre nos han manifestado ante alguna demanda concreta y, sobre todo, el incalculable valor de un trato personalizado a los alumnos y personal que hacen que la cafetería de la Universitat Abat Oliba CEU aúne calidad y calidez.
Juan Álvarez, gerente de la Universitat Abat Oliba CEU.
Publicado en Executive Excellence nº124 octubre 2015.
Opinión de expertos: Eurest, una compañía de Compass Group, líder mundial en restauración.