Un futuro prometedor
Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, hacía la siguiente reflexión, que se ha utilizado como introducción a la Jornada Marca España y las multinacionales: claves para la internacionalización de las PYMES: “Una vez que el proceso de internacionalización de las grandes empresas españolas está muy avanzado, el gran reto es que las pymes recorran este camino.
Solo mediante un impulso de las exportaciones y de las rentas transferidas a España procedentes de las inversiones en el exterior, podremos salir de la crisis tan dura que sufrimos”. En un entorno de crisis, la internacionalización se está demostrando como una de las recetas más válidas para la recuperación.
Para que las empresas del entorno de la comunicación comercial puedan aportar soluciones a los problemas económicos del país, es necesario que se instrumenten políticas que apoyen a las empresas en su inicio de actividad exterior, posibilitando el crecimiento, de nuestro sector y de otros, en el entorno internacional. Un entorno de colaboración público-privado generará un círculo virtuoso. El papel de Marca España y de las grandes multinacionales españolas es clave para el crecimiento del sector de la comunicación comercial español y permitirá que este adquiera un tamaño adecuado y proporcional a nuestra realidad empresarial.
La relevancia que tiene la gestión de los activos intangibles es indiscutible. La innovación, la creatividad, la marca, son factores que inciden directamente sobre la competitividad y han de ser tenidos en cuenta como factores estratégicos en los procesos de internacionalización de las empresas españolas.
Agencias de España, como agrupación empresarial, nació con el deseo de alinear las aspiraciones y dar cauce a las preocupaciones de empresarios españoles dedicados al mundo de la comunicación comercial en todas sus disciplinas.
Hoy, las grandes empresas multinacionales del sector están desinvirtiendo localmente, focalizándose, debido a la crisis, en áreas con más potencial…, algo lógico. Las exportaciones per cápita de españolas son un tercio de las alemanas y están, por ejemplo, un 25% por debajo de las italianas, lo que nos da una idea del potencial de crecimiento. Esta situación crea oportunidades de consolidación y crecimiento para las empresas nacionales en el exterior.
Existe la posibilidad de definir un nuevo modelo de empresa de comunicación comercial en nuestro país, cuya aspiración no pase por ser vendida a una multinacional, sino por crecer y expandirse internacionalmente. Como emprendedores, nos apetece más “conquistar territorios” que vender “territorios conquistados”. Muchos de nuestros asociados ya trabajan en el exterior y, con una política adecuada, estamos seguros de que el sector podrá ser un claro contribuidor a la salida de la crisis que sufre nuestro país, creando un prometedor futuro para las empresas españolas de comunicación y publicidad, aportando positivamente a nuestra economía y prescripción de país en el exterior.
ESTRATEGIA / GESTIÓN EMPRESARIAL
Marta Aguirrezabal, presidenta de Agencias de España y socia fundadora de la agencia China.
Artículo publicado en Executive Excellence nº100 feb13