Vilaplana Catering, una experiencia integral para los cinco sentidos
Eventos corporativos, comidas institucionales o almuerzos de trabajo con una comida saludable, elaborada con materia prima cuidosamente seleccionada y cocinada in situ para disfrutar de todo el sabor; cocktails o cenas de gala con todo lujo de detalles, la mejor gastronomía y un menaje seleccionado para cada ocasión y estilo de fiesta. Estos son solo algunos de los servicios de Vilaplana Catering, la marca comercial de fine dining o alta gama del Grupo Compass en España.
David Baños, su director, y Marc González, el director de Estrategia y Ventas, nos cuentan los entresijos de una empresa que diariamente consigue satisfacer los paladares más exigentes.
EXECUTIVE EXCELLENCE: ¿Cuáles son las características diferenciales frente a otro proveedor de fine dining?
VILAPLANA CATERING: La principal diferencia es que nosotros no nos consideramos proveedores, sino partners de nuestros clientes, sumando sinergias con el objetivo de cubrir y satisfacer sus expectativas en cada uno de los eventos, tratándolos de forma individual, singular y única.
E.E.: ¿Qué garantías ofrece Vilaplana frente a otras empresas de catering?
V.C.: La profesionalidad de nuestros equipos y la responsabilidad en los procesos garantizan a nuestros clientes la seguridad y flexibilidad en todos y cada uno de los actos.
E.E.: Prestan servicios de catering para eventos de empresa y particulares, ¿cómo se gestionan las necesidades de un público y otro? ¿Cómo es el proceso de trabajo con el cliente?
V.C.: Aunque la diversidad de nuestros clientes es amplia –y hay muchos componentes a tener presentes en esa diversidad, como son la cultura y la religión, entre otros–, existe un común denominador entre nuestros clientes: son personas con expectativas definidas.
Vilaplana Catering es uno de los medios para cumplir su objetivo, por eso trabajamos conjuntamente y debemos ser su partner, y no solo un proveedor.
E.E.: ¿Qué elementos son tenidos en cuenta a la hora de definir la oferta gastronómica de Vilaplana Catering?
V.C.: Un catering no consiste únicamente en dar de comer, sino en hacer del catering una experiencia integral donde el lenguaje gastronómico queda envuelto en toda una serie de ropajes sensoriales, estilísticos, comunicativos… que potencian el mensaje que se quiere transmitir.
Indistintamente, nuestro ADN gastronómico está compuesto por materias primas de proximidad, estacionalidad o temporada, ecológicas, utilizando proveedores con responsabilidad social, que nos permiten garantizar la seguridad alimenticia.
E.E.: Ambos tienen un amplio bagaje en el mundo de la restauración, ¿cuáles dirían que han sido los cambios más significativos en materia de catering para eventos corporativos en los últimos años?
V.C.: La evolución y los cambios se han dado en las técnicas, en la puesta en escena y en las formas, pero la esencia sigue siendo la misma. El acto de comer es un encuentro social, desde los principios de la humanidad, las personas se han reunido alrededor del fuego o de una mesa para compartir y al mismo tiempo alimentarse.
E.E.: Además de la excelente materia prima de cada plato, aspectos como el maridaje, la presentación de los platos o la ambientación afectan al servicio integral de catering. ¿Cómo se gestionan estos aspectos por parte de Vilaplana Catering? ¿Qué otros agentes externos o elementos influyen en el éxito del servicio?
V.C.: Vilaplana tiene presente que debemos trabajar en el campo de los cinco sentidos en cualquier aspecto del catering, pues ya no buscamos afectar las percepciones en el consciente, sino las sensaciones que se producen a través de las percepciones en el subconsciente. Es decir, la iluminación, el sonido, las gamas cromáticas, la uniformidad, la vajilla, la decoración… provocan mucha información en el cliente y suponen un filtro para que este tenga una mejor o peor disposición frente al plato.
E.E.: ¿Cuáles son los perfiles profesionales que forman parte del equipo de Vilaplana Catering? ¿Qué competencias son tenidas en cuenta en su selección?
V.C.: Vilaplana selecciona, uniforma, forma y promociona a su personal, dándole los conocimientos y los valores a los que representamos; del mismo modo que el anfitrión que recibe, acoge, atiende adecuadamente y brinda sus atenciones, tratando a su invitado como a él le gustaría ser tratado, con el objetivo de cubrir las necesidades y expectativas del mismo (nuestros clientes).
E.E.: La valoración de la satisfacción del servicio por parte del cliente es fundamental. ¿Qué mecanismos utiliza Vilaplana Catering para medir su prestación? ¿Qué características son evaluadas?
V.C.: No tenemos un sistema mecanizado de evaluación de la satisfacción, nosotros somos partners de nuestros clientes, por ello, la proximidad y la cercanía con ellos son los valores que nos permiten mesurar su satisfacción, consolidando una relación entre personas, que se consuma en la fidelización.
Entrevista publicada en Executive Excellence nº117 nov14
David Baños, director de Vilplana Catering, y Marc González, director de Estrategia y Ventas
Opinión de expertos: Vilaplana, una compañía de Compass Group, líder mundial en restauración