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El compromiso de Vodafone con la cadena de suministros

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Para captar y fidelizar clientes y proporcionar servicios, resulta de vital importancia cómo cada empresa desarrolla procesos y actividades para satisfacer y superar sus necesidades y expectativas. En este cometido, cada vez es más fundamental la colaboración de la empresa con sus proveedores.

Vodafone España adquiere productos y servicios a proveedores por un valor de más de 4.400 millones de €, y entiende que la adecuada aplicación de sus requisitos y principios de comportamiento laboral, social y medioambiental por sus suministradores, se extiende, no sólo a sus proveedores directos, sino también al resto de la cadena de suministros del sector.

La cadena de suministros del sector de las telecomunicaciones consta de numerosos niveles, desde la extracción de materias primas, pasando por el procesado de materiales, la fabricación de componentes, o el montaje de productos finales. Aunque Vodafone mantiene sus relaciones comerciales directas con empresas que venden productos ya acabados, es consciente de la influencia que puede tener en el resto de la cadena de suministros.

Por ello, uno de los objetivos de Vodafone es fomentar entre su cadena de suministros la consecución y mantenimiento de elevados estándares éticos, laborales, sociales y ambientales, colaborando con los proveedores en este empeño. Dicho objetivo se materializa y desarrolla tanto a través de su Código de Compras Éticas, como de la Guía para Proveedores que recientemente ha elaborado contando con la participación de empleados, proveedores, inversores y organizaciones no gubernamentales.

Código de Compras Éticas de Vodafone

Los Principios de Negocio de Vodafone (que actúan como Código de Conducta tanto a nivel empresarial, como a nivel individual de los empleados de la compañía) establecen el compromiso de “fomentar su aplicación por sus socios comerciales y proveedores” y están basados en diversas recomendaciones internacionales, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño, o los Principios de la Organización Internacional del Trabajo sobre Derechos Laborales.

Dichos Principios de Negocio son trasladados a los proveedores a través del Código de Compras Éticas, que está diseñado para promover tanto condiciones de trabajo justas y seguras, como la gestión responsable de los aspectos sociales y ambientales en la cadena de suministros de Vodafone.

El Código de Compras Éticas establece las normas que Vodafone desea que sean cumplidas por sus proveedores. El principio de la mejora continua aplica a todos los aspectos del Código, y por este motivo este año se ha revisado y actualizado, desarrollando cláusulas adicionales de medio ambiente, seguridad y salud, libertad de asociación, no discriminación, horarios de trabajo, etc.

Vodafone colabora con sus proveedores en la implantación del Código, lo que puede incluir auditorías conjuntas y visitas a instalaciones para evaluar el comportamiento del proveedor en cuanto al cumplimiento de los requisitos del Código, e informa públicamente sobre la implantación y cumplimiento del mismo, animando a sus proveedores a implantar dicho Código en sus actividades y en su propia cadena de suministros.

Guía de Proveedores

Vodafone ha elaborado y distribuido a sus principales proveedores la “Guía de Proveedores”, que contiene información sobre cómo trabajar para Vodafone. Pretende ser una herramienta para facilitar la colaboración con los proveedores de forma eficaz y eficiente, manteniendo los más altos niveles de calidad, salud, seguridad y responsabilidad en nuestras actividades. Esta Guía se encuentra disponible en la web (www.vodafone.es/responsabilidad).

Por otra parte, el Grupo Vodafone ha publicado diversas guías ambientales para proveedores con requisitos específicos para sus fabricantes de:

•Terminales

•Baterías

•Accesorios (manos libres, cargadores, tarjetas de memoria, módems, etc.)

También ha establecido una guía ambiental para el diseño de los embalajes que los acompañan.

El propósito de estas guías es establecer una serie de requisitos ambientales mínimos obligatorios que deben cumplir todos los productos, a la vez que se dan indicaciones y recomendaciones sobre buenas prácticas que se están llevando a cabo en la industria.

Gestión del Comportamiento de Proveedores


A la hora de definir estrategias y adoptar decisiones de contratación o renovación, el comportamiento del proveedor es un factor clave. 

Los suministradores que presenten los mejores comportamientos, en áreas como el plazo de entrega o la calidad de los productos y servicios, fortalecen sus relaciones y oportunidades de negocio con Vodafone. La compañía mide estos comportamientos mediante un proceso global y sistemático denominado Gestión del Comportamiento del Proveedor (Supplier Performance Management), que además permite que los proveedores conozcan, actúen e informen sobre el cumplimiento de los requisitos del Código de Compras Éticas de Vodafone.

El Proceso de la Gestión del Comportamiento de Proveedores consta de tres etapas, con las que se evalúan a los suministradores:

1.Cualificación de Proveedores

Regula el modo en que se seleccionan los proveedores, e incluye la valoración de éstos con respecto al cumplimiento del Código de Compras Éticas.

2.Evaluación de Proveedores

Se mide el comportamiento de los Proveedores a través de seis pilares de comportamiento: Responsabilidad Corpora-tiva, Estabilidad Financiera, Características Tecnológicas, Comportamiento Comercial, Capacidad de Suministro y Gestión de la Calidad.

3.Optimización de Proveedores


Proceso centrado en la mejora del comportamiento. En esta etapa se llevan a cabo Planes de Acción por parte de los proveedores, de Vodafone, o de ambos conjuntamente.

Dentro del pilar de comportamiento de Responsabilidad Corporativa, se evalúan conceptos como:

•Cláusula de Compras Éticas. Que mide el compromiso del proveedor con el Código de Compras Éticas de Vodafone, así como la adopción y traslado a sus propios suministradores de Códigos de Conducta similares propios y/o reconocidos (Ej: adhesión al Pacto Mundial, etc.).

•Informe de Sostenibilidad o de Responsabilidad Corporativa. Que valora la publicación y el contenido de informes periódicos que proporcionen información (indicadores, objetivos y compromisos) sobre diferentes aspectos ambientales y sociales de la empresa, así como su nivel de veracidad.

•Certificación Ambiental. Que valora la existencia y nivel de implantación y veracidad de un sistema de gestión ambiental que abarque las actividades de la empresa.

•Estándares de Salud y Seguridad Laboral. Que valora la existencia y nivel de implantación y veracidad de un sistema de gestión de salud y seguridad laboral que cubra las actividades de la empresa.

•Gestión ética de la cadena de suministros. Que mide cómo gestiona el proveedor los aspectos y riesgos laborales, medioambientales, y de salud y seguridad en su propia cadena de suministros.

•Gestión del Cambio Climático. Que valora cómo gestiona el proveedor los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático, si realiza inventario de sus emisiones, si establece objetivos de reducción, etc.

Vodafone emplea un modelo de segmentación de proveedores, que contempla tanto criterios económicos (basados en la facturación del ejercicio previo) como el impacto que el suministro pueda tener para el negocio de Vodafone. Así, se han clasificado los proveedores en diversas categorías, incluyendo las categorías de proveedores estratégicos y preferidos, que representan entre el 60% y el 95% de las compras totales de Vodafone España. En estos grupos se incluyen aquellos suministradores con los que la compañía trabaja conjuntamente en la aplicación de su Proceso de Gestión del Comportamiento de Proveedores.

Participación en asociaciones

Por otra parte, Vodafone entiende que la adecuada gestión de la cadena de suministros se debe llevar a cabo teniendo en cuenta también las buenas prácticas de otras empresas o sectores, y por ello participa en asociaciones sectoriales que pretenden, entre otros objetivos, mejorar los estándares de Responsabilidad Corporativa en la cadena de suministros del sector TIC. 

Así por ejemplo, Vodafone está directamente implicada en un grupo de trabajo gestionado en asociación con la Coalición Ciudadana del Sector de la Electrónica (EICC: Electronic Industry Citizenship Coalition) o con la Iniciativa Global e- Sustainabiliy Initiative (GeSI). Esta sinergia de fuerzas posibilitó por ejemplo el informe “Responsabilidades sociales y ambientales en el suministro de metales para el sector electrónico”. 


Artículo de opinión publicado por Executive Excellence nº73 sept.10


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