Executive Excellence n155
Ver Executive Excellence nº155 febrero marzo 2019
EDITORIAL
Facebook cumple 15 años envuelta en la polémica por la venta de datos, su papel en la erosión de la democracia o su inacción para poner freno a la barbarie humana, como fue el genocidio de Myanmar. La compañía atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia, y sobre ello reflexionan David Kirkpatrick, Meighan Stone y Roger McNamee, que insisten en la necesidad de que los medios sociales asuman su cuota de responsabilidad y cumplan la regulación. También el inventor Pablos Holman llama la atención sobre la importancia de trasladar los valores humanos a la tecnología y hacernos responsables de su uso.
Afirma Barbara Oakley que "las mujeres se engañan pensando que son más eficientes cuando realizan varias tareas a la vez". Creadora del MOOC número uno del planeta, Oakley es una de esas personas especiales cuyas tremendas contribuciones a la sociedad no son suficientemente reconocidas. Les recomiendo encarecidamente que lean su entrevista y sigan sus consejos.
Otros dos artículos con gran sentido común son el de Juan Carlos Cubeiro, quien advierte que "para sobrevivir tenemos que aprender al mismo ritmo que el entorno, y para avanzar incluso más rápido", y el de Antonio Nieto-Rodríguez, que comparte su visión positiva del trabajo gracias a la "revolución de los proyectos". Dos perspectivas inspiradoras basadas en aprender.
Sabemos que la movilidad urbana cambiará drásticamente en menos de un lustro. Mariano Silveyra, presidente para Europa de Cabify ± ™el unicornio∫ español± desvela cómo la eficiencia, el precio, la baja incidencia ambiental o la facilidad de uso serán factores cada vez más determinantes. Ya hemos abordado la conducción autónoma y la movilidad eléctrica y continuaremos haciéndolo en 2019.
Una asignatura pendiente en España es la modernización de los Consejos de Administración, asimilándose a entornos anglosajones. Las conclusiones del estudio de PwC, presentado en Esade son reveladoras, y en parte alineadas con el manual deontológico elaborado por la Comisión de Ética, Valores y Buen Gobierno de la Asociación Española de Directivos.
Cuando Francisco Alcaide nos plantea que la perseverancia supera casi todos los obstáculos, nos sentimos identificados. Su racionalidad nos ayuda a poner los pies en el suelo, y también a dar sentido a la labor que hacemos.
Executive Excellence se embarca en un proyecto de internacionalización a través del cual pondrá en sus manos las conclusiones de los ocho congresos para directivos más importantes del mundo. Collision (Toronto), RISE (Hong Kong), Singularity University (San Francisco), Nordic Business Forum (Helsinki), Strategy@work (Nueva York), Web Summit (Lisboa), Thinkers50 (Londres) y Peter Drucker Forum (Viena). Vivimos en un mundo en constante cambio, donde las noticias relevantes no siempre llegan con la suficiente celeridad. Por eso, queremos ser el medio que aporte a los directivos y empresarios lo que denominamos Innovative Knowledge. Nos proponemos filtrar la información de esos foros, traducirla y ofrecérsela, gracias a la colaboración de algunas empresas que pronto les presentaremos.
Federico Fernández de Santos, editor de Executive Excellence