Executive Excellence n165
Ver Executive Excellence nº165, marzo 2020
EDITORIAL
En TED Vancouver 2019 asistimos a la entrevista que Chris Anderson le hizo a Nick Bostrom sobre la vulnerabilidad de la humanidad, y ahora el coronavirus la pone de actualidad. Para ayudar a hacernos una composición de lugar “ignaciana”, el director de Bankia Estudios, José Ramón Díez Guijarro, nos aporta un interesantísimo artículo.
Brad Smith, presidente de Microsoft, explica por qué necesitamos una brújula ética, y parte de su argumentación también tiene validez para juzgar cómo se está actuando con esta situación epidemiológica… y cómo sus consecuencias creemos que se están innecesariamente incrementando.
En esta próxima década habremos de enfrentarnos a muchos conflictos, algunos extrapolables a lo que vivimos estos días, otros más complejos y peligrosos. En un mundo que avanza a un ritmo cada vez más rápido no hay soluciones simples a estos retos de gran complejidad y, en esa intersección entre tecnología y sociedad, deberemos navegar con suma atención. Sin esa brújula, la navegación será mucho más ardua, sino imposible.
Parte de esa brújula ética es sentido común, del que José Antonio Marina dispone en abundancia. Su visión racional y argumentada para “actualizar la educación” es ahora, en este mundo donde la tecnología avanza más deprisa que nuestra capacidad para aprender, el camino a seguir. Marina, octogenario curioso, está increíblemente al día y, con toda esa experiencia acumulada, es un faro que ilumina la senda. ¡Sigámosle!
El Global Peter Drucker Forum, este año centrado en los ecosistemas, estará con nosotros regularmente. Hoy traemos a Zhang Ruimin, CEO y presidente de Haier Group y creador del modelo empresarial del futuro…, al que acompañan los resultados. No sólo lidera su sector, sino que están re-definiendo los estándares sectoriales. Junto a él Michael Jacobides, de London Business School; Amy Webb, fundadora del Future Today Institute; Miriam Meckel, fundadora y editora del Handelsblatt Media… y uno de los padres de Internet, Vinton Cerf, chief evangelist de Google. Este impresionante panel lo modera Adi Ignatius, chief editor de Harvard Business Review Group.
Invitados por CEDE estuvimos con Margaritis Schinas, vicepresidente de la UE para la promoción del modo de vida europeo; con una increíble carrera a sus espaldas, nos explicó como afrontará la UE uno de sus mayores retos, teniendo en cuenta que esta invierte el 50% de todo el gasto social mundial… Ahí es nada.
¡Gracias!
Federico Fernández de Santos Ortiz, Editor de Executive Excellence