El alma de Porsche ante un futuro sostenible
El sector automoción sigue abordando el camino hacia la movilidad eléctrica desde diversos ángulos. Porsche apuesta por una fórmula flexible, donde los combustibles sintéticos verdes ocupan un papel protagonista y son un elemento adicional para la descarbonización. Por ello, participa en la construcción de la primera planta integrada y comercial de e-fuels del mundo en el sur de Chile.
En palabras del CEO Oliver Blume: “Este tipo de combustibles se pueden utilizar en motores de combustión e híbridos enchufables, y pueden hacer uso de la red existente de estaciones de servicio. Utilizándolos, podemos contribuir aún más a proteger el clima. Como fabricante de motores eficientes y de alto rendimiento, en Porsche tenemos una amplia experiencia técnica. Sabemos exactamente qué características deben tener los combustibles que necesitan nuestros motores para funcionar con un impacto mínimo en el clima”.
El pasado marzo, la crisis del coronavirus obligó a la compañía a tomar medidas rápidas para garantizar la seguridad de sus empleados, como la ampliación del teletrabajo, y dolorosas, como la interrupción de la producción durante seis semanas, debido a la escasez en las cadenas de suministro. Recuperados de aquel episodio, Porsche continúa defendiendo un método propio para el futuro: “el desarrollo de la electromovilidad y la emoción del motor de combustión y la potencia de los híbridos”.
Gracias a la exclusiva red Lorange Network, Executive Excellence ha tenido acceso a la conversación entre Peter Lorange, CEO y fundador de la plataforma, y Detlev von Platen, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Ventas y Marketing. Así descubrimos algunos de los próximos pasos de la marca en materia de innovación y sostenibilidad.
PETER LORANGE: ¿Cómo planea Porsche expandirse en el llamado mercado de la “propulsión eléctrica”? ¿Cuáles son las expectativas a nivel de reputación, imagen, rendimiento, etc.?
DETLEV VON PLATEN: Porsche es un fabricante de vehículos deportivos con “alma”. Tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad, a la que consideramos especialmente clave, y estamos enfocados en la reducción de las emisiones de CO2.
En este sentido, en 2016 tomamos la decisión de que Porsche se “volviese eléctrico” tanto como fuera posible. Esperamos que en 2025 el 50% de todos nuestros automóviles vendidos estén electrificados. Por ejemplo, el popular Porsche Macan se ofrecerá en una versión eléctrica a partir de 2022.
Con respecto a la elección del momento más adecuado para seleccionar un motor eléctrico frente a uno convencional, para una marca de coches deportivos como la nuestra es fundamental permitir que sean los clientes quienes tomen esta decisión. El cambio, por supuesto, siempre es necesario; y estamos fuertemente comprometidos con todas las innovaciones, pero manteniendo siempre el “alma de Porsche”.
Para una marca como la nuestra, es fundamental permitir que sean los clientes quienes tomen la decisión de seleccionar o no un motor eléctrico
El deportivo 911 se presentó por primera vez hace casi 60 años, pero se ha actualizado continuamente. Quizás la mejora más espectacular fue el cambio de motor refrigerado por aire a refrigeración por agua. En cualquier caso, es probable que el motor del 911 continúe siendo de gasolina, aunque evolucionando hacia tipos de combustible con menos emisiones de CO2, y por lo tanto menos contaminantes.
Taycan Turbo S, verde Mamba metalizado, test de presentación a la prensa, Europa, 2019, Porsche AGs.
El Taycan, presentado en otoño de 2019, es el primer automóvil totalmente eléctrico de Porsche. Gran parte de la tecnología es nueva, pero el “alma” de Porsche permanece. Por cierto, prevemos vender alrededor de 20.000 Taycans en 2020, cumpliendo así con nuestro objetivo (N. de R.: Y lo consiguieron. Esta entrevista tuvo lugar en diciembre de 2020. Un mes después, Porsche anunciaba haber entregado un total de 20.015 unidades del Taycan). Los nuevos perfiles de clientes son cada vez más relevantes: más jóvenes, más mujeres y motivados por un “impulso”, el del deseo y la aspiración de cambiar algo. Para nosotros, es esencial atender sus emociones.
El deseo y la aspiración de cambiar algo motiva al nuevo perfil de cliente
P.L.: ¿Qué know-how se requiere para afrontar este cambio? ¿Cómo se puede lograr que estos automóviles estén a la altura del elevado estándar tradicional de Porsche? ¿Está actualizada su red de proveedores de servicios?
D.V.P.: Hay cinco factores clave que están impulsando con éxito la adopción de coches eléctricos por parte de Porsche:
El cambio de todo el “ecosistema” de la compañía. Todos los concesionarios y las instalaciones de servicio deben estar al día con la nueva tecnología. Además, este “ecosistema” actualizado emergente debe ser eficiente.
La construcción de una fábrica completamente nueva para el Taycan en las instalaciones de Zuffenhausen. Se trata de una instalación con cero emisiones de CO2, construida como una “fábrica dentro de la fábrica”, lo que facilita la atención total a la nueva era eléctrica.
Conservar el “alma” de Porsche. Es fundamental garantizar una autonomía suficiente, pero las baterías son pesadas. Esto nos ha obligado a sacrificar un rendimiento de mayor alcance para que la “deportividad” de ser más ligeros pueda mantenerse. De nuevo, el “alma” de Porsche. La carga rápida de las baterías también es importante. En Porsche hemos adoptado un estándar de 800 voltios que nos permite recargar la batería del 5% al 80% en 22,5 minutos.
Facilitar la localización de las estaciones de carga rápida con capacidad. Gracias a la función “Porsche Charging Planner”, las estaciones se indican en los sistemas de navegación de los automóviles. Además, hemos invertido, junto con otros fabricantes de automóviles, para construir 400 estaciones de carga “rápida” en Europa dentro de la red Ionity.Habilitar puntos para la carga gratuita. La mayor parte de la recarga se realiza en el domicilio del cliente (80%).demás de que muchos de nuestros distribuidores estén equipados con capacidades de recarga rápida, desde Porsche estamos colaborando con ciertos hoteles, campos de golf, restaurantes y otras ubicaciones premium dentro del programa “Porsche Destination Charging”. En estas instalaciones, la carga es “gratuita” para los clientes de Porsche.
No obstante, no podemos obviar que una parte significativa de nuestros automóviles continuará funcionando con motores de combustión durante mucho tiempo, con la opción de hibridación y de uso de los llamados “e-fuels” (combustiles ecológicos) en el futuro. La compañía está fuertemente comprometida con el desarrollo de combustibles sintéticos para estos modelos, lo que conduciría a emisiones locales casi nulas, también con motores de combustión interna.
La compañía está fuertemente comprometida con el desarrollo de combustibles sintéticos verdes
El CO2 se extrae directamente del aire mediante un proceso conocido como captura directa de aire y el hidrógeno se deriva del agua, todo para ser “combinado” en un proceso de síntesis química. El primer paso es producir metanol a partir de hidrógeno y CO2. En un siguiente paso de síntesis, el metanol se transforma en un combustible que puede utilizarse luego en los motores de gasolina convencionales. Además, para la producción de e-fuels únicamente se utiliza electricidad renovable.
Porsche trabajará junto con socios industriales, entre otros Siemens Energy, para impulsar la expansión industrial de la primera planta integrada para la producción de combustible neutro en Chile (de cuatro a cinco veces más efectiva que los aerogeneradores de Alemania, ya que hay más viento y más estable).
Por tanto, el “nuevo” combustible para los motores de combustión convencionales se considera una alternativa a los coches eléctricos.
Punto Porsche City Charging, 2020, Porsche Ibérica.
P.L.: ¿Qué pasará con el mercado de segunda mano? ¿Quién adquirirá los coches tradicionales de combustibles fósiles, y a qué precio?
D.V.P.: Ese es un mercado muy importante para nosotros, especialmente porque representa una forma para que muchos usuarios de Porsche conozcan la marca por primera vez, a través de esas compras de automóviles. Además, el valor de segunda mano de los Porsche parece mantenerse muy bien. Hay varias razones que explican esto. La primera es la elevada calidad y solidez de los coches; otra es la innovación, permanecer en una categoría de automóviles relativamente modernos durante más tiempo; y por último un sistema de garantía bien desarrollado. Por ejemplo, las baterías de los Taycan tienen una garantía de ocho años o 160.000 km.
También los Porsche más antiguos tienden a mantener muy bien su valor, en general; de hecho, pocos o ninguno son desechados. Por ejemplo, un 911 de hace 20-25 años casi se convierte en un “artículo de colección”. Hay que tener en cuenta que somos un fabricante de automóviles relativamente pequeño, nunca impulsado por el volumen, sino por la exclusividad, es decir, motivados por ese “alma” de nuestros productos.
Somos un fabricante de automóviles caracterizado por la exclusividad, por ese “alma” de nuestros deportivos
P.L.: El mercado chino es cada vez más relevante para Porsche. ¿Cómo está reforzando su imagen de marca de lujo y su posicionamiento en este mercado?
D.V.P.: Diría que Porsche no se ve a sí misma como una marca de lujo, aunque se comporte como tal. Con la nueva estrategia corporativa, el cliente se sitúa, todavía más, en el centro de todas las actividades. Todo mi equipo está plenamente enfocado en el cliente y haciendo todo lo posible para mantener el atractivo de la marca.
China ha sido el mercado individual más grande para la compañía desde 2015. Los clientes chinos aprecian el atractivo de la marca, el diseño de los productos y la confianza que inspira el legado y la tradición de Porsche. Además, China es un mercado de clientes jóvenes; con una media de edad de 35 años.
Por lo tanto, para nosotros China es un excelente campo para experimentar el desarrollo del concepto de lujo que se está produciendo actualmente y observar tendencias globales a partir de él.
Los compradores chinos aprecian el atractivo de la marca, el diseño de los productos y la confianza que inspira el legado y la tradición de Porsche
P.L.: Porsche está estrechamente relacionado con el Grupo Volkswagen (y sus marcas). En particular la marca Audi parece presentar características que podrían superponerse a las de Porsche (como la tecnología avanzada). También otra marca del Grupo Volkswagen compartió la misma “plataforma” que Porsche, en este caso el Touareg SUV (y Porsche Cayenne). ¿Ve algún problema ante estas posibles “superposiciones”? ¿Los clientes no están confundidos?
D.V.P.: Más bien creo que es una oportunidad que Porsche forme parte del Grupo Volkswagen, junto con otras marcas de automóviles que también se centran en el prestigio y el dominio tecnológico (Audi, Bentley) o la calidad (Volkswagen, Skoda, Seat).
La razón principal es que cada marca funciona de forma independiente, es decir, es completamente autónoma cuando se trata de decisiones de diseño, tecnología y uso de materiales. Por lo tanto, Porsche es capaz de seguir su propia estrategia de ser exclusivo y estar impulsado por el rendimiento, así como de continuar su iniciativa estratégica de coche eléctrico con la reducción de las emisiones de CO2.
Las sinergias en aquellos aspectos del automóvil que el cliente no puede “ver”, “tocar” o “sentir” (como las baterías, cuyo desarrollo es muy costoso, o la conectividad, donde cada vez hay más regulaciones) son una oportunidad
Sin embargo, se dan muchas sinergias dentro del Grupo, especialmente en aquellos aspectos del automóvil que un cliente no puede “ver”, “tocar” o “sentir”. Los sistemas de aire acondicionado son un ejemplo; también las baterías, cuyo desarrollo es muy caro para hacerlo uno solo; la conectividad, donde cada vez hay más regulaciones, muchas de las cuales pueden manejarse de manera más eficiente como grupo; y la digitalización, potencialmente muy costosa.
Pero tenemos claro que ninguna de estas sinergias puede comprometer la imagen y el “alma” de Porsche, que quedan reflejadas en atributos propios de la marca, como son la facilidad de conducción, el uso de materiales superiores, el sonido del motor, la fiabilidad y una calidad excelente. En definitiva, nuestro cliente no percibe ningún impacto de esas sinergias.
Detlev von Platen, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG, como responsable de Ventas y Marketing, entrevistado por Peter Lorange, presidente, CEO y fundador de Lorange Network.
Fotos © 2021 Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG
Entrevista publicada en Executive Excellence n173 febrero - marzo 2021.