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CaixaBank, la igualdad de género en la práctica

(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

CaixaBank ha arrancado el 2021 con la celebración de un hito histórico. El índice de referencia internacional sobre igualdad de género en las empresas –Gender Equality Index (GEI), de acuerdo con la valoración de Bloomberg– le ha otorgado la mayor puntuación del mundo. Por primera vez, la entidad presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar se ha convertido en líder absoluto del GEI, despuntando como la mejor compañía en igualdad de género.

El índice mide este ámbito en empresas de todo el mundo a través de cinco pilares: liderazgo femenino y cartera de talentos, igualdad salarial y paridad de género, cultura inclusiva, políticas de prevención del acoso sexual y marca pro-mujer. En la edición 2021, ha elegido para formar parte del índice a 380 empresas de 11 sectores de actividad distintos y procedentes de 44 países, que representan una capitalización de mercado conjunta de más de 14 billones de dólares.


La entidad es la mejor compañía del mundo en igualdad de género, según el índice internacional de Bloomberg


El GEI ha valorado especialmente las iniciativas internas y externas de CaixaBank para potenciar la igualdad de género, las medidas de conciliación familiares, el porcentaje de mujeres promocionadas y el plan de acción de la entidad para impulsar el liderazgo femenino.

A través de la divulgación de métricas relacionadas con el género utilizando el marco GEI, las empresas incluidas en este índice se comprometen a brindar una visión integral de su inversión en la igualdad de género en el lugar de trabajo y las comunidades en las que operan, incrementando el nivel de lo que se debe esperar de otras empresas del mismo sector.

 Para CaixaBank, esta puntuación supone la reafirmación de los pilares de su cultura corporativa, que siempre han defendido “con ilusión, esfuerzo y aprendizaje continuo”. Tal y como ha manifestado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad: “Seguiremos trabajando con el compromiso por la igualdad y la diversidad para ser un referente, fomentando la inclusión y la participación con medidas equitativas y promoviendo proyectos que impulsan la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad”. 

Con este liderazgo en el GEI, CaixaBank sigue engrosando un nutrido palmarés de distinciones en esta materia y visibilizando aún más sus méritos en los diferentes programas internacionales donde la entidad está adherida y trabajando activamente.


El índice destaca las iniciativas desarrolladas para potenciar la igualdad de género, la conciliación familiar, la situación de mujeres en posiciones directivas y el liderazgo femenino


FILOSOFÍA WENGAGE, UN ESTILO PROPIO 

Desde 2018, CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional.

Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional. 


Wengage es un proyecto transversal basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional


Además, implementa iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad e igualdad de oportunidades en tres ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento, innovación y educación, y deporte.

Una de las actuaciones más destacadas en materia de innovación y educación son los Premios WONNOW, que este año celebrarán su cuarta edición y que buscan fomentar la diversidad en el ámbito científico y tecnológico.

Desarrollados junto con Microsoft, los premios reconocen a las mejores estudiantes de grados universitarios técnicos en España, e incluyen un premio en metálico de 10.000 euros a la alumna con mejor expediente académico y 10 becas remuneradas para trabajar en CaixaBank, así como el acceso a un programa de mentoring de Microsoft. De esta forma, quieren animar a las jóvenes a cursar estudios STEM, promoviendo la diversidad en un sector con enormes oportunidades laborales y donde todavía hay escasa presencia femenina.

Según datos recientes de LinkedIn, en los próximos cinco años se podrían crear en España más de dos millones de empleos relacionados con la tecnología. Actualmente, el porcentaje de graduados en STEM en España se sitúa en la posición número 12 en el ranking de la Unión Europea, con una diferencia entre sexos de 17 puntos.

En las tres ediciones celebradas por el momento, han participado más de 1.000 alumnas de universidades de toda España, lo que demuestra que los Premios WONNOW se han convertido en un galardón consolidado y de referencia en el ámbito universitario. 


Más de 1.000 alumnas de universidades de toda España han participado en las tres ediciones celebradas por el momento de los Premios WONNOW, que ya se han convertido en un galardón consolidado


ROSTROS DE LA EXCELENCIA FEMENINA

El pasado 11 de febrero, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en Ciencia,  Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, anticipaba que, según el próximo “Informe sobre la Ciencia” que verá la luz en abril, “solo el 33% de los investigadores son mujeres, a pesar de que estas representan el 45% y el 55% de los estudiantes de grado y de máster, respectivamente, y el 44% de los matriculados en programas de doctorado”.

Superar estas diferencias entre los géneros en la ciencia y luchar contra las normas y los estereotipos que crean y hacen perdurar la idea de que las trayectorias profesionales son limitadas para las niñas en esas disciplinas debe ser una obligación global e impulsada por toda la sociedad. “Esta tarea reviste aún más urgencia si se tiene en cuenta la escasa representación de las mujeres en esferas fundamentales para el futuro del trabajo, como las energías renovables y los ámbitos digitales, ya que solo el 3% de las estudiantes de enseñanza superior se decantan por las tecnologías de la información y la comunicación”, afirmaba Azoulay.

Los Premios WONNOW de CaixaBank y Microsoft comparten ese mismo objetivo, y sus ganadoras representan la esperanza del cambio y son una fuente de inspiración. 

Helena Xicoy es una de la premiadas de la última edición.  “Estudié Biología Humana en la Universitat Pompeu Fabra, hice un máster de Investigación Biomédica y un doctorado en el ámbito de la enfermedad del Párkinson en la Universidad Radboud de Nijmegen –nos cuenta–. Durante mis estudios, cursé la asignatura de Bioinformática. Me gustó mucho y me di cuenta de que una parte del futuro de la investigación se basaba en el análisis de grandes cantidades de datos. Así que decidí estudiar Ingeniería Informática en la Universitat Oberta de Catalunya para tener una base sólida de conocimientos informáticos, y poder después aplicarlos a la biología u otros campos”.

Patricia Andolz Santacana fue galardonada en la primera edición de los Premios WONNOW. “Siempre había pensado que me dedicaría a la arquitectura, me apasionaba; pero con la crisis económica derivada de la burbuja inmobiliaria fue el primer grado que descarté. Me interesé entonces por las carreras tecnológicas y la de Informática resultó ser la más afín a mis habilidades. La informática siempre ha formado parte de mi ámbito familiar y me he sentido muy cómoda con ella desde niña. Con dos años me regalaron mi primer ordenador, con un Windows 98 lleno de juegos didácticos enfocados a las matemáticas y la ciencia”, recuerda Patricia. Graduada con Honores en Ingeniería Informática por la Universitat Oberta de Catalunya, se incorporó a CaixaBank tras finalizar la beca remunerada de seis meses que conceden los premios, un trabajo que compaginó con el estudio de un Máster en Data Science

Ninguna de ellas tiene un referente femenino en el ámbito STEM, pues también aquí se detectan carencias. Xicoy reconoce que “es algo que ahora, de forma retrospectiva, veo que me faltó cuando tuve que decidir mi futuro académico y profesional hace ya más de una década”. Sin embargo, ambas animan encarecidamente a todas las chicas a apostar por una carrera STEM. “Solo les diría una palabra: adelante. No hay ninguna carrera o profesión que tenga una limitación según el género de la persona, sino que debemos encontrar lo que nos gusta y se nos da bien, y hacerlo”, afirma Xicoy. “Les aconsejo no pensárselo dos veces y escoger la carrera STEM sin miedo. Con dedicación y constancia, todo se consigue”, dice Andolz. 

EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS

Para las dos, los WONNOW han marcado un antes y un después en sus vidas. “Profesionalmente, los premios me permitieron entrar por la puerta grande en el mundo laboral, formando parte de un gran equipo de profesionales que me mostraron la parte más tecnológica del banco –relata Patricia–. De no ser por esta oportunidad, hubiera tardado muchos años en llegar a su nivel y poder trabajar a su lado”.

Para Helena, el galardón ha supuesto un cambio total: “He salido de mi zona de confort de los últimos 6 o 7 años, que ha sido la investigación biomédica en centros públicos, para entrar en una empresa privada, grande, dedicada a la banca y con un proyecto tecnológico muy interesante, como es CaixaBank. Este cambio me ha permitido hacer algo que me gusta mucho: aprender y enfrentarme a nuevos retos cada día”.

Talentosas, inquietas y con gran ambición profesional, comparten el deseo de seguir creciendo laboralmente, ser reconocidas por el buen desempeño de su trabajo y “tener un impacto positivo en la sociedad”. Por el momento, aprovechan al máximo la oportunidad que CaixaBank y Microsoft les ha brindado.

“Actualmente estoy en el departamento de Recursos Humanos, un área con gran diversidad de temáticas, proyectos y herramientas, así que mi trabajo es muy variado. Es un departamento con gran diversidad de temáticas, proyectos y herramientas, así que mi trabajo es muy variado, pero con el análisis de grandes cantidades de datos como elemento central”, explica Xicoy. Por su parte, Andolz forma parte de la entidad como “project manager en el área de IT, promoviendo e implantando proyectos tecnológico muy innovadores que tienen impacto en el día a día de los clientes, y también de los gestores. Considero mi trabajo atractivo, estimulante, challenging y gratificante. Nos dedicamos a integrar y desarrollar productos con tecnologías punteras, donde suele ser necesario el trabajo conjunto y coordinado de varios equipos con perfiles heterogéneos. Cada proyecto es un mundo, y eso hace que nunca se haga repetitivo, siempre hay algo nuevo que aprender”.

EL CAMINO HACIA LA EQUIDAD

Desde enero de 2020, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional.

Este Plan incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.


Actualmente, CaixaBank cuenta con un 41,6% de mujeres en posiciones directivas y con el compromiso público de alcanzar el 43% en 2021, y con un 42,8% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector


Alcanzar la paridad y ser capaz de conciliar vida familiar y laboral sin comprometer el currículum ni la promoción por el hecho de ser mujer son también temas relevantes para las generaciones más jóvenes.  

Preguntadas por su opinión acerca de las cuotas de género impuestas en algunos países, Helena considera que “no son una solución a implementar a largo plazo. Igualdad de oportunidades implica que el género no debería ser un elemento positivo ni negativo. Lo mejor para las empresas y los estados es tener a las mejores personas en cada uno de los puestos de trabajo, sin ningún tipo de sesgo”. Lo mismo opina Patricia, pero “aunque parece una paradoja, en este instante se tiene que incentivar la presencia de la mujer en todo tipo de empresa y en igualdad de condiciones que los hombres. Con las cuotas de género se promociona el colectivo más minoritario en este momento. Cuando la paridad sea una realidad y represente lo cotidiano, no debería influir el género para equilibrar la balanza, sino contratar por logros, aptitud y valía de cada persona”.

También la conciliación supone un reto inacabado. “He vivido casi cuatro años en los Países Bajos y, en comparación, creo que la conciliación real, y la normalización de la maternidad y la paternidad como parte de la vida laboral es una asignatura pendiente en España”, declara Helena Xicoy, quien es consciente de que esta realidad pueda interferir en su vida en algún momento, “aunque no por eso voy a dejar de intentar conseguir mis objetivos”. Por su parte, Patricia confía en que la incapacidad para que la mujer pueda integrar y armonizar todas las facetas de la vida no acabe suponiendo un freno a sus aspiraciones: “A nivel legal, ya se está llegando a las mismas condiciones para ambos progenitores, y creo que esto fomenta la igualdad de conciliación a la larga dentro de la pareja”.

Por eso, ante este contexto, contar con protocolos específicos para reforzar la conciliación como los de CaixaBank es un plus diferencial. Incuso su Plan de Igualdad incentiva que las personas que accedan a puestos de dirección sigan acogidas a medidas de conciliación.  

Cualquiera acción encaminada a cerrar la brecha de género, cualquier decisión o herramienta que reduzca sesgos y discriminaciones es un paso más hacia la equidad de oportunidades. El compromiso de CaixaBank con fomentar la diversidad en todas sus dimensiones como parte de la cultura corporativa, mediante la creación de equipos diversos, transversales e inclusivos, reconociendo la individualidad y heterogeneidad de las personas y eliminando cualquier conducta excluyente y discriminatoria, es la muestra de que sí es posible alcanzar la igualdad en la práctica.


SEMANA DE LA IGUALDAD  2021

Del 8 al 12 de marzo, CaixaBank organizará, por tercer año consecutivo, la Semana de la Igualdad, con acciones internas y externas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y la igualdad en las empresas y la sociedad a través de acciones que invitan al debate y a la reflexión tanto a los propios empleados como a los clientes: ponencias, campañas de comunicación, visibilización de mujeres referentes…


CaixaBank: haciendo historia en la igualdad y diversidad.

Publicado en Executive Excellence n173 febrero - marzo 2021.

 

 


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