Editorial Revista Recopilatorio PMI II
En Brightline, nuestra misión es ayudar a las organizaciones a transformar la forma en que se transforman. Desde el nacimiento de esta iniciativa de Project Management Institute (PMI), junto con organizaciones globales líderes, nos hemos esforzado por investigar, diseñar y compartir todos aquellos recursos y herramientas que ayudan a las organizaciones a cerrar la costosa e improductiva brecha que existe entre el diseño de la estrategia y su implementación.
Nuestro empeño por conocer de primera mano las necesidades y dificultades reales y diarias de los directivos para alcanzar este propósito, se ha plasmado en encuestas, informes, guías, webinars y todo tipo de materiales, disponibles en https://www.brightline.org/.
Pero nuestro afán por difundir y aportar todo este conocimiento no ha sido menor. Hemos participado presencialmente, y promovido, los foros internacionales más prestigiosos, donde académicos, pensadores, ejecutivos, empresarios y emprendedores de todas las disciplinas han expuesto sus inquietudes, y buscado soluciones conjuntamente. De ello dan buena cuenta los artículos que puede leer en esta revista digital, y que confío le sean de gran utilidad.
No quisiera finalizar sin llamar su atención sobre nuestro último trabajo: el estudio “Mastering Strategy Implementation in Transformative Times”. En él examinamos la correlación entre el éxito en la implementación de la estrategia y la efectividad y velocidad de la transformación. Sabemos que las iniciativas estratégicas ayudan a las organizaciones a realizar su visión y objetivos, pero la transformación se refiere a un cambio más fundamental: un salto cuántico cultural y operacional que impregna a toda la corporación.
Me gustaría, parafraseando a Sunil Prashara –presidente y CEO de PMI–, trasladarles estas preguntas: “¿Qué factores permiten completar con éxito las iniciativas de cambio y transformarse rápidamente? ¿Cómo cambian las organizaciones su modo de trabajar mientras, al mismo tiempo, aprovechan los avances tecnológicos como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático? Todos sabemos que el cambio es difícil, pero ¿y si es para mejor?”.
El informe referido proporciona una hoja de ruta con las mejores prácticas, para que las organizaciones puedan emprender con garantías de éxito su propio viaje transformacional a toda velocidad. Espero que se convierta en una herramienta valiosa en todas aquellas iniciativas de cambio en las que se vea involucrado, de una u otra forma.
Feliz lectura.
Ricardo Vargas, director ejecutivo de Brightline.
Editorial de la revista recopilatorio PMI II.