Skip to main content

ESIC University: cuando el business trasciende

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Tras un proceso largo y riguroso, el área universitaria de ESIC Business & Marketing School se convierte en universidad en Madrid, bajo el nombre de ESIC University. Arranca así una nueva experiencia con el mismo propósito: transformar a las personas para un mundo mejor.

Para su directora ejecutiva, Teresa Freire, “el haber alcanzado la autorización para poder operar como universidad privada es un proceso natural de nuestra evolución hacia una independencia y mayoría de edad”.

“Solemos decir que este momento ha llegado cuando hemos estado preparados y lo hemos merecido. Los requisitos estructurales y académicos, así como el cumplimiento de los indicadores académicos vinculados a investigación, innovación y a la calidad docente son complejos, pero lo realmente importante es tener la convicción necesaria para superar los retos y contar con un grupo de buenos profesionales que lo hagan posible”, apunta Ramón Arilla, rector de ESIC University.


Nace una nueva experiencia con el mismo propósito: transformar a las personas para un mundo mejor


BUSINESS BY ESIC

El centro educativo, que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, nace como la primera universidad especializada en negocios, con una oferta de grados y postgrados centrados en las áreas de especialización de ESIC desde hace más de 55 años: business, marketing y tecnología.

Durante todo ese tiempo, la institución educativa ha ido forjando un concepto propio del mundo de los negocios como algo innovador, reinventando modelos, creando riqueza y promoviendo la igualdad. Para ESIC, enseñar a “hacer negocios” no es enseñar a que una empresa gane dinero, es aportar valor a todos los stakeholders, a la sociedad en la que opera, y al mundo.


Los grados seguirán centrándose en las áreas de especialización de la escuela de negocios: business, marketing y tecnología


Esta idea se materializa en ocho ejes, donde hibridan los valores personales con la tecnología.

1) Business: son ideas de negocio, soluciones, productos y servicios que hacen la vida más fácil, que persiguen hacer del mundo un lugar mejor. 

2) Innovation: son nuevas respuestas a preguntas que ni siquiera existen. Es encontrar soluciones más eficaces para viejos problemas, o resolver los que no tenían solución.

3) Marketing: es la principal función empresarial y la única, junto con la innovación, que genera rentabilidad. Es la principal respuesta de las organizaciones a un mundo hiperconectado y profundamente disruptivo en el que nada volverá a ir tan lento como ahora.

4) Inspiring people: las personas son su mayor inspiración y las protagonistas de todo lo que ocurrirá. No hay business sin valor social y no hay business sin valores que lo inspiren.

5) Trends: son insights, conceptos, nuevos comportamien-tos y players, un nuevo entorno. Es diferenciar lo pasajero de lo que llega para quedarse. Es una curiosidad innata e infinita.

6) Entrepreneurship: es no aceptar el statu quo. El emprendimiento es una actitud de querer cambiar las cosas. Es cultura del esfuerzo, pasión y perseverancia, y es la capacidad de reinventarse constantemente.

7) Empowerment: es reconocer el poder y talento que hay en cada persona. Explotar al máximo el potencial y las capacidades individuales, para conseguir un mejor equipo, un mayor compromiso y un aumento de la productividad.

8) Social impact: es ir más allá de la cuenta de resultados para beneficiar a todos los grupos de interés de la marca y organización, generando un impacto social positivo en el entorno, en las personas, en el planeta.

UN ECOSISTEMA DE APRENDIZAJE AD HOC

ESIC University también seguirá distinguiéndose por una metodología propia: Transformative Learning by ESIC, donde el alumnado es responsable de su proceso de aprendizaje.

Este sistema se inspira en las nuevas formas de relacionar-se, vivir y trabajar, rompiendo con los modelos tradicionales de enseñanza. Se articula en una formación mixta, flexible y deslocalizada que combina la presencialidad en remoto y la física (on-off), creando un campus infinito y seguro que une lo mejor de la tecnología y el contacto personal. Todo ello, garantizando los máximos estándares de calidad docente y una interacción permanente con el profesorado, el resto de estudiantes y otras áreas de la universidad.

Este ecosistema formativo persigue el desarrollo holístico del alumnado –su rol académico (saber saber), su rol profesional (saber hacer) y su rol humanístico (saber ser)–, con el objetivo de que finalmente pueda desenvolverse en escenarios globales y cambiantes como un profesional del business.

La metolodogía Transformative Learning by ESIC se aplica en toda la oferta de la institución, ya que ofrece una experiencia educativa que acompaña al alumno satisfaciendo sus necesidades de formación a lo largo de su vida. Durante este viaje común, ESIC se empeña en la generación de profesionales con una impronta diferencial, reconocidos por ser: globales –al estar capacitados para trabajar en entornos internacionales y multiculturales, en plena simbiosis social, cultural y conceptual–, disruptivos –capaces de pensar fuera de la caja, aceptar y promover el cambio como una constante, y convivir nativamente con la innovación tecnológica– y éticos y resilientes –autónomos e independientes, enfocados en crear valor sostenible y preparados para enfrentarse a las dificultades que la vida personal y profesional les deparan–.

El hecho de nacer de una escuela de negocios posicionada en los mejores rankings nacionales e internacionales en materia de negocios y marketing confiere a ESIC University varios rasgos distintivos. Para muchos, la universidad supone el primer punto de contacto con el “universo ESIC”, pero el estar integrada en un ecosistema con más de cinco décadas de bagaje, presencia en 40 países de todo el mundo y convenios con más de 3.500 compañías, favorece una oferta internacionalizada, con titulaciones diseñadas para satisfacer la presente y futura demanda del mercado laboral, y por tanto enfocada a la empleabilidad de sus estudiantes.


Transformative Learning se inspira en las nuevas formas de relacionarse, vivir y trabajar, rompiendo con los modelos tradicionales de enseñanza


Actualmente, la red alumni del colectivo ESIC está formada por más de 62.000 profesionales. El 30% de los contratos en prácticas se convierten en laborales, el ratio de empleabilidad de los titulados alcanza el 93%, y un 75% de ellos trabaja en una multinacional o gran empresa.

DAR RESPUESTA A LAS PROFESIONES DEL FUTURO

¿Qué capacidades y competencias demandarán las profesiones del futuro? Una pregunta sin contestación y que, sin embargo, es seña de identidad de ESIC desde sus inicios. Mientras que algunos navegan con dificultad entre la incertidumbre, la escuela nació para dar respuesta a necesidades surgidas en el seno de la empresa que ni las propias empresas eran conscientes de tener.


ESIC University imparte titulaciones diseñadas para satisfacer la presente y futura demanda del mercado laboral


Con esta visión, las nuevas titulaciones de grado y master de ESIC University prepararán a los estudiantes para esas profesiones del futuro. Además, el alumnado tendrá acceso a diversas áreas innovadoras, que le ayudarán a prepararse para la entrada en el mundo empresarial.

Una de ellas es ESIC Tech, un espacio dinámico y lleno de innovación en el que podrán explorar todas las posibilidades que ofrecen la robótica y las nuevas tecnologías, como el 5G, el Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial. Otra es el Multimedia Lab, cuya misión es ayudar al estudiante a desarrollar sus habilidades en los ámbitos de creación y producción digital, requeridas para destacar en su futura carrera profesional; o el área de investigación de ESIC, con programas de fomento y desarrollo para la exploración de nuevos campos de estudio que aporten innovación al mundo.


Artículo publicado en Executive Excellence n174, abril - mayo 2021.


Últimos artículos

Herminia Ibarra
Personajes con talento
21 de Noviembre de 2024
Empresas
13 de Noviembre de 2024