Skip to main content

Cómo hacemos las cosas en IKEA

 

Anders Dahlvig / Gestión 2000

¿Es posible obtener beneficios y además contribuir a crear una sociedad más justa? Durante los años 1999 y 2009, período en el cual Anders Dahlvig estuvo al frente de IKEA, ésta incrementó sus ventas un promedio del once por ciento anual, contrató a más de setenta mil personas y abrió centenares de tiendas alrededor del mundo.

 

Esta expansión no fue obstáculo para que la compañía mantuviera y reforzara sus políticas de responsabilidad social corporativa, erigiéndose en una de las multinacionales más destacadas en este campo.

En Cómo hacemos las cosas en IKEA, Dahlvig recorre la historia de IKEA desde sus inicios como una pequeña empresa de muebles hasta su consolidación como líder absoluto en su sector, explicando cuál ha sido la visión de la compañía a lo largo de todos estos años: incrementar sus resultados operativos en términos de beneficio y crecimiento y, al tiempo, mejorar sus políticas sociales y su defensa del medio ambiente.

 Parecen, a primera vista, cuestiones incompatibles, pero en realidad, crecimiento económico y políticas sociales son conceptos perfectamente compatibles si existe una voluntad férrea por parte de la dirección de la empresa para armonizarlos.

NEGOCIOS / ESTRATEGIA