Emprender con responsabilidad
Ángel Pes y Norbert Bilbeny / LID Editorial Empresarial
La actual situación económica y la evolución de una economía global colmada de retos sociales, ecológicos e interculturales genera la necesidad del resurgir de las organizaciones y del nacimiento de nuevas empresas que desarrollen actividades sostenibles con el medio ambiente y sólidas desde el punto de vista financiero.
De esta necesidad parten Ángel Pes y Norbert Bilbeny en una obra sobre responsabilidad corporativa cuyo punto de partida es inusual en la materia: la necesidad de emprender «necesitamos emprender, ahora, para sobrevivir a la crisis actual; después, para salir de ella, y siempre, para conseguir una sociedad mejor...».
Conscientes del coraje que posee la población joven para superar las adversidades del momento y del marco de libertad del que disponen las nuevas generaciones para desarrollar nuevos proyectos o rediseñar los existentes, Pes y Bilbeny apuestan por la actividad emprendedora para salir del laberinto de la crisis.
Emprender con responsabilidad señala que toda persona emprendedora debe contar con la responsabilidad como complemento imprescindible de su libre iniciativa y creatividad recordando que «las buenas prácticas, en la economía como en todos los órdenes de la vida, son buenas por sí mismas y, además, son ventajosas para nuestros intereses». Así, la responsabilidad se entiende como la capacidad de «pensar en el interés conjunto y no solo en el propio; en las consecuencias de nuestras decisiones y no en el resultado inmediato; y tener siempre una noción del límite que no se puede traspasar ante el riesgo» contribuyendo a la generación de confianza y a la supervivencia de la empresa a largo plazo.
A lo largo de la obra, los autores argumentan la relación positiva entre la responsabilidad corporativa y la labor emprendedora.