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Universidades corporativas

Antonio Rubio / LID Editorial

El concepto de universidad corporativa tiene su origen hace varias décadas, posiblemente desde la creación en 1956 de la universidad corporativa de General Electric, en Crotonville. Sin embargo, es a partir de los ochenta cuando surge el verdadero interés por su implantación como una evolución del departamento de formación hacia un paraguas estratégico para el desarrollo de los profesionales, clientes y proveedores de la organización.

En los últimos 20 años el número de universidades corporativas se ha incrementado como respuesta a la necesidad de las compañías de gestionar su conocimiento interno, proporcionar a sus empleados formación específica acorde a su perfil profesional y contar con una herramienta de implantación de la estrategia. De esta forma, los integrantes de la organización pueden cubrir los requerimientos de aprendizaje en la universidad de la empresa. Mientras tanto, la organización vincula los planes formativos a las necesidades del negocio, además de transmitir sus valores, cultura e historia.

Universidades corporativas es una excelente guía que proporciona todos los detalles necesarios para diseñar, crear e implantar una universidad corporativa. Con numerosos ejemplos y casos de éxito y una base teórica de demostrados resultados, esta obra desvela cómo cubrir las continuas necesidades de aprendizaje de los miembros de una organización y cómo alinear los planes formativos con las necesidades de negocio.

La obra se estructura en cuatro grandes apartados: fundamentos de la universidad corporativa, donde se detallan los elementos básicos para la constitución de la universidad corporativa como entidad; proyección de la universidad corporativa, que hace referencia a los elementos relativos a la previsión de la actividad de la universidad corporativa, así como de su efecto sobre sus participantes y otros grupos de interés (stakeholders); operativa de la universidad corporativa, que enumera los elementos clave para el funcionamiento diario de la universidad y la consecución de los resultados establecidos; y difusión del proyecto de la universidad corporativa, que hace referencia a los elementos relacionados con la promoción interna y externa de la universidad corporativa, sus iniciativas y sus defectos.