Tu empresa por 100 euros
Ariel Andrés Almada / Ediciones Pirámide
El número de emprendedores ha aumentado debido a la crisis. A lo largo y ancho del país está surgiendo con fuerza una verdadera revolución. Son pequeños emprendedores que han decidido vencer al desempleo creando sus propias empresas porque, como afirma Ariel Andrés Almada en su libro Tu empresa por 100 euros (Ediciones Pirámide), la mejor manera de salir del paro es el autoempleo.
Surgen iniciativas para las que se tienen muchas ganas, pero para las que se dispone de pocos recursos. Con multitud de ejemplos prácticos, esta guía trata de enseñar, paso a paso, cómo poner en marcha un microemprendimiento con poco presupuesto que, además de ganar dinero, nos permita trabajar en aquello que realmente nos apasiona.
Hay que tener en cuenta que vivimos en uno de los países con peores condiciones para los emprendedores y que el 80% de las empresas fracasan durante los primeros cinco años, aunque también es cierto; que nunca ha sido tan barato fracasar como hasta ahora. El autor asegura que hoy por hoy, aquel que no emprende no es porque no puede, es porque no quiere; sólo hay que tomar las medidas necesarias para que todo el esfuerzo, el tiempo y el dinero invertido no se desperdicien.
El primer paso para la creación de una empresa es desarrollar una idea. El autor explica en el libro las maneras de encontrar oportunidades a través de un pequeño estudio de mercado gratuito: ¿cuál es la tendencia de los consumidores? ¿A qué nicho de población me puedo dirigir? ¿Cuál es mi competencia?
Para comprobar si nuestra idea funciona podemos hacer pequeños experimentos, también llamados prototipos, con muy poco dinero: vender nuestro producto en Ebay y dos anuncios en Google nos pueden mostrar si lo que ofrecemos va a funcionar o no. Tras estos resultados ya podemos hacer suposiciones de lo que podría ser nuestro negocio y comenzar a trabajar con las condiciones adecuadas para que crezca.
El libro responde a otras preguntas que se hace el emprendedor cuando quiere poner en marcha su empresa. Repasa algunos modelos de negocio existentes, explica dónde encontrar fábricas y trata el tema de la financiación y de los instrumentos para controlar la economía empresarial. Habla además de la importancia del marketing y de la comunicación, así como de las formas más habituales de hacer dinero por Internet y los trucos para vender en Ebay.
Por último, Ariel Andrés Almada aconseja es que una vez que la empresa está creada y funciona, hay que cultivarla estando atento a lo que pasa alrededor e ir adaptándose a los cambios.
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